lunes, 1 de octubre de 2007

Asustadores Españoles....La Luna


Navegando por la red encontré que a los españoles les gusta asustar a lso niños para que se duerman y para que coman y tienen una lista de 519 espantos conocidos hasta la actualidad donde se incluyen al medico a la bruja piruja y por supuesto y la de mayor interes para este blog:.....La Luna

En Cataluña, la Luna toma en ocasiones el papel de asustachicos.

Las madres de la Tierra Alta sienten recelo de que los pequeñuelos, y en especial las niñas, salgan fuera de techado las noches de luna llena, pues creen que el satélite les chupa la vida y les absorbe la salud.

Si se orina a la vista de la luna, los rayos de ésta se adentran en el cuerpo y ocasionan graves transtornos. Por efecto de estas creencias amenazan a los niños, diciéndoles que la luna se los llevará consigo.

En Bot aseguran que en el relieve del satélite se ven las figuras de una madre que peina a una niña que se resistía a dejarse peinar y que siempre que su madre lo intentaba lloraba desesperadamente; y la luna se la llevó consigo para que su castigo sirviera de eterno ejemplo a las niñas lloronas que no dejan que las peinen.

La luna como espantachicos también aparece en Cerdaña, en el Ripollés, en el Lluçanés, en la Garrotxa y en el Empordá, todas ellas comarcas pirenaicas. Parece que quizá pueda recordar cultos selenitas, probablemente propios de regiones montañosas.

Amades 1957



En Montijo, provincia de Badajoz, y zonas cercanas, cuando un niño o adolescente está flojo, se cree que lo ha cogido la Luna. Para detectar y curar el mal, se echan unas gotas de aceite en un vaso de agua, y se dirige un rezo (cuyas palabras son secretas) a la Luna; si las gotas de aceite toman cierta forma, es que en efecto el satélite se ha encaprichado de su víctima.

En Mérida, se dice de las víctimas de este mal que están alunados. Esa misma palabra, nos indica Antonio Vas (profesor de Latín), se aplica a los embutidos que se estropean, por acción de la luna; y a los muertos de la morgue, cuya sangre, como el agua de los mares, se altera con el magnetismo del satélite, y rezuma por los cuerpos difuntos.

En Montijo, se ha recogido entre los niños una interesante variante de la copla tradicional española Luna lunera, cascabelera/ debajo de la cama/ tiene la cena (en vez del habitual ojos azules/ cara morena).

La Luna es también asustadora en algunos poemas infantiles argentinos:

Duérmase querido,
que la luna suele
llevarse a los niños
cuando no se duermen.


Consulta el catalogo de espantos completo aqui

Technorati tags: , , , .

No hay comentarios.:

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station