viernes, 28 de septiembre de 2007

Luna Alunada


LA LUNA

Si la luna se va a la madrugada
a su casa con cara de enojada
y al sol no lo saluda,
no hay ninguna duda:
seguro que la luna está alunada.

Poesías con gatos, lunas y casas
Texto: Liliana Cinetto
Imágenes: David Pugliese



Technorati tags: , , .

jueves, 27 de septiembre de 2007

O Luar

Español Click here to see the post in English
O luar através dos altos ramos,
Dizem os poetas todos que ele é mais
Que o luar através dos altos ramos.

Mas para mim, que não sei o que penso,
O que o luar através dos altos ramos
É, além de ser
O luar através dos altos ramos,
É não ser mais
Que o luar através dos altos ramos.

O Guardador De Rebanhos
Alberto Caeiro
13-03-1914


Technorati tags: , , , , .

domingo, 23 de septiembre de 2007

Primer Aniversario

Un sabado 23 de Septiembre inicio este viaje por la Luna, que tuvo su inspiracion en mi luna propia mi Metztli Azul, desafortunadamente el ciclo aun no se cumple y no ha vuelto a aparecer en mi cielo, pero eso es secundario y ya vendra a su tiempo...Durante todo este tiempo he aprendido bastante de la investigacion que realizo para las actualizaciones, he disfrutado de la poesia de varios poetas latinoamericanos o europeos asi como de la musica de multiples autores y diversos estilos.

He tenido la oportunidad de recibir correos de algunos lectores pidiendo informacion, felicitandonos por el contenido o simplemete para hacer apuntes sobre algo que han encontrado equivoco o erroneo.
Son mas de 35,000 visitas en este primer año del blog lo cual es bueno pues nunca pense que algo que hiciera yo podria ser tan publico...

En fin mientras sigo esperando a mi Lunita hermosa que regrese, seguire escribiendole desde aqui notas que de seguro cuando las lea se acordara de mi...

Gracias a los lectores asiduos y a los ocasionales por acompañarme y hacer mas soportable la espera...

Technorati tags: , , , .

viernes, 21 de septiembre de 2007

Mujer Abraza a la Luna


Mujer Mazatleca abraza a la Luna.
4 Noviembre 2006 Mazatlan Sinaloa, Mexico.

Copyright ©metztliazul.blogspot.com

jueves, 20 de septiembre de 2007

Frase

i_luna%20%20Miraldo%20Sponza
"Para qué mirar la luna si no la puedo tocar. Para qué mirar tus labios si no los puedo besar."

Anónimo

miércoles, 19 de septiembre de 2007

El Conejo (horoscopo chino)

Afinado estoy con el
Pulso del universo.
En mi calma soledad
Oigo las melodías del alma.
Por encima estoy del lugar común,
El desacuerdo y la decadencia.
Por mi capacidad de adpatación subyugo.
Doy a mi mundo el color
De delicados tonos pastel.
Compendio soy de armonía y de paz interior.
SOY EL CONEJO

Eres Conejo, Liebre o Gato si naciste entre estas fechas:

29 - 1 - 1903 al 15 - 2 - 1904 Conejo de agua
14 - 2 - 1915 al 02 - 2 - 1916 Conejo de madera
02 - 2 - 1927 al 22 - 1 - 1928 Conejo de fuego
19 - 2 - 1939 al 07 - 2 - 1940 Conejo de tierra
06 - 2 - 1951 al 26 - 1 - 1952 Conejo de metal
25 - 1 - 1963 al 12 - 2 - 1964 Conejo de agua
11 - 2 - 1975 al 30 - 1 - 1976 Conejo de madera
29 - 1 - 1987 al 16 - 2 - 1988 Conejo de fuego
16 - 2 - 1999 al 04 - 2 - 2000 Conejo de tierra

Caracteristicas generales: Comprensivas, habladoras, sensibles, bondadosas, perseverantes, cariñosas, tranquilas.

