miércoles, 15 de noviembre de 2006

Pez Luna

secr01
Pez luna (Mola mola) es un pez pelágico extraordinario, quizás el más pesado de los peces óseos en todo el mundo, aunque no el más largo, tal honor le pertenece al pez remo. Se han encontrado especímenes de hasta 3,33 m de largo y de 2.300 kg. No obstante, el mayor pez conocido es el tiburón ballena, un pez cartilaginoso, que alcanza hasta los 20 m y 34.000 kg.

Miembro del orden Tetraodontiformes, el pez luna tiene muchas características comunes y es la especie tipo de su género. El nombre científico del pez luna viene del latín mola, muela, piedra de molino, quizá por su tamaño y forma, que aunque no es redondo, no es tan larga como la de la mayoría de los peces, y originalmente su nombre científico era Tetraodon mola, del mismo género del pez globo (tetraodon significa cuatro dientes en griego).
El "pez luna" o Mola Mola es un extraño animal que puede alcanzar los 3 metros y llega a pesar hasta una tonelada. Como se dejan llevar por las corrientes de agua cálida y hay tan pocos especímenes, el encuentro entre machos y hembras es realmente raro.

Por eso cuando se produce no hay que desaprovecharlo y la hembra pone 900.000 huevos. La gran cantidad de huevos, que se producen en una puesta, indican que su tamaño no puede ser grande por eso sólo tienen medio milímetro de ancho. Esto representa una particularidad zoológica ya que el alevino, al nacer, es 60 millones de veces más pequeño que su madre, esta es una cifra asombrosa sobretodo si se tiene en cuenta que el ser humano es apenas 20 veces más pequeño que sus progenitores.

A pesar de ser un animal muy grande su boca es pequeña es por eso que se nutre de pequeños crustáceos, medusas y plancton. Por su gran tamaño y por tener una piel muy gruesa y rugosa no tiene enemigos naturales. Eso hace que vague lentamente por los mares sin reaccionar, ni siquiera huir, al momento de ser atacado.

mondfisch
Fisiología
A causa de su cuerpo tan corto y alto, no tienen más de 16 vértebras, y su médula espinal no mide más de 13 mm. Un individuo de 200 kg puede tener un cerebro no mayor que una nuez. Sus crías se asemejan mucho a un pez globo en miniatura, indicio del lugar de la especies en el árbol evolutivo. Las hembras son extremadamente fecundas, pueden producir más de 300 millones de huevos, 3 millones por puesta (más que ningún otro vertebrado conocido), cada uno de entre 2 y 3 mm. Se cree que viven más de 10 años. Su áspera y coriácea piel (de hasta 1.5 cm de espesor) hospeda a más parásitos dérmicos que la cualquier otra criatura marina.

Aletas
Rara vez usa su largas y delgadas aletas dorsal o anal para la propulsión, tiene aletas branquiales extremadamente cortas para su tamaño; le falta la aleta caudal, teniendo en su lugar una estructura en forma de timón, el clavus.

Aunque su carne es considerada una delicadeza por algunos, contiene neurotoxinas similares a las de otros peces venenosos de su orden (tetraodontiformes).

pez%20lunaEl pez luna se encuentran en todos lo océanos cálidos y templados, incluso frente a Alaska, especialmente en el Océano Pacífico oriental y en el Océano Atlántico occidental, es decir, junto a costas americanas. Se alimenta de tenóforos, zooplancton, calamares, crustáceos y otros animales marinos muy pequeños. Sus depredadores son la orca, león marino, delfín y marlín.Con frecuencia es confundido con el tiburón, por su costumbre de nadar asomando su aleta dorsal. Sin embargo, son inofensivos con la gente, al grado de nadar tranquilamente al lado de buzos que se les acercan.

Se piensa que generalmente son peces solitarios, sin embargo, se han observado ciertos grupos de más de cien, lo que podría deberse a la temporada de reproducción.
Algunas veces se les ha visto nadando de lado en la superficie del agua. Aunque no se ha confirmado, se cree que lo hacen para asolearse y así librarse de algunos parásitos. Algunos observadores han reportado que aves marinas (como gaviotas) comiendo los ectoparásitos del pez luna.

No hay comentarios.:

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station