sábado, 23 de septiembre de 2006

Coyolxauhqui

En todas las culturas la Luna tiene un lugar predominante en los panteones, y no es la excepcion la cultura Mexica. Sabemos que la mitologia trata de explicar los fenomenos de la naturaleza, atribuyendole a los dioses hazañas o actos que explican determinado fenomeno.

El origen de las fases de la luna y del ciclo lunar se explica en la cultura Mexica de una particular e interesante forma, ademas de polemica.
Tambien es bueno recordar que hace 28 años fue descubierto el monolito donde se representa a Coyolxauhqui en el Templo Mayor.
Es por eso que el dia de hoy hemos platicado con el Dr. Eduardo Matos M. para que nos explique el mito de la Coyolxauhqui.

Como es tradicion ya les traemos las voces expertas para un mejor analisis de las cosas.

Que nos puedes decir de Coyolxauhqui....

Coatlicue era la Tierra, madre de Coyolxauhqui, la Luna y de los "Cuatrocientos del sur" Centzon Huiznahua, las Estrellas.

Un día, cuando barría su templo en lo alto del cerro de Coatepec, la Tierra quedó embarazada milagrosamente gracias a una bolita de plumas que provenía del cielo y que ella guardó en su pecho. Coyolxauhqui consideró el embarazo de su madre como una afrenta e instigó a sus hermanos las Estrellas a matarla.

Huitzilopochtli, el Sol, desde el vientre de la Tierra, advirtió el peligro y decidió defender su vida y la de su madre.

Cuando la Luna y las Estrellas estaban a punto de asesinarla, nació el Sol Huitzilopochtli, ataviado para la guerra y armado con una serpiente de fuego, llamada Xihuacoatl, con la que la decapitó para, después, arrojarla desde lo alto del cerro Coatepec.

En su caída, la diosa se fue desmembrando en cada giro. Así muere la Luna cada mes derrotada por el Sol, a pedazos. Coyolxauhqui y su desmembramiento son la explicación a un fenómeno celeste, en cual la luna muere y nace por fases, y así fue encontrada al pie de la escalinata de Huitzilopochtli en el Templo Mayor.

Que nos puedes decir de la imagen que se encuentra en el relieve

El relieve muestra a la diosa decapitada y mutilada de brazos y piernas, con gotas de sangre que manan de las extremidades y que dejan expuestas las coyunturas óseas. Está adornada con un cinturón de serpiente bicéfala rematado con un cráneo en su espalda. La serpiente de dos cabezas se repite en los atados de muslos y brazos.

Las articulaciones y los talones de sus pies están adornados con mascarones compuestos por un rostro de perfil provisto de colmillos, cuyo significado todavía se presta a las más variadas conjeturas. Lleva sus sandalias, sus muñequeras y tobilleras.
Su tronco, con los pechos flácidos, está de frente, mientras que sus caderas dan un inusitado giro mostrándose de perfil y obligando a las extremidades a colocarse de igual forma. Su cabeza porta un gran penacho de plumas y su pelo está adornado con círculos. Sus orejeras, compuestas por tres figuras geométricas, enmarcan su rostro, cuyo ornamento principal, los cascabeles en la mejilla, da nombre a la diosa Luna, de la que parece salir el último aliento de vida a través de su boca entreabierta.

Algunos datos tecnicos de la escultura...

La escultura tiene 3.25 metros de diámetro en promedio, 8 toneladas de peso y está hecha en piedra volcánica. Fue hallada fortuitamente por unos trabajadores de la Compañia de Luz y Fuerza del Centro, que instalaban cables subterráneos en la esquina de las calles de Guatemala y Argentina, el 21 de febrero de 1978. Este importante hallazgo dio por resultado las excavaciones arqueológicas del Proyecto Templo Mayor.

Como les comente aqui hay polemica ya que otra de las interpretaciones de la escultura en relieve es la de La Historiadora Carmen Aguilera que menciona que Coyolxauhqui esta relacionada con la Via Lactea.

Segun ella los símbolos plasmados en la escultura de la diosa Coyolxauhqui también revelan su identidad, ella demuestra en una investigación iconográfica plasmada en su libro Coyolxauhqui Ensayo Iconográfico, que la hija de Coatlicue no es la diosa de la luna, es la diosa que representa la vía láctea entre los mexica.

La investigadora del Instituto Nacional de Antropología explica cada parte labrada del disco: “Coyolxauhqui es una mujer que ha parido recientemente, sus senos se presentan llenos de leche y además tiene en el vientre los pliegues de una mujer recién parida”.

El trabajo de la historiadora pretende demostrar que “la Coyolxauhqui es la vía láctea, porque es la madre de las estrellas, porque generalmente las deidades tienen un nombre en la parte más prominente. Ella, la Coyolxauhqui, ostenta en la cabeza el nombre de Citlali, que significa madre de las estrellas”. Así también puntualiza que en el disco están patentes los ojos de la noche, es decir, los lunares que simbolizan las estrellas.
La veneración por la vía láctea se originó hace milenios en los cielos trasparentes del norte de Mesoamérica. Aguilera asegura que “los mesoamericanos le llamaban a la vía láctea la Citlalinuicue —antecesora de la Coyolxoauhqui— que quiere decir la de su falda de estrellas. En el Códice Borbónico la Citlalinuicue aparece como la diosa de los cielos y tiene significativamente su faldita azul, del cielo azul tachoneada de estrellas”.La escultura de la Coyolxauhqui, cuyos orígenes sagrados ya no cumplen en la actualidad una función religiosa, representa la belleza eterna de la composición artística y cultural del mundo indígena.

Como sea el mito es realmente cautivador y ya sea La Via Lactea o la Luna es bonito soñar con las interpretaciones y origenes magicos de nuestro mundo y mas cuando se trata de algo tan nuestro como lo son nuestras culturas prehispanicas.


Technorati tags: , , .

2 comentarios:

Sill Scaroni dijo...

La luna y su magia ...

Mira que interesante este blog:

http://mitosla.blogspot.com/

Diego V. M. dijo...

Hola, me encuentro haciendo una infografía sobre Coyolxauhqui y parte de tu texto me es útil, me gustaría saber si podría tomar algunas partes para usarlas en la infografía, información que especificaría salió de tu blog. Espero tu respuesta, gracias.