La liebre tiene tendencia a preocuparse por los demás, por el mundo y poco por sí misma. Los problemas de los demás pueden darle muchas preocupaciones, ya que tratarán de ayudar siempre que puedan. Tienen tendencias hacia la bondad, hacia la solidaridad. Cuando ven un anuncio sobre los problemas del mundo tienen tendencia a desear enviar dinero o hacer algo para cambiar el mundo, aunque muy pocas veces toman una iniciativa de este tipo. Suelen plantearse las cosas más de dos veces y toman decisiones muy de vez en cuando.

La tranquilidad con que viven es sólo aparente porque sus preocupaciones a veces rallan lo inaudito. Es posible verlas tristes por motivos desconocidos, que querrán compartir con el primero que esté dispuesto a escuchar. Les gusta mucho hablar y lo hacen bien. Con algo de preparación la liebre puede ser una magnífica oradora o realizar trabajos que impliquen conversaciones delicadas y comprensivas con los demás (diplomacia, venta, política, periodismo). Son magníficos en la interpretación de otros roles, porque son capaces de sentir de muy diversas maneras. Pueden emocionarse con las emociones de los demás, con la sola lectura de un libro se pueden identificar con sus personajes o también la visión de una película puede hacerle vivir emociones diversas.

Es por eso que resultan muy buenos consejeros. Sus amigos apreciarán su sensibilidad a la hora de aconsejar o simplemente escuchar los problemas.

En el amor deben tener cuidado ya que tienen tendencia a esperar demasiado de los demás, con lo que es posible que idealicen a su pareja, con la consiguiente decepción y posterior ruptura. Por eso, las liebres deberán pensarse muy bien el matrimonio como algo estable y para siempre. Buscar los defectos en los demás y aceptarlos como algo real e inevitable.

Son cabezotas y, suelen guardar rencor a las personas que les han hecho ver su error. Por eso deberán estar alertas para aceptar todos los males de este mundo, incluídos los errores humanos y sobretodo los propios.

Desean ser felices, vivir en armonía y lograr la paz espiritual. Es posible que su búsqueda desesperada de estos valores idealistas se vea frustrada y se refugie en elementos de evasión. Su problema fundamental es la falta de sentido de la realidad.

Es sólo la otra cara de la moneda: son seres llenos de bondad, deseosos de dar y recibir cariño.

A pesar de todo, son capaces de superar las dificultades como ningún otro signo, ya que están acostumbrados a sentir decepciones y frustraciones.

Los cinco tipos de Conejo

El Conejo de Metal - 1891, 1951, 2011

Puede ser física y mentalmente más recio que los conejos pertenecientes a otros elementos, y tampoco será tan transigente. Tiene una fe inconmovible en sus propios poderes de observación y deducción, y lo más frecuente es que esté convencido de tener la respuesta y las soluciones adecuadas a sus problemas. Puede asumir responsabilidades admirablemente, y mostrará gran iniciativa en su trabajo.
El metal, al influir sobre su signo animal, hará que esté más preocupado por sus deseos, objetivos y necesidades creativas. Será más astuto, pero ocultará cuidadosamente su ambición tras su fría lógica y su inteligencia. Connoisseur par excellence, sabrá vivir y saborear de manera refinada las cosas buenas que le ofrezca la vida. Aunque pueda ser indiferente a las opiniones ajenas, se conmueve emocional y físicamente ante el arte, la música y otras formas de belleza. Su seguridad básica en sí mismo, unida a su capacidad de discernimiento, harán de él un excelente juez de cualquier tipo de formas artísticas creativas; si tiene los medios, su gusto impecable le da la posibilidad de ser un coleccionista distinguido. Independientemente de la carrera que elija, se destacará eri ella desde muy pronto, porque es por naturaleza dedicado y minucioso en su trabajo.
Pero, como todos los espíritus verdaderamente románticos, este tipo de conejo puede tener inclínación a los estados anímicos sombríos, y sólo trabaja bien cuando está suficientemente inspirado. Ardiente en el amor y dotado de gran profundidad y perspicacia, sus múltiples inhibiciones ocultas harán que permita a muy pocas personas el acceso al santuario interior de su vida.

