miércoles, 25 de octubre de 2006

Actias Luna

NAC_21148_caterpillerPalomilla Luna Actias luna (Linneo)

Descripción
Es una de las mariposas nocturnas más espectaculares. Las cuatro alas son verdosas, bordeadas de una franja de color rojo vino. Las alas posteriores terminan en unas prolongaciones en forma de cola. La Actias luna puede alcanzar hasta 13 cm de envergadura. No presenta dimorfismo sexual, pero las antenas del macho son más pectinadas. En el último estadio de su desarrollo, la oruga mide aproximadamente 8 cm de longitud. Es verde, con una línea amarilla de cada lado. Tiene muchos tubérculos rojos o anaranjados y pelos. La cabeza puede ser marrón o verde.


Ciclo de Vida:
La mariposa suele poner una hilera de huevos blancos a lo largo de ramillas o sobre la corteza de algún nogal (Juglans sp.) o un nogal americano (Carya sp.). Eclosionan tres semanas más tarde. Tras alimentarse unos veinte días, la larva, que ha completado su desarrollo, teje un capullo y se transforma en crisálida. En otoño, el capullo, que puede medir hasta 8 cm, cae al suelo y allí pasa el invierno. Al llegar la primavera, el adulto sale de su envoltura protectora. El número de generaciones por año varía entre tres en el sur a una sola en el norte. En Quebec, sólo se desarrolla una generación por año.

Periodo de Actividad:
Se puede observar el adulto en las horas del crepúsculo desde mediados de mayo hasta el mes de junio; la oruga está en actividad en agosto.

Abundancia:
Poco común en el conjunto del territorio de Quebec, pero abundante en su hábitat.

Hábitat y Distribución:
Se encuentra esta mariposa en lindes de bosques caducifolios del sur de Quebec. Su área de distribución se extiende desde Nueva Escocia hasta Saskatchewan y, hacia el sur, hasta Florida y Texas.

La actias luna es una mariposa nocturna procedente de Norteamérica; recibe su nombre de las cuatro pequeñas lunas que adornan sus alas. Apenas vive una semana y su única función es reproducirse. Sólo se la puede ver en primavera y verano y a causa de la polución y la disminución de su hábitat está en peligro de extinción.

Espaecies Similares:
Única especie del género que vive en las regiones templadas de América del Norte. La oruga de la Actias luna se parece a la oruga de Antheraea polyphemus, pero los adultos son muy diferentes.

No hay comentarios.:

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station