viernes, 13 de octubre de 2006

Aurora Boreal

Un fenomeno natural impresionante por su belleza es sin duda la Aurora Boreal o Luces del Norte, este fenomeno metereologico se produce muy cerca del circulo artico y ya desde la antiguedad se le ha identificado, los griegos la denominaban Eos, la de los dedos rosados, por sus bellos colores, y en general para los pueblos septentrionales ha estado presente en sus canciones, mitos y leyendas, de las cuales con el tiempo iremos revisando...





La Aurora Boreal es un meteoro luminoso que se produce alrededor de las zonas polares. Se origina cuando las partículas eléctricamente cargadas y transportadas por el viento solar impactan a gran velocidad con los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre. En el choque éstos liberan energía, la cual se precipita emitiendo cuantos luminosos.

Las auroras boreales más comunes con las de átomos de oxígeno, de color verde amarillento, que se presentan a alturas de entre 90 y 150 kilómetros. También la aurora roja que a veces se ve sobre la verde proviene de átomos de oxígeno, mientras que el azul se origina en los iones de la molécula de hidrógeno. Las auroras boreales se producen tanto en invierno como en verano, pero cuando hay luz todo el día no se ven y por eso es imposible verlas durante la época del Sol de Medianoche. Las mejores probabilidades para verla son en septiembre-octubre y febrero-marzo, a partir de las 9 de la noche llegando a su mejor punto a las 23.30.

La aurora del hemisferio norte fue nombrada aurora boreal (luces del norte) por el científico francés Pierre Gassendi en 1621, quien fue el primero en hacer observaciones aurorales sistemáticas. La aurora del sur fue nombrada aurora austral (luces del sur) por el capitán James Cook en 1773, cuando la observó por primera vez en el Océano Índico.

Ya los filósofos griegos consideraban a la aurora del norte como un fenómeno natural, y la asociaban con el reflejo de la luz en los hielos polares. Pero la investigación moderna de la aurora empezó en 1716, cuando Edmond Halley sugirió una cercana correlación entre la aurora y el campo magnético de la Tierra, al darse cuenta de que los rayos aurorales trazaban las líneas del campo magnético sobre la superficie. A mediados del siglo XVII, De Mairan, mostrando una notable intuición respecto al fenómeno auroral, afirmó que las auroras eran causadas por un gas de origen solar que penetra a la atmósfera. De acuerdo con esta idea, dijo que las auroras deberían también ocurrir en el hemisferio sur; como efectivamente observó posteriormente Cook.
Para conocer mas acerca de este fenomeno haz clic en Aurora

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es posible verla en algún lugar de México ?

Anónimo dijo...

Yo leí en Azteca (Gary jennings) que Mixtli (el protagonista) la vio en tiempos de la conquista y más tarde le preguntó a un español y le responidó que la llamaban aurora boreal y que jamás la había visto ta al sur

Unknown dijo...

Por lo ke yo se, en 1958 aqui en mexico fue posible ver una aurora boreal
desafortunadamente no se tiene documento alguno, al menos estuve buskando pero no encontre nada relacionado, me enkantaria saber algo de ese 1958. Si akguien enkuntra info difundanla seria muy interesante.

Anónimo dijo...

Sería interesante saber en que partes de México se observó esa aurora boreal en 1958. Cuenta mi abuela que su madre observó en 1919 observó una aurora, describiéndola como un incendio en el cielo. Decía que se observaba cada 100 años. Un poco improbable, pero es una historia que me han contado. Eso fue en el estado de Guanajuato.

José Antonio de Jesús Álvarez Canales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mi bisabuela observó en León, Gto. un fenómeno similar, y quizás sea el mismo que refieren en este blog. Comentaba que la gente la vio en la madrugada cuando iban a misa, arrodillándose en la calle y orando pues creían que el fin del mundo estaba cerca.

Anónimo dijo...

En uno de los libros de la serie científica o de la naturaleza de Time-Life está la fotografía de una aurora boreal que fue tan intensa que el brillo se llegó a observar en México, probablemente sea la de 1958 que alguien refiere.

Carlos Derma dijo...

Mi padre cuidaba ganado y nos platica de haber observado una aurora boreal en una de las noches mas heladas que el recuerda. Esto sucedio en el desierto del estado de chihuahua y debio haber sido entre 1945 - 1955 que fue en los años que cuidaban ganado por las noches mientras era trasladado por pie.

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station