lunes, 27 de noviembre de 2006

Fado

o_nosso_fado___by_skkSi hay algo que remita a la nostalgia eso es la Luna, la Luna ha sido siempre la muda observadora de nuestros amores y desamores, de nuestra desventura y en ocasiones nuestra unica compañera en el desahogo.

Y si hay un pueblo nostalgico ese seria el Portugues, con su caracteristica saudades, com as lembranças do mar y dos amores pasados, no es entonces de extrañar que se refleje en sus expresiones culturales como lo son la musica, la pintura y las letras.
El Fado es la musica de la nostalgia por excelencia y por eso dedicamos este post a ese genero...

fadoEl Fado es la expresión más popular de la música portuguesa. En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la viola nombre con el que se conoce a la guitarra española, y guitarra portuguesa. Los temas más cantados en el fado son a la melancolía, la nostalgia o a pequeñas historias del diario vivir de los barrios típicos; pero especialmente la frustración y fatalismo por la que, según los mismos portugueses, se les caracteriza.

La palabra fado viene del latín fatum, o sea, "destino". De origen obscuro, surgió probablemente en la primera mitad del siglo XIX.

Actualmente la explicacion mas aceptada, dice que respecto al fado de Lisboa, es que este tiene origen en los canticos de los Moros que permanecieron en el barrio de Mouraria en la ciudad de Lisboa despues de la reconquista Cristiana. El dolor y la melancolia de aquellos, que es tan comun en el Fado, daria sustento a esta explicacion.

Existen básicamente dos tipos de fados:

El fado de Coimbra
Fado tradicional de Coimbra , es muy reconocido por estar conectado a las tradiciones académicas de la Universidad de Coimbra. Es exclusivamente cantado por hombres. Tanto los cantantes como los músicos visten de negro. Los temas respetan los amores estudiantiles y el amor por la ciudad. El más conocido de los fados de Coimbra es "Coimbra é uma canção".

untitledFado de Lisboa
Es cantado típicamente en las "casas de fado", tanto por hombres como por mujeres. Las mejores casa de fado se encuentran en los barrios típicos de Alfama, Mouraria, Bairro Alto y Madragoa. Tiene como característica fundamental el cantar con tristeza y con sentimientos de dolor pasados y presentes. pero también puede contar una historia divertida con ironía. Tuvo su mayor exponente con Amália Rodrigues.


Cançao de Mar
Canta Dulce Pontes


"Amor, celos/Ceniza y fuego/Dolor y Pecado/Todo esto existe/Todo esto es triste/Todo esto es fado".
Amalia Rodriguez


Technorati tags: , , .

1 comentario:

Ana Mandillo dijo...

Escolheste uma canção e uma cantora, divina!

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station