viernes, 6 de octubre de 2006

Gooooooya!

escudoUNAM



UNAM, la mejor universidad de habla hispana: The Times

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avanzó, en sólo un año, del lugar número 95 al 74 entre las mejores del mundo, según la clasificación elaborada por el diario británico The Times.

De ese modo, la UNAM se consolida como la mejor casa de estudios de Iberoamérica, pues entre las cien mejores no figura ninguna otra de América Latina, España o Portugal

Anualmente, el rotativo inglés The Times clasifica a las mejores instituciones de educación superior del mundo. Para ubicar a cada una en el lugar correspondiente del ranking, considera la opinión de tres mil 703 renombrados académicos del orbe, quienes identifican a las mejores universidades en investigación de acuerdo a su experiencia y especialidad.

Dicha clasificación también considera de manera relevante la información aportada por 736 grandes empleadores con presencia mundial.

La clasificación está dominada por universidades de Estados Unidos e Inglaterra. Harvard encabeza la lista de las cien mejores, seguida por las británicas Cambridge y Oxford y las estadunidenses Massachusetts y Yale.

Desde el año pasado, la máxima casa de estudios del país se incorporó al selecto grupo de las mejores universidades del mundo. En esa ocasión, remontó cien lugares respecto a la clasificación que había alcanzado un año antes.

Este año destaca el avance de las universidades chinas, como la de Pekín que pasó del lugar 15 al 14 y se ha convertido en una de las principales competidoras en investigación de excelencia y formación de cuadros profesionales en el mundo. Otra de las instituciones europeas de alto sitial es la Escuela Normal Superior de Francia que pasó del lugar 24 al 18.

Esta vez, la UNAM avanzó 21 sitios en el ranking, para quedar por arriba de instituciones de gran renombre como la de Basilea, Suiza; Trinity College, Munich, y de otras ubicadas en Estados Unidos como Illinois, Washington y Penn State, así como las de Birmingham y Moscú.

En el marco de las celebraciones por el 50 aniversario del Instituto de Ingeniería, el rector De la Fuente habló de la satisfacción que este reconocimiento a la calidad de la UNAM representa para toda la comunidad universitaria -doctores, investigadores, alumnos, trabajadores, egresados- sobre todo porque se alcanzó "en un año particularmente difícil para México".

La idea de seguir escalando en el ranking es fundamental porque cada vez serán un signo característico de estos tiempos globalizados, apuntó el funcionario.
050n1soc-1

En declaraciones al periodista Jacobo Zabludovsky, el titular de la máxima casa de estudios atribuyó el avance al "trabajo formidable" desplegado por la comunidad universitaria en los años recientes.

"Salimos de una situación muy crítica hace apenas siete años, y la universidad ha venido en un proceso de superación continua."

Así, De la Fuente ubicó, como elementos a considerar en esta mejoría, las decisiones adoptadas por los cuerpos colegiados, las cuales han fortalecido a la institución. Asimismo, se refirió al desarrollo de megaproyectos de investigación que ubican a la UNAM en la cima de esta actividad frente a sus similares de América Latina.

"La nueva oferta educativa la hemos generado en estos últimos años con carreras novedosas como Ciencias Genómicas, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Geomática y Mecatrónica. Es decir, hay una oferta educativa moderna y mucho más amplia" y los nuevos reglamentos puestos en marcha, como el de posgrado que recientemente entró en vigor, son elementos que el titular de la UNAM consideró como fundamentales para el avance de la institución.

"También se demuestra que el bachillerato universitario es parte de la fortaleza y componente indisoluble de la institución, por lo que se debe vigorizar", resaltó.

Esos cambios "nos permiten estar ahí, en una lista de universidades muy buenas donde predominan las estadunidenses, las europeas y alguna asiática. En las del mundo de habla hispana nos gustaría también ver más, pero por lo pronto la única es la UNAM y nos muestra el potencial que tiene nuestra universidad".

Convino en que la institución necesita más recursos y apoyo, porque es indudable que algunas de las instituciones que superan a la UNAM en ese ranking, "tienen varias veces más recursos que nosotros y una carga educativa en número de alumnos mucho menor".

Juan Ramón de la Fuente destacó que este año la UNAM matriculó entre bachillerato, licenciatura y posgrado a 290 mil estudiantes, mientras que aquellas que "puntean" en la clasificación de The Times tienen entre 20 mil y 25 mil alumnos y proporcionalmente más presupuesto.

"Pero esa es la realidad nuestra, la realidad de México: una universidad de masas, orgullosamente laica y pública y que una vez más muestra que tiene calidad de clase mundial."

Desde su perspectiva, la UNAM superó a universidades de gran prestigio y de países con marcada devoción por la enseñanza superior, la ciencia y la cultura.

De este modo, la evaluación satisfactoria al trabajo cotidiano de la universidad nacional hace evidente la calidad de su desarrollo académico, fruto del trabajo de sus docentes, investigadores y estudiantes, reiteró.

Como referencia al competido universo en el que se realiza el trabajo de la institución, debe mencionarse que la Asociación Internacional de Universidades tiene registradas a más de 13 mil instituciones de educación superior de todo el mundo.

Durante la ceremonia en la cual el doctor De la Fuente se refirió al avance de la UNAM en la clasificación anual de The Times se canceló la estampilla postal conmemorativa del Instituto de Ingeniería y se presentó el primer ejemplar del libro Inteligencia y Pasión. Los fundadores del Instituto de Ingeniería.

El director de ese centro, Sergio Alcocer Martínez de Castro entregó diversos reconocimientos, entre los cuales destacó el del fundador del mismo, Eulalio Juárez Badillo, así como a once profesores e investigadores eméritos y diversos académicos que cumplieron 40 años de labor dentro del Instituto de Ingeniería.

No hay comentarios.:

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station