viernes, 29 de septiembre de 2006

Para los viajeros...


Para los que gustan de viajar esto les puede ser util, la palabra Luna en distintos idiomas alrededor del mundo, en algunos casos el nombre del idioma no me decia mucho por lo que al final agregue un pequeño apendice, donde se mencionan el origen del idioma, donde se habla etc, en otros casos conocia el origen del idioma pero se me hizo interesante dar datos del idioma por considerarlo importante...





Alemán.........Mond
Amhárico......Tcherecá
Árabe...........Al-qamar
Catalán.........Lluna
Coreano........Tal
Checo............Měsíc
Chino.............Yue
Danés............Måne
Egipcio..........Iah
Eslovaco.......Mesiac
Esloveno.......Mesec
Español.........Luna
Esquimal......Tatkret
Estonio..........Kuu
Finlandés......Kuu
Francés.........Lune
Galés.............Ileuad
Gallego..........Lúa
Georgiano.....Mtvare
Griego...........Selene
Hawaiano......Mahina
Hebreo..........Yerach
Holandés.......Maan

Húngaro........Hold
Indonesio......Bulan
Inglés............Moon
Irlandés........Gealach, Luan
Italiano.........Luna
Islandés........Tungl
Japonés.........Tsuki
Letón.............Mēness
Lituano..........Mėnulis
Mapuche.......Kueyen
Nahuatl.........Metztli
Noruego........Måne
Persa.............Mah
Polaco............Księżyc
Portugués.....Lua
Quechua........Mama Quilla
Rumano........Lună
Ruso..............Luna луна
Sueco.............Månen
Swahili...........Mwezi
Tártaro..........Macha Alla
Turco..............Ay
Vasco..............Ilargi


Apendice:

1.- El amhárico, etiope o amarinya es utilizado por más de 23 millones de personas, fundamentalmente en Etiopía ya sea como primer o segundo idioma.
El amharico desciende del Ge'ez, un idioma extinguido desde la edad media.

2.- El catalán (català), también llamado valenciano (valencià) , es una lengua romance que cuenta con unos 4,5 millones de hablantes, y es comprendida por cerca de 10,5 millones de personas en en España, Francia, Andorra e Italia.

3.- El galés (Cymraeg) es un idioma de origen céltico hablado en el País de Gales, en el Reino Unido. Aproximadamente 600.000 personas (el 20% de la población de Gales) utilizan el galés como su lengua principal, especialmente en la zona norte del país.

4.- La lengua letona (latviešu valoda), es el idioma oficial de la República de Letonia. Esta lengua cuenta con alrededor de 1,4 millones de hablantes nativos. El letón forma parte del subgrupo del este de las lenguas bálticas, se le considera de las más arcaicas lenguas indoeuropeas de las que se hablan hoy en día.

5.- Los mapuches o mapuche son un pueblo originario que habita originalmente la zona centro-sur de Chile y de Argentina. Su nombre significa "gente de la tierra" y proviene del mapudungun mapu, "tierra", "territorio" y che, "gente". Se les conoce también como araucanos, nombre que se usa poco, porque ellos no lo aceptan.

6.- El náhuatl o nawatl (de nāhuatlahtōlli; «el habla clara»). La gran importancia de esta lengua radica en que fue la lengua oficial del Imperio Mexica desde antes del siglo XIV hasta su caída el 13 de septiembre de 1521. El náhuatl es la lengua prehispanica con mayor número de hablantes en México, con aproximadamente 1 millón y medio. Su uso se extiende desde el norte de México hasta Centroamérica

7.- La lengua swahili originalmente fue hablada por un pequeño número de personas que vivían en la costa oriental del África central, desde la costa, gradualmente, se esparció hacia otros lugares y hoy se habla en Tanzania, Kenia, Uganda, Comores, Mozambique, Zaire, Somalia y Madagascar. El nombre de la lengua deriva del árabe y significa 'costa'. .

8.- La lengua tártara (antiguamente tártaro del Volga) está esparcida por grandes zonas de Siberia, incluyendo no sólo la zona de Tartaria sino también regiones vecinas y otras más lejanas.

9.- El euskera, vascuence o lengua vasca es un idioma no indoeuropeo hablado actualmente en algunos territorios del norte de España, País Vasco y zona norte de Navarra y en el extremo suroeste Francia. El euskera es la única lengua prerromana que aún sobrevive en la península Ibérica.

Compilación tomada de El beso en la Luna
© Paco Bellido. 2005

Technorati tags: , , .

No hay comentarios.: