jueves, 8 de febrero de 2007

-Marzo: Festival de Taboung o día de luna llena del mes de taboung. Tiempo de ofrendas especiales a los monjes y celebraciones en los templos.
-Abril: Festival de Año Nuevo o Thingyan. Aunque es también una fiesta nacional, posee un gran significado religioso y sigue el calendario lunar para determinar el comienzo del nuevo año. Se celebran los tres primeros días del mes de tagu - a mediados de abril - y se aprovecha para lavar ceremoniosamente las imágenes de Buda. Tampoco faltan las ofrendas a monjes. Lo más destacable son las continuas batallas de agua que protagonizan absolutamente todos los birmanos. Si no deseas empaparte, ni salgas del hotel.
-Mayo: Nacimiento, iluminación y muerte de Buda. Durante la jornada de luna llena del mes de kason se rinde honor al mismo día, aunque en diferentes años, en el que Buda nació, obtuvo la iluminación y alcanzó el Nirvana. Los templos organizan procesiones. Festival de los Espíritus (Nat), entre los meses de mayo y junio.
-Junio: Los estudiantes de los textos budistas se examinan de su conocimiento del Tripitaka durante la luna llena del mes de nayon.
-Julio: La luna llena del mes de waso marca el comienzo de la Cuaresma birmana, periodo de recogimiento en el que durante tres meses los monjes no deben viajar. Las familias también lo aprovechan para ingresar a sus hijos en los monasterios (shinbyu) y se evitan las bodas. Se celebra la concepción de Buda, su renunciación a los bienes materiales y su primer sermón tras la iluminación, el momento en el que puso en movimiento la Rueda de la Verdad. Durante la mañana los fieles acuden a los monasterios para honrar con hábitos y comida a los monjes. Mientras, se preparan en los templos dibujos geométricos con lámparas de aceite y velas. Los creyentes ofrecen flores y vierten agua sobre las imágenes de Buda y al caer la tarde miles de llamas iluminan las plataformas de las pagodas. Tal vez la celebración de mayor significado religioso en el calendario budista, es una jornada de recogimiento más que de alegría.
-Agosto: El día de luna llena del mes de wagaung tiene una relevancia especial a la hora de dar limosnas y ganar méritos a través de buenas obras. A finales de mes se lleva a cabo un festival dedicado a los nat en el pueblo de Taungbyon, 32 km. al norte de Mandalay.
-Septiembre: Festival Phaungdaw. Sin duda el más espectacular de todo el calendario. Durante 28 días, entre los meses de septiembre y octubre, cuatro imágenes de Buda procedentes de la pagoda Phaungdaw-U en Thar Lay navegan en un karaweik (barcaza en forma de ave mitológica) visitando los pueblos de las orillas del lago Inle. Si bien este es el festival más vistoso sobre las aguas, estos dos meses concentran regatas de canoas en todo el país.
-Octubre: Fin de la Cuaresma y Festival de las Linternas. La luna llena del mes de thadingyut marca el momento en que Buda regresó del Cielo Tavatimsa, tras haber predicado la Alta Doctrina (Abhidhamma) a su madre, otras devas (dioses) y brahmines. Los fieles birmanos encienden velas y lámparas de aceite para indicar mejor a Buda el camino de vuelta a la Tierra.
-Noviembre: Festival de las Linternas y Festival del Bordado. En la luna llena del mes de tazaungmone se repite el encender velas y las jóvenes compiten en el bordado de hábitos para los monjes.
-Diciembre: Festival a los Nat. Durante la luna llena del mes de nadaw se rinden honores al espíritu del mundo y a multitud de nat (seres sobrenaturales). El décimo día de luna menguante es el Día de la Nación.

http://www.myanmarviajes.com/festivals.htm

No hay comentarios.:

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station