sábado, 11 de noviembre de 2006

Lunas del Año



En algunas culturas con influencia agrícola, se dio la costumbre de poner nombre a todas las Lunas Llenas del año.

Luna de enero: Luna de Invierno (que originales)
Luna de febrero: Luna del Cazador (TRAMPERO)
Luna de marzo: Luna de Cuaresma o Luna de PESCADO.
Luna de abril: Luna del Sembrador
Luna de mayo: Luna de Leche (o MATERNA).
Luna de junio: Luna de la Rosa.
Luna de julio: Luna de Verano
Luna de agosto: Luna de Canicula (días de PERRO).
Luna de septiembre: Luna de Cosecha
Luna de octubre.- Luna del Cazador
Luna de noviembre.- Luna del Castor
Luna de diciembre.- Luna de Navidad.

Generalmente son 12 Lunas Llenas en un año, y asignaban 3 Lunas Llenas a cada estación. Pero de vez en cuando un año posee 13 Lunas Llenas... Si a una estación le sobraba una Luna Llena, ésta era llamada "Luna Azul". Para no alterar el nombre de la primera o de la última Luna Llena de una estación, la tercer Luna Llena de dicha estación fue escogida como la "sobrante", o "Luna Azul".

En cada Ciclo Lunar (19 años), el fenómeno recientemente llamado "Luna Azul" se repite unas 7 veces. En Junio 2007 será la próxima "Luna Azul", de acuerdo con su más reciente concepción. No todo el Mundo tuvo 2 lunas azules en Julio, pues para quienes viven en Australia -por ejemplo- la coincidencia de 2 Lunas Llenas el mismo mes acontecerá en agosto. (Por la diferencia de horarios) En el idioma inglés se ha utilizado el término "Luna Azul" con la idea de reflejar tristeza, añoranza y melancolía.

No hay comentarios.:

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station