sábado, 23 de septiembre de 2006

La Luna...

La Tierra es el único de los planetas interiores que tiene un satélite natural propio, La Luna. Diversas teorías explican cómo ocurrió su formacion entre ellas está la idea de que hace 4.5 millones de años algunos objetos grandes golpearon la Tierra y arrojaron materiales que se juntaron en su órbita alrededor de ésta . Las piezas chocaron entre sí repetidamente, se amalgamaron y se fundieron para finalmente enfriarse y convertirse en la Luna. En algunas simulaciones y calculos de cientificos se ha demostrado que variando el angulo de impacto del objeto que colisiono con la Tierra. ésta tendria anillos como los de Saturno, dos lunas pequeñas, o nada.

La Luna es el objeto astronómico más cercano a la Tierra y tiene un diámetro de 3.476 Km. y orbita la Tierra a una distancia promedio de 384.000 Km.
El período de rotación de la Luna es precisamente igual a su período de revolución sobre la Tierra (27.3 días) es por eso que siempre vemos la misma cara de la Luna.

Esta condición en que el giro de un cuerpo es precisamente igual a (o sincronizado) su revolución alrededor de otro cuerpo, es conocido como órbita síncrona. El hecho que la Luna está en una órbita síncrona alrededor de la Tierra no es ningún accidente. Es una consecuencia inevitable de la interacción gravitatoria entre esos dos cuerpos.
La Luna brilla reflejando la luz del Sol y muestra sus características fases durante cada órbita alrededor de la Tierra.
La atracción gravitacional de la Luna y la del Sol son causantes de las mareas.

La Luna no tiene atmósfera debido a que la fuerza de gravedad que ejerce no es capaz de retrnrt una atmosfera. Esta es sólo un sexto de la de la Tierra. Debido a la falta de atmósfera, la temperatura en la superficie de la Luna varía entre +110° C y -180° C. (Dependiendo de si la zona se encuentra o no iluminada).

La Luna ofrece poca protección contra el viento Solar, rayos cósmicos, o micrometeoritos, y por tanto no es sorprendente que no haya formas de vida en la Luna.

La superficie de la Luna se caracteriza por regiones montañosas claras, separadas por los oscuros 'mares'.

Los 'mares' son vastas cuencas de impacto que fueron rellenadas por rocas basálticas hace unos 3.000 millones de años.Mucho de la superficie de la Luna está cubierta de cráteres. Estos son el resultado de los impactos de meteoros. Los más grandes tienen cerca de 200 Km. de diámetro, los más pequeños sólo cerca de un metro de diámetro. La mayoría de estos cráteres fueron formados hace 3.000 a 4.000 millones de años.

2 comentarios:

W.S. dijo...

Lei tu post con Lissete Allende. Me atrevo a decirte que debes de hacer dos cosas para dejar ese odio.
1,.Ir con un psicologo, a mi me sirvio.
2.- Leer el libro de, la magia del perdon, lo deben vender en cualquier libreria o en sanborns, no es caro.
Saludos

Claudia dijo...

Qué descubrimiento tu blog. Es muy interesante. Soy amante de la Luna. Vi que eres de México, estuve hace años. Además, hay motivos muy bonitos en su arte.
Tienes correo?

un saludo

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station