miércoles, 7 de febrero de 2007

Dios Sumerio de la Luna: Sin

Sin era el dios Sumerio de la Luna. Hijo de Enlil y Ninlil, nació en el mundo subterráneo y fue obligado a permanecer durante su infancia en el mundo de la muerte. Deidad tutelar de Ur. Es el dios de la noche, representado a veces como un toro; rige los movimientos de la noche y del día y las fases de la luna. Otras veces se le representa como el disco lunar, o con forma de hombre mitrado. Sim se caso con Ningal (diosa de la Luna) y tuvieron como hijos a Inanna y Utu (Shamash), el dios del sol.

Los Sumerios vivieron hace más de tres mil años en Mesopotamia. Hoy Mesopotamia está localizado en los territorios de los estados de Irak y Kuwait.
Sin era adorado en la ciudad de Ur. El sacerdote de su templo, que era escogido de la familia real, era considerado como el esposo de Sin. Sin era descendiente del dios del cielo An. Sus padres eran el dios del aire Enlil y la diosa de los granos Ninlil. Sin era representado como un "Toro joven y fiero, con gruesos cuernos, miembros perfectos, con un hermoso color de pájaro azul".

El dios de la Luna tenía diferentes nombres que tenían que ver con las diferentes fases de la Luna. El nombre Sin indicaba la Luna creciente, Nanna la Luna llena, y Asimbabbar el comienzo de cada ciclo lunar.

Enlil fue enviado a vivir en el inframundo por la asamblea de los dioses. Cuando Ninlil se dio cuenta que estaba embarazada, ella se decidió a seguir a Enlil al mundo de los muertos para que pudiera ver el nacimiento de su hijo. Ellos entregaron a sus siguientes tres hijos a los dioses para que Sin pudiera elevarse en el cielo y alumbrar al cielo de la noche.

Sin y Ningal dieron a luz a Inanna (diosa del amor y de la guerra) y a Utu/Shamash (dios del Sol). Durante el destierro de Enlil, él engendró tres deidades del inframundo junto con Ninlil, el más notable de ellos fue Nergal.

Technorati tags: , ,

1 comentario:

lebrook dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=xvsH3ayGrsw&feature=related

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station