miércoles, 1 de agosto de 2007

Giovani Battista Riccioli

(Ferrara, 1598-Bolonia, 1671)
Astrónomo italiano. Fue el primero en observar una estrella doble mediante un telescopio (Alcor y Mizar, en 1650). Estudió la Luna y publicó la obra Nuevo Almagesto (1651, en honor a Tolomeo), en la que establecía la nomenclatura de los accidentes de la cara visible de nuestro satélite (utilizando nombres de astrónomos de la antigüedad).

Nació en Ferrara el 17 Abril de 1598. Ingresó a la Sociedad de Jesús el 6 de octubre de 1614. Después de enseñar filosofía y teología por varios años, se dedicó por completo al estudio de la astronomía la cual por esa época se estremecía con los trabajos de Copérnico y Kepler.

Trabajo con la idea de emprender una reconstrucción de la ciencia armonizándola con los descubrimientos modernos, con este esfuerzo se llegó a el "Almagestum novum, astronomiam veterem novamque complectens", Bolonia, 1651, la cual es considerada la mas importante obra literaria realizada por los jesuitas durante el siglo 17.

Rechazo las teorías de Copérnico como ciertas pero resalto su valor como hipótesis de estudio. Trabajó en la comparación de las unidades de medida utilizadas por varias naciones y en la mas exacta determinación del tamaño de la tierra.

Su mas importante contribución a la astronomía fue un detallado estudio telescópico de la Luna, trabajo que realizó en conjunto con P. Grimaldi.

El excelente mapa producido fue incluido en el "Almagestum novum", y la nomenclatura utilizada todavía se encuentra en uso. También realizó observaciones de los anillos de Saturno y fue el primer descubridor de que Mizar es una estrella doble. Fue defensor del calendario gregoriano . Otros trabajos fueron "Geographiæ et hydrographiæ reformatæ libri XII" (Bolonia, 1661); "Astronomia reformata" ( Bolonia, 1665); "Chronologia reformata" (1669); "Tabula latitudinum et longitudinum" (Viena, 1689).

Murió en Bolonia el 25 de Junio de 1671.

No hay comentarios.:

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station