miércoles, 1 de noviembre de 2006

Altar de Muertos


Una gran tradicion en Mexico son los altares del dia de muertos, una tradicion que se pierde con el paso del tiempo por la penetracion de tradiciones o practicas comerciales extranjeras que por su aparente vistosidad y onda son mas atractivas para el sector mas inculto de la poblacion.
Hay distintas expresiones de acuerdo a la latitud del pais en la que uno se encuentre dando variedad y riqueza a los altares.
A modo de resumen se puede hablar de estos tres tipos de altares.

Altar de siete escalones

Primer escalón: Se pone la foto del santo o virgen de la devoción.
Segundo escalón:Es para las ánimas del purgatorio.
Tercero: Se pone la sal para los niños del purgatorio.
Cuarto: Se pone pan llamado "pan de muerto", este pan es adornado con azúcar roja que simula la sangre, se recomienda que el pan sea hecho por los parientes del difunto, ya que es una consagración.
Quinto: Se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.
Sexto: Se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.
Séptimo:Se pone la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas


Altar de tres niveles

El altar está compuesto por tres niveles los cuales representan, según los aztecas, el Cielo, la Tierra y el Inframundo.

Cielo Puedes colocar un arco que le da la bienvenida a los fieles difuntos

Tierra La mesa se divide en cuatro puntos cardinales que son los cuatro rumbos del universo a donde van los muertos según la forma en se muere.

De esta manera, las personas que mueren a causa de rayos, lluvia, inundaciones, ahogados, van al Este. Al Oeste van las mujeres que mueren luchando por la vida o en el parto. Al Norte va la gente común y corriente y al Sur van las almas de los guerreros y las almas de los bebés.

En cada división deben colocarse elementos que correspondan a ese grupo.

Del lado superior izquierdo (este) se colocan elementos que tienen que ver con el Agua, la Primavera y el color amarillo. (Agua)

Del lado superior derecho (norte) son los elementos que se relacionan con el aire, el invierno y el azul. (Incienso)

En el extremo inferior izquierdo (sur) significa la Tierra. Se relaciona con el verano y con el color verde. (Objetos de barro)

Por último, en el lado inferior derecho (oeste) se relaciona con el fuego, el otoño y el color rojo (veladoras)

El Inframundo Puede ser un petate


Altar de dos niveles

Los dos niveles están marcados por una mesa y el suelo, que según la tradición popular representan el cielo y la tierra respectivamente.

Es por ello que en la mesa se localizan las imágenes de los muertos en culto, y los símbolos de fe, así como los elementos agua y fuego representados por líquidos como el atole, pulque, agua u otras bebidas, y por velas, ceras y veladoras.

Sobre el suelo se colocan los elementos que simbolizan el aire y la tierra: incienso y mirra, Sahumerios, semillas y frutas.

El altar otomí

Para Querétaro, suelen existir dos altares más representativos, los cuales son elaborados por los otomíes, uno, y otro por los concheros. Este primero es hecho básicamente en las comunidades de Tolimán, Amealco, Pueblito y Santa María, el cual tiene rasgos muy particulares. La música que acompaña a estos festejos tiene sus raíces en la oralidad y son los alabanceros quienes se han encargado de que ésta perdure desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días.

En específico, el altar otomí consiste en diversos elementos característicos:
El altar se compone de siete escalones, forrados con tela negra, los cuales representan los siete pecados capitales.
En un espacio anterior al altar, se coloca un camino de arena alumbrado con veladoras, por donde pasará el difunto.
Al pie del altar se coloca un espejo con el cual se purificará el alma del muerto, mientras que un vaso de agua bendita calmará la sed de éste por el largo recorrido que haya realizado.
En su primer escalón, se coloca el santo de la devoción del occiso, el segundo es para las almas del purgatorio. El tercer escalón correspondía a la sal en favor de los niños que estuvieran en el limbo. En el cuarto se colocaba pan de muerto y vino elaborado por los familiares del muerto, en consagración. Al siguiente correspondían los alimentos preferidos del muerto, siguiendo en el sexto la fotografía del difunto. Finalizando en el séptimo con un rosario elaborado con limas y tejocotes, con su respectiva cruz. Por un lado del altar es colocada una olla de barro con hierbas aromáticas puestas a hervir tales como tomillo, mejorana, laurel, entre otras, la cual se tapa con una penca de nopal dejando salir el vapor por unos orificos hechos a la misma.
Se coloca una mesa con cuatro sillas donde se sientan tres parientes del muerto y el lugar adicional se destina para el propio difunto, al lado del altar.

Technorati tags: , .

5 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la informacion

Anónimo dijo...

La informacion creo no esta completa, me gustaria saber que cosa va en cada nivel, en los altares contemporáneos, ya que es un sincretismo y aún falta mucha información. gracias.

Anónimo dijo...

gracias por todos los altares que puedo hacer

Anónimo dijo...

yo me llamo natanael

Anónimo dijo...

necesito saber en dónde fueron crdos cada altar, su origen.. el de 7 escalones, el de 3 y 2 :/

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station