sábado, 23 de septiembre de 2006

La Media Luna del Islam

El Islam tiene como uno de sus simbolos a la Media Luna y una estrella, en lo personal me parece que es uno de los simbolos mas bellos, pero el origen, el por que lo utilizan no me queda claro, lo desconozco, asi que busque en mi agenda y hable con Abdu’l-Karim al-Amrawi quien nos explica un poco la historia.

En la lengua árabe se diferencia entre tres etapas, aproximadamente, de la luna desde su nacimiento, es decir, el día de su salida como media luna pequeña hasta que tome su forma final circular, para llegar a esta ultima etapa la luna pasa por tres etapas principal:

1- Su forma en los primeros días (media luna) " HILAL"
2- Cuando la luna representa justo un medio circulo se llama entonces " BADR"
3- Cuando toma su forma circular se llama "QAMAR" (luna)

Los datos sinteticos sobre el origen del simbolismo de la media luna en el islam son los siguientes: la adoración lunar se practicaba en la península arábica al menos desde el 2000 antes de la era común. Su símbolo más utilizado era el de la media luna creciente.

Los Babilonios y Asirios, del creciente fértil (una region entre el Tigris y el Eufrates) adoraban a la diosa luna al menos en sus principales ciudades como Ur o Hannan y que denominaban bajo nombres como Sin, Suen o Nannar. Su simbolismo, el de la media luna creciente.
En la Meca pre-islámica, existía un dios llamado Hubal que presidía el culto a los 360 ídolos que allí se daba, Hubal era el dios de la luna (masculino) este ídolo lunar se colocaba sobre el tejado de la Kaaba, lugar de peregrinación idolátrico de las tribus pre-islámicas de Arabia.


De ahí puede venir la tradición de colocar el símbolo de la media luna creciente sobre los minaretes de las mezquitas.- algunos estudiosos del periodo pre-islámico creen que Allah puede haber derivado del nombre genérico del dios lunar 'al-ilah', cuyo nombre propio era Hubal; de igual forma que Dios es el nombre genérico de Yahvé.

En los países islámicos, incluso en muchas mezquitas construidas en Europa y en todo el mundo, a menudo aparece el signo de la media luna, este signo aparece también en muchas banderas de los países de mayoría musulmana.

Las apariciones de la media luna, tambien se explican porque los musulmanes dan mucha importancia a la luna y sus apariciones y sus puestas en casas (explicadas anteriormente) para construir su calendario, ya se sabe que el calendario musulmán es lunar, cuando los meses empiezan en la aparición de la luna creciente.

A continuacion se reproduce una aleya el Corán donde Al-lah dice: "Y a la luna le hemos fijado casas [Veintiocho casas por las que va pasando cada día del mes lunar: Se corresponden con las constelaciones en las que se proyecta. Luego deja de verse un día o dos hasta aparecer de nuevo en el creciente del nuevo mes lunar.], hasta que se hace como una rama de palmera vieja (40)No procede que el sol alcance a la luna, ni que la noche se adelante al día. Cada una va en una órbita."(Corán 36:39-40).

Muy interesante este tema y agradecemos al experto su colaboracion...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El origen de la media luna islámica tiene que ver mucho con el Imperio Romano de Oriente (Bizancio). La antigua Bizancio tenía como diosa protectora de la ciudad - estado a Diana (para los romanos), Artemisa (para los griegos habitantes en Bizancio), curiosamente es una diosa "virgen" de la casa y la literatura y era representada por la media luna.
Luego de fundada la ciudad de Constantinopla, al haberse convertido al cristianismo, la virgen María logra un papel importante de veneración dentro de la ciudad, y bien es sabido que la ciudad se dio a la protección de ella, hay íconos en donde el emperador ofrece a la virgen la protección de la ciudad. El síbolo de la virgen María es la estrella, como la estrella del mar o de la mañana, es por ello que los constantinopolitanos bizantinos utilizaban la media luna con la superposición de la estrella como representación del símbolo de la Theotokos, y se han encontrado orfebrerías bizantinas cristianas con el síbolo de la media luna y la estrella.
Una vez tomada Constantinopla y extendido el poder otomano, ellos vieron esta simbología en los palacios y templos y como se consideraban sucesores del Imperio Romano de Oriente extendiero este símbolo por todo el Imperio Otomano, todos los paises que surgen del Imperio Otomano hoy en día utilizan en sus banderas o escudos la media luna con la estrella, curiosamente los países no otomanos no la utilizan, porque era un símbolo cristiano bizantino que se utilizaba de manera muy discreta, no como la cruz o la cruz de Cristo que era el simbolo por excelencia (R-X).

Imagino que muchos no quieran aceptarlo por situaciones obvias, pero hay evidencia de que así fue.

saludos

Anónimo dijo...

Hola, gracias por esta información tan interesante. En mi página he incluido una pequeña entrada sobre el origen de este símbolo y su uso por parte de los turcos.

http://turquistan.wordpress.com/2012/01/14/los-turcos-y-la-media-luna/

Tal vez te pueda interesar

Un saludo!

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station