El Conejo de Agua - 1903, 1963, 2023

Un tipo de conejo meditativo, de naturaleza frágil y emotiva. No soporta verse acosado, ni tampoco otras situaciones desagradables, tales como disensiones y altercados. Tal vez ello se deba al hecho de que su gran capacidad para la empatía le permite captar los pensamientos y sentimientos ajenos con escalofriante precisión.
Tendrá excelente memoria y es posible que posea ese tipo de poder mental que, sin.saberlo él, transmite sus ideas a los demás. Por consiguiente, atrae a la gente que quiere, y es posible que se sorprenda al ver con cuántos defensores cuenta, cuando él menos se lo esperaba.
Sin embargo, tiende a ser en exceso subjetivo, y las barreras emocionales que establece pueden deformar su visión. No es muy terminante, y en muchos casos será fácil que acepte los dictados de otros.
Su sensibilidad delicada lo Ileva a vivir demasiado en el pasado; de aquí que con frecuencia evoque ofensas ya viejas y se complazca en la autocompasión. Sus estados de ánimo negativos lo llevan a desconfiar de los motivos de quienes lo rodean, y se pone incomunicativo e imaginativo en exceso. En su estado más positivo, es capaz de Ilamar en su ayuda a todas las fuerzas cósmicas. Si no extrema su tendencia a la neutralidad, jamás le faltarán amigos ni influencia.

El Conejo de Madera - 1915, 1975, 2035

Como la Madera está exaltada en este signo lunar, regido ya por la Madera, podemos encontrarnos con un conejo generoso y especialmente comprensivo, que en ocasiones será demasiado caritativo para su propio bien. lndudablemente, tiene ambiciones auténticas y sólidas, pero con frecuencia la autoridad lo intimida, y es posible que prefiera ignorar errores cometidos en su presencia con tal de mantener el statu quo. Como resultado, los demás tienden a sacar partido de su actitud comprensiva y tolerante.
Sin embargo, generalmente a este tipo de conejo le va bien. Progresa en las grandes corporaciones o en otras instituciones en las que, lenta y diplomáticamente, de a un peldaño por vez, puede ir trepando por la escala del éxito. Se siente atraído por los esfuerzos de grupo y la cólaboración, que le dan la sensación de seguridad que necesita. Pero, debido a su deseo innato de sentirse parte del grupo, puede volverse un poco demasiado burocrático y dar rodeos cuando tiene que tomar una decisión que puede herir a alguien o sentar precedente para un caso controvertido. Su negativa a tomar partido puede terminar hiriendo a tvdos, incluso a sí mismo. Debe discriminar más, ser más decidido y dar los pasos necesarios para defenderse de los que se aprovechan de su naturaleza generosa. Como es capaz de amoldarse graciosamente sin romperse, este conejo no tendrá problemas en adaptarse cuando así lo decida.

El Conejo de Fuego - 1927, 1987, 2047

De modalidad decididamente demostrativa, afectuoso y divertido, este conejo tiene más fuerza de carácter que los otros. Pese a que el Fuego lo hace más temperamental, sigue siendo capaz de disfrazar sus emociones con encanto y diplomacia.
Es de personalídad suelta y natural, y expresa tan bien sus ideas que la gente le responde positivamente.
El Fuego puede hacerlo propenso a la emoción y franco para expresar sus necesidades. Es más capaz que otros conejos de asumir el rol de líder, y su mando está atemperado por la discreción y la moderación. A pesar de su actitud abierta y progresista, no aprobará jamás los enfrentamientos abiertos con sus enemigos y preferirá valerse de recursos sutiles o acudir a mediadvres, como tienden a hacerlo los nativos de su signo.
Este tipo de conejo tendrá un elevado nivel de intuición e incluso capacidad parapsicológica. Percibe nítidamente los cambios en su ambiente y es fácil encolerizarlo, herirlo o decepcionarlo. También puede llegar a ser sumamente neurótico en sus manifestaciones negativas. Para alcanzar todo su esplendor necesita aprobación, apoyo e inspiración.

