domingo, 19 de agosto de 2007

Cerro Media Luna (Andalucía)

Ascenso al Cerro de la Media Luna (1769m)

El punto de partida de la excursión se sitúa en la parte alta de Valdepeñas de Jaén, cerca del campo de fútbol. En la explanada situada junto a la fuente, se puede dejar el coche.

Los primeros pasos transcurren por el carril de Frailes, si bien se debe abandonar enseguida, en el primer cruce: a mano izquierda otro carril remonta el solitario barranco del arroyo del Vadillo. La subida, aunque larga, aproximadamente una hora y media de marcha hasta la cumbre, no ofrece dificultades a los caminantes. Los soberbios escarpes rocosos de la solana del Morrón acompañarán durante los primeros repechos.

Mediante una serie de curvas se alcanza un cortijo ganadero, el Cortijo Animas, a 1290m. El camino pasa enseguida a la margen derecha del barranco, normalmente sin agua. El paisaje cambia. En las laderas, ahora de perfil menos afilado, crecen chaparros de pequeño porte y algún que otro quejigo buscando el frescor de las umbrías.

Realizar esta ruta un día de nevada le da mucho atractivo al recorrido por el carril" ..
Tras otro apretado zigzag, esta vez más largo, se corona el collado de Navalayegua situado a 1.520 metros de altitud. En este punto hay que dejar el carril principal, y atravesar una antigua era para tomar el camino que rodea la loma y muere poco más adelante.

Junto a los abrevaderos nace una estrecha senda de cabras que sube paralela a la alambrada. Se trata del tramo más incómodo de la excursión ya que los matorrales espinosos a veces dificultan el avance.
Conforme se gana altura, la vegetación va desapareciendo.

En lo alto de la loma, la ruta gira bruscamente a la derecha enfilando la desnuda cumbre del Cerro de la Media Luna, que se corona en unos 20 minutos. El regreso se realiza por el mismo camino que de ida.
Es importante volver a cerrar las cancelas una vez abiertas para atravesarlas (su misión es controlar el paso del ganado).

Texto: Jaén Sierra Sur, publicado por el Patronato Provincial y Turismo y la Junta de Andalucía
Fotografías:Abéen gENiUs)

No hay comentarios.:

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station