martes, 24 de octubre de 2006

1er Festival Cultural de La Luna Bernal 2006


Villa Bernal

Es en este pueblo magico de Mexico y de Queretaro donde se encuenntra la Peña de Bernal, gigantesco monolito de más de 350 metros de altura, sólo superado en todo el mundo por el Peñón de Gibraltar, en el Mediterráneo, y el Pan de Azúcar, en Río de Janeiro.

Al pie de la peña, en 1647 un destacamento de soldados vascos fundó la Villa de Bernal, una pequeña población –hoy tiene seis mil habitantes– que cobra vida los fines de semana, cuando llegan de todas partes de México, y aun del extranjero, multitud de visitantes deseosos de contemplar de cerca ese portento de la naturaleza.

Caminar por las estrechas callecitas de Bernal, visitar su parroquia de San Sebastián, que data de principios del siglo xviii, y departir con sus hospitalarios habitantes es ingresar a un mundo mágico que tiene como telón de fondo la peña, y que permite a quienes viven en sus alrededores alcanzar una vida larga y plena.

Se dice que el promedio de vida de los bernalenses es nada menos que 94.7 años.

Por si todo esto fuera poco, en la Villa de Bernal se come sabroso, se encuentran artesanías de todo México y se fabrican excelentes natillas y dulces de membrillo, guayaba y cacahuate. Pasear por Bernal dejará siempre un dulce sabor de boca al visitante.

Para llegar a Bernal desde la Ciudad de Mexico por automovil hay que tomar la carretera Mexico-Queretaro y en el tomar la desviacion Bernal-Sierra Gorda a 5 min de la Cd de Queretaro, continuar derecho por aproximadamente 35 min. Por esta via despues de tomar la desviacion hay lugares al lado de la carretera donde se pueden disfrutar de gorditas de maiz quebrado, barbacoa o tacos, les recomiendo las gorditas.

Tambien pueden conocer mas lugares si toman la Carretera San Juan del Rio- Sierra Gorda. Pueden pasar a San Juan cuyo centro es digno de recorrerse y comer en QuesoCarnes enfrente de la plaza de La Republica.

Despues continuar a Tequisquiapan donde pueden hacer compras de cesteria y artesanias locales y por ultimo Bernal. Si toman esta ruta tomen previsiones ya que estan haciendo mejoras en la carretera y les puede demorar su viaje.

Nos vemos en Bernal, se toman una michelada de a litro a mi salud...

No hay comentarios.:

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station