El Conejo de Tierra - 1879, 1939, 1999

Este conejo, serio y constante, tiene pautas de pensamiento definidas y es capaz de jugadas bien calculadas. Delibera antes de ceder a sus inclinaciones emocionales, y su personalidad racional y equilibrada. lo mismo que su manera realista de encarar sus objetivos, le gana el favor de sus superiores.
El elemento Tierra lo vuelve más constante y menos blando, aunque su constancia es de naturaleza pasiva. Su condición introvertida lo Ileva a retraerse cuando los problemas lo acosan, y necesita estar de acuerdo consigo mismo antes de actuar. Jamás vacila en adueñarse de los recursos disponibles, y es capaz de usarlos con prudencia.
Es una persona materialista, cuya primera preocupación es su bienestar, lo que lo vuelve indiferente a las necesidades ajenas cuando los otros no están de acuerdo con sus planes. Aun así, tiene la humildad de admitir sus defectos y se esforzará por superarlos si puede.

Technorati tags: , , .

martes, 18 de septiembre de 2007

Luna Y Sol

artwork_images_118542_144526_rufino-tamayo

Luna Y Sol
Rufino Tamayo
1990 Mixografía® impresa en papel hecho en casa
94 x 99.1 cm
México

Descripción: El último trabajo gráfico de este artista oaxaqueño, publicado un poco antes de su muerte al siguiente año,(1991). Tamayo trató de crear una última imagen de felicidad evocando a la inmortalidad.

sábado, 15 de septiembre de 2007

El Lobo que Cree que la Luna es Queso

Andaba el lobo muy hambriento y ya no sabía que hacer para coger algún animal para comerselo. Y por hay encuentrasé con la zorra y le dice:

-- Oiga usted, señora zorra, que me la voy a comer.

Y la zorra le dijo:

--Pero mire usted, que estoy muy flaca. No soy más que huesos y pellejos.
--No, que usted estaba muy gordita el pasado año.
--El año pasado si que estaba gordita, pero ahora tengo que darles de mamar a mis cuatro zorritos y apenas hallo bastante para crear leche para ellos.
--¡Que no me importa!, la dijo el lobo.
Y iba a darle la primera mordida, cuando la zorra le dijo:
--Deténgase usted, por dios, señor lobo. Mire que yo se donde vive un señor que tiene un pozo lleno de quesos.

Y se fueron la zorra y el lobo a buscar los quesos. Y llegaron a una casa y pasaron unas tapias y llegaron ande el pozo, y la Luna se reflejaba en el agua y parecía un queso. Y se asomó la zorra y volvió y le dijo al lobo:

--¡Ay amigo lobo, que el queso es grandón! Mire asomesé usted.
Y se asomó el lobo y vió la Luna y creyó que era un queso grandón. Pero el lobo sospechoso ,la dijo a la zorra:
--Pues bueno, amiga zorra, entre usted por el queso. Y la zorra se metió en uno de los cubos y entró por el queso. Y desde abajo le gritaba al lobo:
--¡Ay, amigo lobo! ¡Que grandón está el queso! ¡No puedo con él! Venga usted a ayudarme a subirle.
--Pero no puedo yo entrar -- la decía el lobo--. ¿Cómo voy yo a entrar? Súbalo usted sóla.
--Y la zorra le dijo:
--Pero no sea usted torpe. Metasé usted en el otro cubo y verá como así entra fácilmente.

Y se metió la zorra entonces en el cubo ande había bajado. Y el lobo se metió en el otro cubo y, como pesaba más, se deslizó para abajo y la zorra subió para arriba. Y hay se quedó el lobo buscando el queso, y la zorra se fue muy contenta a ver a sus zorritos.

Cuento Popular Español

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Lunasticio 2006 (Video)



Este fenómeno ocurre cuando la salida de la Luna llena siguiente al Solsticio de Verano alcanza su posición más al Sur en la esfera celeste. Este fenómeno astronómico solo ocurre en unos pocos meses al año en un ciclo de 18,6 años.
La Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC) organizó un encuentro de 100 personas en Roque Bentayga. Éstos, vieron como la Luna salía y era ocultada en el Roque Nublo por diferentes posiciones según el lugar donde se encontrasen.

