sábado, 23 de septiembre de 2006

Luna Azul

El nombre del blog es Metztli Azul en otras palabras Luna Azul, pero que significa eso de luna azul, no solo es mi color favorito mas el nombre de un cuerpo estelar, este par de palabras juntas tienen otro significado, que tal vez muchos de ustedes conozcan pero que se va a explicar aqui como parte del desarrollo de este diario.

Para una mejor documentacion le pedi ayuda a mi amigo, el cientifico mexicano especialista en folclor y astronomia, el Dr. Arcadio Poveda, posgraduado de la Facultad de Ciencias de la UNAM que nos hablara al respecto.

¿Qué es una Luna Azul?...

De acuerdo con el folclore moderno, una Luna Azul es la segunda luna llena durante un mes calendario. Normalmente los meses tienen solamente una luna llena, pero ocasionalmente se cuela una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración; así que es posible ubicar dos lunas llenas en un mismo mes.Esto sucede, en promedio, cada dos años y medio.

¿Cuál es su origen?

El origen de la expresion se remonta un poco mas lejos en la historia... La expresión "Luna Azul", originaria del idioma inglés, ha podido ser fechada antes de la época de Shakespeare y se usaba en un sentido poético.

En el siglo XVI existía una frase que decía: "es capaz de defender que la Luna es Azul" a quien defendía una causa perdida. Más tarde, hace aproximadamente 150 años, comenzó a utilizarse la frase "Una vez cada Luna Azul...", que quiere decir raro, casi nunca, quizás incluso absurdo. Se trata de una manera popular de decir "no muy a menudo".
Esta frase antigua no era utilizada en un sentido astronómico, pese a lo que muchos piensan y por lo tanto no tiene nada que ver con lo que actualmente se conoce como una Luna Azul.
En realidad, esta definición de Luna Azul es una mala interpretación de una definición anterior que establecía como Luna Azul a la tercera Luna Llena que ocurre en una estación del año que tenga cuatro Lunas Llenas.

¿Cómo se explica eso?

La órbita de la Tierra no es circular, las estaciones tienen distinta duración y, según esta definición, es más probable que una Luna Azul ocurra en Primavera o Verano del hemisferio Norte, puesto que son más largas.
La Luna Azul definida como la tercera Luna Llena en una estación con cuatro Lunas Llenas, ha ocurrido recientemente, el 23 Agosto de 2002 y la próxima sucederá el 19 Agosto de 2005.

El nuevo significado de la Luna Azul es técnico, refiriéndose a la segunda Luna Llena en un mes. Es muy reciente; surgió en los años 80 y se popularizó gracias a una pregunta de un juego similar al maraton.
Normalmente los meses tienen solamente una Luna Llena, pero ocasionalmente es posible ubicar dos Lunas Llenas en un mismo mes. Esto sucede, en promedio, cada dos años y medio.

Hay 1,200 meses calendarios en un siglo y en el mismo período hay, en promedio, 1,237 Lunas Llenas. La diferencia es el número de Lunas Azules en un siglo: 37, o una cada 2.72 años.
Las Lunas Azules ocurren en intervalos de dos años y 7, 8, 9 ó 10 meses. En resumen, tan sólo el 3 por ciento de las Lunas Llenas son Lunas Azules.
Adicionalmente, cada 19 años hay uno que tiene dos meses con Lunas Azules. Esto ha sucedido en 1961, 1980 y 1999. La próxima vez en que un año tenga una doble Luna Azul será en 2018.
A los años que se encuentran libres de una Luna Azul se les llama metódicos, por el astrónomo griego Meton que estudió hace 2,000 años los ciclos lunares.

Los meses que tienen el mayor número de Lunas Azules son, como es lógico, aquellos que tienen 31 días (octubre, agosto y julio), febrero por ser mas corto que el ciclo lunar no puede tener luna azul, también es posible que no tenga Luna Llena, lo cual no sucede a menudo, sólo unas tres o cuatro veces en un siglo, coincidiendo con los años con doble Luna Azul.

Como dato curioso, cuando la Luna Azul aparece en octubre, siempre es en la noche de Halloween, el 31 de dicho mes, lo que sucederá cinco o seis veces en este siglo.

Muy interesante esta charla con el Dr. Poveda, al que le agradecemos su tiempo, cabe mencionar que existen condiciones en las que la luna se puede ver azul y de las cuales tambien platicamos con nuestro cientifico, pero eso sera motivo de otro post.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...este jueves (31/5)se repite este fenómeno, desde Argentina, a las 19:40:01 hora oficial Argentina hasta las 20:44:19, ademas la luna ocultará a una de las estrellas más brillantes rojas del cielo y por solo 5 gradosde arco de distancia no se producirá un eclipse total de luna.
te dejo la dirección donde podrás leer el material: www.lavoz.com.ar (nota publicada el 29 mayo / sociedad)

Anónimo dijo...

me olvide...


espero te sirva mi comentario...

M.

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station