martes, 13 de febrero de 2007

El Tamaño de la Luna

La Luna, es nuestro único satélite natural, con un tamaño destacable, sobre todo si lo comparamos con el diámetro de nuestro planeta, siendo casi un ¼ del diámetro terrestre.

Por la dinámica de sistema Tierra-Luna se sabe que se aleja poco a poco de nosotros, como consecuencia en el pasado el diámetro aparente de nuestro satélite era mayor, con noches de luna más luminosas que en la actualidad. Sin embargo, para que este hecho fuera significativo tendríamos que remontarnos muy atrás en el tiempo.

Sabemos que el valor de este alejamiento es de solo 3 cm anuales, esto significa que si nos situamos en el momento en el que los primeros ancestros del hombre caminaban por la tierra, hace unos 4 millones de años, la Luna se encontraba unos 120 km más cerca, o lo que es lo mismo, en la actualidad se requiere una hora de viaje más de un total de 4,5 meses, que cuando Lucy caminaba por la sabana africana.

Independientemente de lo anterior, cualquiera de nosotros ha observado la diferencia de tamaño de nuestro satélite cuando esta cerca del horizonte respecto de cuando la vemos alta en la bóveda celeste. En realidad esto es una mera ilusión producida por nuestros sentidos, y se conoce como “Ilusión de Ponzo”.

En 1913 Mario Ponzo demostró que la mente humana juzga y determina el tamaño de los cuerpos u objetos lejanos en función del paisaje que le rodea y de que estos puedan estar delante o detrás.

Nosotros percibimos la bóveda celeste como un domo achatado, más cercano en el cénit que en el horizonte. Esto se debe a que en el horizonte podemos ver detalles que por perspectiva se muestran de tamaño decreciente conforme están más lejos, lo que refuerza la sensación distancia. Teniendo en cuenta esto y aplicándolo a la percepción del tamaño de la Luna, tenemos:

La Luna en el horizonte se percibe como un objeto sumamente lejano, más lejano que cuando se haya en el zenit debido a la falsa percepción de achatamiento de la bóveda celeste.

El tamaño aparente del disco lunar cercano al horizonte puede ser comparado con elementos de referencia, no así cuando se haya alto en el cielo.

El ángulo que la luna subtiende en le cielo es de 0,5 grados y al verse situada detrás de detalles del lejanos y pequeños en el horizonte la ilusión de magnificación se incrementa.


Texto y Fotos: Aniceto Porcel
Nota Original: La Luna Sobre el Horizonte


Technorati tags: , ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey Guys! Just wanted to say hello to the new community :). Thanks for letting me in! :D

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station