jueves, 11 de enero de 2007

Mito Kawésqar: Origen del Sol y de la Luna


Se dice que el astro (sol) era una persona.
De día ascendió (al cielo) y he aquí que este que... anda de día.
Dicen que le vaciaron un ojo,
y brilla encandilando siempre.
Dicen que (el otro) ascendió de noche y este que...
y anda siempre de noche, y a este astro lo llaman Luna,
y subió, se dice que subió,
dicen que por una fisga.

Arkaksélas kawéskar hójok asesekcéjer-hójok-s jat
aswálkte jétqa-hójok kuos hánno kuos
askét aswálkte kuos lal-k'enák as
tæs jetáqas-hójok ak'uás aselái-s kok
kuos acá... acéjes alqaláup hos sa
ak'éwe jétqa-hójok asesekcéjer sa kuos askét...
kuos ak'éwe lal-k'etálap-s kuosá kuos
arkaksélas ak'éweksélas karsekcé-s
kuos jétqa, jétqa-ar asesekcéjer-hójok
kuosá c'áwes ak'uás aselájer ko-ark.

Narrador: José Tonko Wide (Kstákso)
Traducción libre y recopilación:
Prof. Óscar Aguilera F, 1984



Los antiguos Kawésqar o Alakalufes habitaron los fiordos y canales del extremo sur del continente sudamericano. En sus canoas, recorrían desde el Golfo de Penas y la península de Brecknock, hasta el estrecho de Magallanes y archipiélago sur de Tierra del Fuego.
ninos_kaSe alimentaban de lobos marinos, nutrias, focas y ballenas.
La familia kawésqar, cuando aún era nómade, necesitaba pocos y simples materiales para vivir: una canoa, una choza liviana de base ovalada, cubierta de pieles, cortezas y follajes, de rápido montaje y desmontaje, y utensilios de pesca, caza y recolección de alimentos.
Su vivienda era un toldo desmontable cubierto con cueros de lobo marino.
La visión que tuvieron los españoles de los kawésqar puede entenderse en las palabras de Ladrillero:
«La gente de esta bahía es bien dispuesta y de buen arte. Tienen barbas los hombres, no muy largas. Sus vestiduras son unos pellejos de lobos marinos. No tienen asiento en ninguna parte. Andan en canoa de cáscaras de árboles y de unas partes en otras. Comen marisco y carne cruda de lobos marinos, peces y animales...»

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1 comentario:

Bagual dijo...

Que linda historia !! Me gustaría leer otra. Estas son las cosas que deberían enseñar también en las escuelas. Un pueblo sin Memoria es un Pueblo sin identidad.