martes, 3 de octubre de 2006

Jonsu

Jonsu es un dios cuyas raíces se hunden en el inicio de la historia egipcia. Jonsu era la representación de la placenta real, como símbolo lunar. En algunos textos de las pirámides Jonsu aparece como un dios sanguinario que ayuda al faraón en la caza y muerte de algunas divinidades para que el soberano pueda alimentarse de ellas y obtener su poder. Depende del lugar de adoración cambia su representación gráfica.

El aspecto momiforme lo tomaba del dios Ptah. Del dios Horus asumia a veces la cabeza de halcón, y el flagelo y el cayado, como símbolos propios del faraón. La coleta de la juventud hacía clara referencia a uno de sus aspectos como un Jonsu niño. En sus manos llevaba un cetro formado por el pilar Dyed, símbolo de Osiris. Sobre la cabeza llevaba un disco lunas, así como otro símbolo de la luna creciente.

"Considerado hermano gemelo del rey, quien estaba asociado al sol, la placenta real se asociaba a la luna. Se le denominó "Aquel que atraviesa el cielo" o"El Deambulador", haciendo referencia a las fases de la luna; viajaba por el cielo en la "Barca de millones de años. Considerado una forma de Thot, fue identificado por los tebanos con el dios-luna Aah, de quien tomó sus funciones y su aspecto.

Otras de sus advocaciones son: "El que Aconseja", ya que era escuchado por todos, incluso fuera de las fronteras, puesto que jefes extranjeros venían a consultar su oráculo; y como "Jonsu niño" se le pedía consejo en caso de enfermedad; la de "El dios que espanta a los espíritus malignos", ya que expulsaba a los genios y demonios que acechaban al rey.

Durante el Reino Nuevo era "el que ahuyentaba a los malos espíritus" y protector de los enfermos; y se le invocaba para protegerse de los animales peligrosos, especialmente de las serpientes, y de los malos espíritus que provocaban toda clase de enfermedades, sobre todo las relacionadas con la demencia.
Durante un tiempo estuvo asociado al toro, representando la fertilidad de la tierra y los nacimientos; se decía que cuando Jonsu hacía salir la luna llena, las mujeres concebían y el ganado se volvía fértil; pero también fue asociado al mundo funerario y los muertos se dirigen a él como "Señor de Annu". Es el dios titular del mes de Pajon y de la estación de Shemu, que comienza con dicho mes.

Hijo adoptivo de Amón y Mut, con los que formaba la tríada tebana a la que accede durante el Reino Nuevo.

No hay comentarios.:

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station