miércoles, 21 de febrero de 2007

Lunasticio 2006 (Gran Canaria)

El domingo 9 de julio de 2006 se produjo la parada mayor Sur de la Luna llena o Lunasticio. Este fenómeno ocurre cuando la salida de la Luna llena siguiente al Solsticio de Verano alcanza su posición más al Sur en la esfera celeste.

Este fenómeno astronómico solo ocurre en unos pocos meses al año en un ciclo de 18,6 años, y solo puede observarse desde el almogarén y alrededores del Roque Bentayga. Desde esa posición, la Luna tiene su orto justo en la posición del Roque Nublo.

Posiblemente los antiguos aborígenes canarios observasen y registrasen este fenómeno de posición extrema de la Luna utilizando el Roque Nublo como punto singular que recogiese este evento, a fin de elaborar sus calendarios, que estaban basados en los movimientos del Sol y la Luna según se recogen en las crónicas y posteriormente poderlos aplicar a la agricultura.



Texto y fotos: Agrupación astronómica de Gran Canaria AAGC.

Technorati tags: , ,

No hay comentarios.:

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station