viernes, 24 de noviembre de 2006

Isla de Luna (Isla Koati, Bolivia)

titicaca_lgEl Lago Titicaca esta situado en el altiplano que comparten Bolivia y Perú, se convierte en una frontera natural entre estos dos países. Es el lago navegable más alto del mundo (3,810 m de altura sobre el nivel del mar) y el de mayor extensión de Sudamérica, con un área de 8,300 kilómetros cuadrados. El lago Titicaca se convirtió en el principal testigo del surgimiento del imperio Inca y en sus aguas se esconde la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, quienes fundaron la sociedad incaica en las alturas del Cuzco, tarea encomendada por su padre, el Sol. A la llegada de los españoles en siglo XVI se cuenta que los indígenas en su desesperación escondieron sus tesoros en el fondo del lago, así como también existen rumores de que ahí también se encuentran algunas ciudades en ruinas.
Iskla de la luna
Isla de la Luna, también llamada Isla Koati, es una isla de Bolivia que se encuentra en el Lago Titicaca junto a la Isla del Sol. Este lugar se encuentra a una hora en lancha, aproximadamente, de la Isla del Sol..

Es una isla pequeña y escarpada, cuenta con una superficie de aproximadamente de 9 km². Presenta una orografía escarpada por los vientos y además por ser una isla altiplanica.
En la época del Imperio Inca contaba con un templo denominado Iñac Uyo o Palacio de las vírgenes de sol, donde habitaban las denominadas vírgenes del sol, en el sitio que era un acllahuasi o casa de las escogidas, se aprendían los variados oficios de las mujeres, sobre todo el tejido, podían llegar a ser las esposas secundarias del Inca. Se dice también que podían ser empleadas para el sacrificio.

LunaEn la isla sólo podía entrar el emperador Inca máxima autoridad del imperio.
En el pasado precolombino, el Inca Tupac Yupanki, mandó construir un vistoso edificio destinado a ser un "Ajlla Wasi" o Casa de las Escogidas Vírgenes del Sol", al que se nominó "lñak Uyu".

Así frente al coloso Illampu y ascendiendo tres niveles de terrazas de cultivo, se halla la estructura ceremonial erigida sobre un terraplén de proporciones rectangulares de 55 m. de largo y 24 m. de ancho. La construcción, hecha por los arquitectos incas de piedra sin labrar, a excepción de una sola habitación -de las 35 que componen la planta baja- que se encuentra revestida con piedras labradas, se dibuja en forma de una gran C. Todo el conjunto habitacional tuvo dos plantas y en su frontis se aprecian símbolos escalonados y nichos trapezoidales.

Las paredes del gran edificio fueron hechas con piedra unida con barro, en tanto que los techos fueron logrados según el sistema de falsa bóveda o bóveda avanzada.

Actualmante está poblado por pocas familias de indígenas de origen quechua y aimara, ambos dedicados a la agricultura, pastoreo y venta de artesanía a los visitantes, los idiomas que hablan son el quechua, aimara y también el español.

El mayor atractivo de esta zona es su paisaje y el recorrido en trecking o mountain bike.

Cómo llegar
Desde La Paz se puede llegar a través de la carretera asfaltada que une a la capital con la ciudad de Copacabana. Desde Perú se puede acceder a través de la carretra que une Puno (Perú) y las Tierras de La Virgen Morena (Bolivia).

Technorati tags: , , .

1 comentario:

Mario dijo...

Como estaba buscando dentro de las mejores opciones de pasajes aereos para ir a Bolivia, quería conseguir buena informacion para saber que lugares conocer en dicho país. Ojala que pueda disfrutar tanto como creo que voy a hacer

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station