jueves, 28 de septiembre de 2006

Ciclo Menstrual y la Luna

La Luna desde la antigüedad ha estado relacionada con la fertilidad y sus ritos, y esto no excluye a las mujeres, desde siempre ha habido una relacion entre los ciclos de la luna y los ciclos menstruales, ya sea por su coincidencia cronologica o por su relacion con la fertilidad.

El ciclo menstrual es clásicamente de 28 días, aunque en realidad esto es así únicamente en un 40% de las mujeres, ya que en un 30% son "largos", en un 30% son "cortos", y en un 10% son "irregulares" o "variables".

El ritmo de 28 días clásicos es un ritmo similar al de las fases lunares que se manifiestan 13 veces al año (28 días x 13 = 364 días = 1 año aprox).Esto dio rápidamente la idea de que el ciclo menstrual estaba asociado directamente con el ciclo lunar (creencia que ha llegado hasta nuestros días), y por esta supuesta relación con el astro de la noche se denominaron "lunas" a las menstruaciones.

Se llego a cree que la luna nueva era la responsable de la regla en las mujeres vírgenes y la luna menguante en las adultas y casadas.

Otros pueblos "primitivos" han asociado también la Luna a las menstruaciones. Los nativos del estrecho de Torres, en Papua, creen que la primera regla de la mujer se produce porque cierta noche la Luna adopta la forma de hombre y posee a una mujer virgen; la menstruación sería por tanto el resultado de una herida infringida por el miembro masculino de esta imagen lunar.

Explican la desaparición de las reglas durante el embarazo de una forma similar: durante este periodo la Luna no se cobraría su tributo mensual ya que las relaciones sexuales podrían perjudicar al feto.

En ausencia de luz artificial, el ciclo menstrual de la mujer se sincroniza con las fases de la luna. Así, la ovulación ocurre en luna llena y la menstruación comienza con el comienzo de la luna nueva.

Conozco mujeres que en sus agendas marcan con corazones, arcoiris, nubes, etc. los dias en que se presenta su periodo mestrual ahora podrian marcarlos con lunas para saber que dias se presentara su luna.


Technorati tags: , , .

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hay de cierto que durante el periodo menstrual las mujeres tenemos ciertos poderes, algunos son consciente de ésto y otras no tenemos ni idea. Que hay de bueno durante este periodo? Colombia

Anónimo dijo...

Que hay de cierto que durante el periodo menstrual las mujeres tenemos ciertos poderes, algunos son consciente de ésto y otras no tenemos ni idea. Que hay de bueno durante este periodo? Colombia

Valeria Mariquela dijo...

Hola Amelia, justo estoy leyendo un libro sobre ese tema. Se llama "Luna Roja" y su autora es Miranda Gray y trata sobre los dones del ciclo menstrual.Tal vez lo puedas conseguir en Colombia. El correo eléctronico de la editorial es editorial@alfaomega.es. VALERIA. Argentina.

Anónimo dijo...

umm... interesante
las mujeres si k son especiales
son la belleza del mundo
T.T extrañu ami noviaaa... waaa
esto m akordo de sus dias "especiales" y lo especial k se veia
-saludos-

Anónimo dijo...

Muy pobre. Mal.

Anónimo dijo...

Menuda chorrada, en la menstruación las mujeres no tenemos poderes mentales sino problemas mentales!!!!!!!!!!! Nos volvemos medio locas y no nos damos ni cuenta.
Hoy me he levantado por la mañana con convulsiones y todo por la puta regla, y además no podía parar de hablar sola, ya ves, cuando tienes la regla necesitas cariño y hablar con alguien y si no puedes hablas con la pared.

Anónimo dijo...

la rmenstrucion no es una maldicion es lo que la religion nos a hecho creer. es parte de nosotras, es parte de ser mujer

Anónimo dijo...

Y los dolores tienen q ver con la luna? Como puedo ayudar a mi pancita me duele mucho en mi luna me hacen llorar! :-( pero es verdad q en esos dias me veo mas hermosa! Jejeje eso dice mi esposo!

lucrecia girerd dijo...

la luna esta relacionada con la ilusion, recordemos que ella brilla con la luz del sol,todos somos seres divinos, hombres y mujeres, pero si es cierto que nosotras las mujeres estamos marcadas por la luna, es nuetro astro, somos cambiantes, creadoras de vida, somos las madres, las hijas, las hermanas, las amantes,somos el reflejo del sol que con su calido amor creador de vida podemos brillar.siempre miramos la luna y nos reflejamos en ella.amo decir estoy con la luna y no indispuesta, claro esta hay que estar dispuestas al cambio, atentas y concientes.asi poder liberar nuestra luz ante las sombras de la ignorancia.besos lunitas!

Anónimo dijo...

Si tu misma dixes q cuando tenemos la regla necesitamos cariño y nos volvemos locas sera ppr algo que influlle en ello no ¿¿ Antes de decir q es una chorada analiza bien las cosas. Pronto abra un cabio lo creas o no i gente como tu que piensa q el universo q nos rpdea no nos afecta para nada sereis los q mas sufrireis. Intenta comprender q bienes de la tierra i la tierra el sol las nubes... Todo lp q te rodea forma parte de ti. Saludos.

Anónimo dijo...

Ok', yo pienso que la luna esta relacionada con mis cambios, pero ¿estara relacionada con los dolores del periodo?

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station