jueves, 28 de septiembre de 2006

Ixchel

Siguiendo con la mitologia prehispanica mexicana, ahora es el turno de la cultura Maya, que se ubico en la peninsula de Yucatan y parte de Centroamérica. Fue una cultura con predileccion por la astronomia y las matematicas, y no es de extrañarse que tuvieran un calendario tan preciso, actualmente podemos contemplar todavia parte de su espelendor en ciudades como Chichen-Itza, Palenque, Ux-Mal por mencionar algunas.

Ixchel Diosa de la Luna

Era patrona de las mujeres pero también representaba a la luna. Era esposa de Itzamná, dios del cielo, quien era representado como un Sol.

IxChel fue al parecer diosa de los códices, representaba a la Luna, esposa del Sol, asociada con la procreación, también se le reconocía ser diosa del agua, de la fertilidad, del oficio, de las medicinas y de la enfermedad.

Ixchel fue la principal diosa maya, su integración numinosa y simbólica remite a diversos núcleos sagrados de orden terrestre y celeste. El templo de la diosa Ixchel se encuentra en la Punta Sur de Isla Mujeres, sobre el acantilado, el cual es el más elevado sobre del nivel del mar en toda la península de Yucatán.

Ixchel era un personaje importante del panteón maya, aunque aparentemente poco amiga del hombre. Se le representa en la figura de una vieja airada en la destrucción del mundo por el diluvio. También como la personificación del agua como elemento de destrucción, de las inundaciones y torrentes de lluvia. Se la representa generalmente rodeada por símbolos de muerte y destrucción, con una serpiente retorciéndose sobre su cabeza y huesos cruzados bordados en su falda.

Se afirma que la diosa luna fué la primera que tejió- estaba tejiendo cuando atrajo la atención del sol- y por ello es la patrona del oficio.

Extracto de La Civilización Maya (Revisada por George W. Brainerd. Fondo de Cultura Económica.


Technorati tags: , , .

No hay comentarios.:

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station