Technorati tags: , ,

martes, 11 de septiembre de 2007

Las Torres Gemelas



En memoria de las victimas del 9/11 en Nueva York.

Technorati tags: , , , .

lunes, 10 de septiembre de 2007

Año del Conejo (China)

Nombre chino: TU
Número de orden: Cuarto
Horas gobernadas: 5 p.m. - 7 p.m.
Dirección del signo: directamente Este
Estación y mes: Primavera - marzo
Signo occidental: Piscis
Elemento fijo: Madera
Tronco: Negativo

Una persona nacida en el año del Conejo tiene uno de los signos animales más afortunados. El Conejo (o la Liebre, como se lo llama en la mitología china) es el emblema de la longevidad, y se dice que su esencia deriva de la Luna.
Cuando un occidental mira la luna, puede decir en broma que parece un queso, o contar a un niño la historia de cuando el Hombre llegó a la luna. Cuando la mira un chino, ve la Liebre de la Luna parada en una roca, debajo de un árbol de casia, y con el elixir de la Inmortalidad entre las patas.

Durante la fiesta china de medio otoño, cuando se considera que la Luna sea la más bonita, los niños chinos llevan todavía en procesión linternas de papel hechas a imagen y semejanza de un Conejo y suben a las colinas para admirar la Liebre de la Luna.

El Conejo simboliza la gracia, las buenas maneras, el sabio consejo, la amabilidad y la sensibilidad hacia la belleza. Confiere gracia en el hablar, modos elegantes y agraciados, y todos los tratos deseables en un diplomático o político.

Un individuo nacido bajo este signo tendrá una vida tranquila, gozará de un ambiente pacífico y congenial. Es reservado, amante del arte, y posee una buena capacidad de juicio. Su meticulosidad, además, hará de él un estudioso erudito. Brillará en los campos del Derecho, de la política y del gobierno.
Sin embargo, tiende a los cambios bruscos de humor: en dichos momentos parece alejado del ambiente e indiferente a las personas.

El Conejo es extremadamente afortunado en los negocios y en las transacciones financieras. Astuto en la conclusión de los acuerdos, sabe siempre encontrar una propuesta o una alternativa adecuada que se volverá a su favor. Su agudo sentido de los negocios, junto con las dotes innatas de negociador, le asegurará un rápido ascenso en cualquier carrera.

Si bien el Conejo puede asumir un aire exterior de indiferencia frente a la opinión de los demás, sufre muchísimo las críticas. Su técnica "mejor cambiar antes que pelear" puede inducir a engaño: y cuando quiere, sabe ser diabólicamente astuto. Por lo tanto, si bien el nativo del Conejo es tierno y cariñoso con las personas que ama,puede ser superficial e incluso cruel en sus relaciones con los extraños.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Didxaguca'sti' Lexu ne Gueu' (Cuento del Conejo y el Coyote)

Español Click here to see the post in English

Éste es un cuento que me contó mi abuelo: es el cuento del conejo y el coyote.

En una noche de luna llena, entró el conejo en un huerto de chiles. Le dio tanto gusto que hasta brincó entre ellos y escogió los más grandes para comer.

Cuando amaneció, el dueño del huerto fue a ver sus chiles. Se sorprendió de verlos regados en el suelo. Entre las plantas reconoció las huellas del conejo. Con cera de abeja hizo un muñeco para ponerle una trampa al conejo.

Plantó el muñeco en medio del huerto y se fue. Al anochecer, el conejo regresó. Se acercó para saludar, pidiendo después unos chiles. Como vio que el muñeco no le hacía caso, le pegó con las manos y éstas quedaron pegadas a la cera; le pegó con los pies y también sus pies quedaron pegados.

Temprano, al día siguiente, el dueño fue a ver si estaba el conejo. Lo encontró pegado al muñeco de cera; lo metió en una red y se lo llevó a su casa; al llegar, colgó la red y puso a calentar agua para cocinarlo.

