viernes, 10 de agosto de 2007

Tonada de Luna Llena



Autor: Simón Díaz
Voz: Caetano Veloso
Género musical: Tonada






Luna luna luna llena
Menguante
(Bis)

Yo vide una garza mora
Dándole combate a un río
Así es como se enamora
Tu corazón con el mío
(Bis)

Luna luna luna llena
Menguante
(Bis)

Anda muchacho a la casa
Y me y me traes la carabina jiooo
Pa mata este gavilán gavilán
Que no me deja gallina
Gavilán gavilán

La luna me esta mirando
Yo no sé lo que me ve
Yo tengo la ropa limpia
Ayer tarde la lave
(Bis)

Luna luna luna llena
Menguante
(Bis)

Tonadita tonadita tonadita luna llena
Tonadita sabanera
Luna luna luna llena luna llena luna llena
Tonadita sabanera
Luna llena luna llena
Menguante menguante

Simón Díaz o Tío Simón, como se le conoce cariñosamente, es el folklorista venezolano más internacional, con 70 producciones discográficas a su haber, una amplia trayectoria y el único cantautor en haber llevado música folklórica venezolana al Carnegie Hall de Nueva York. En muchos países del mundo es conocido como una de las mejores referencias musicales de Venezuela y de América Latina.

Entre sus temas más conocidos están: “Luna de Margarita”, “La Vaca Mariposa”, “Tonada de Luna Llena”, “Mi Querencia” y “Caballo Viejo”. Esta última pieza es su canción más célebre, tiene 350 versiones, ha sido traducida a 12 idiomas, y entonada por vocalistas de renombre mundial como son Julio Iglesias, Richard Clayderman, Rai Coniff, Gipsy Kings, entre otros.

Díaz nació en Barbacoas, estado Guarico (centro del país), desde temprana edad, debido al fallecimiento de su padre, se vio en la obligación de trabajar para mantener a su familia. Por ello, comenzó a desempeñarse en distintas labores, entre las cuales estuvo ser parte de un grupo musical de San Juan de los Morros (estado Guárico) llamado Siboney.

A los veinte años de edad se muda a Caracas para iniciar sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música. Aquí, durante tres años, obtuvo amplios conocimientos musicales y aprendió a tocar varios instrumentos. Su carrera artística comenzó en el canal Venevisión del grupo Cisneros, donde rápidamente adquirió fama.

Es conocido como el padre de la tonada, un canto que acompaña a los hombres del llano venezolano mientras realizan sus faenas. Sus canciones son inspiradas en las vivencias del llano, el paisaje, la flora y la fauna de esta región de Venezuela. El arpa, el cuatro y las maracas son los instrumentos musicales por excelencia que acompañan sus composiciones.

Hace un poco más de cuatro meses, Simón Díaz a sus 60 años de trayectoria artística, realizó una gira por EEUU para promover Mis Canciones/My Songs, su primer álbum en el mercado angloparlante que contiene versiones recientes de 15 de sus canciones más famosas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta tonada es una de las mas bellas compuestas por Simon, y cantada por Caetano -con todo respeto- muchiiiiiiiisimo mas linda!

La uso Almodovar, El Director Manchego, en su pelicula "LA FLOR DE MI SECRETO".

FAN

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station