Desde donde estaba, el conejo vio acercarse al coyote. "¿Qué hace ahí?", le preguntó el coyote. El Conejo contestó: "Esta gente quiere que me case con su hija, pero yo estoy muy joven; ¿por qué no te quedas en mi lugar? Mira, ya está el agua para el chocolate".

Cuando el campesino desató la red vio al coyote ahí dentro. "Ahora tú me las vas a pagar", le dijo. Y lo metió en el agua hirviendo. El coyote salió corriendo y, lleno de coraje, se fue a buscar al conejo.

Furioso, el coyote siguió las huellas del conejo y lo encontró en un árbol de jícara. "Ahora sí te voy a comer", le dijo.

El conejo sabía que el coyote no podía distinguir entre la jícara y el zapote. "Por qué me vas a comer, si aquí tengo zapotes dulces para ti", dijo el conejo. "Tírame uno", contestó el coyote, sin saber que le daban jícara.

Al coyote se le atoró la jícara y cayó desmayado. Poco después se levantó y fue a buscar al conejo. Lo encontró a la orilla de un cerro, descansando junto a una gran piedra. Al verlo, el conejo saltó y apoyó las manos en la piedra, mientras decía: "No me comas, no ves que si no detengo esta piedra caerá y se acabará el mundo. Lo que tienes que hacer es ayudarme. Detén la piedra en lo que voy por gente para que nos ayude".

El coyote le creyó y detuvo la piedra; mientras, el conejo escapaba. Cansado y enojado el coyote soltó la piedra, y fue en busca del conejo.

"Te voy a comer aquí mismo", dijo el coyote. "Si me comes, ¿quién cuidará a los niños de esta escuela?" contestó el conejo señalando un panal de avispas. "¿No te gustaría hacer lo que hago? Si ves que alguien se asoma, le pegas". El coyote se recostó en una rama, creyendo lo que le decía el conejo.

El coyote le pegó al panal con la vara y las avispas salieron tras él. Perseguido por ellas, se fue a meter a un aguaje.

Oscurecía, cuando el coyote encontró al conejo en la orilla de una laguna; ya se lo iba a comer, cuando el conejo dijo: "Por qué me vas a comer, hermano, si te estaba esperando para que comiéramos ese queso que ves allí". Le señaló la Luna que se reflejaba en el agua.

"Pero, eso sí, tenemos que tomar su suero para poder comérnoslo", dijo el conejo. Y lo llevó a la laguna para que tomara agua. "No puedo tomar más", dijo después de un rato el coyote. "Toma otro poco y así podrás comer el queso", dijo el conejo. Cuando al coyote ya le salía agua por los ojos y orejas, el conejo se fue corriendo y aquél se puso furioso.

El conejo sabía de una escalera que podía conducirlo a la Luna. Empezó a subir.

En cuanto llegó a la luna, vio al viejo coyote que lo buscaba en el cielo. Por eso dicen que el coyote mira mucho hacia el cielo.

Y aquí termina el cuento que me contó mi abuelo.


Adaptación: Gloria de la Cruz, Víctor de la Cruz.
Ilustración: Francisco Toledo


Presiona el icono de lenguaje para leer el cuento en idioma zapoteco, y para regresar al español presiona la bandera de México, para leer el texto completo tanto en español como en zapoteco presiona en "seguir leyendo"

Technorati tags: , , , .

viernes, 7 de septiembre de 2007

Luna



Luna
Zurdok
Album: Hombre Sintetizador
Director: Rodrigo Guardiola

jueves, 6 de septiembre de 2007

Addio! Luciano



Luciano Pavarotti 1935-2007



Technorati tags: , , , , .

lunes, 3 de septiembre de 2007

Diana Cazadora



Zadkine,Ossip. (1890-1967)
"Diana Cazadora"
Bronce patinado.
Alto: 179 cm, ancho: 74 cm,
profundidad: 49 cm.
Escuela francesa. Principios siglo XX.