miércoles, 24 de enero de 2007

Brillo Ceniciento

lLa Luna creciente había salido antes que el Sol, muy cerca del brillante planeta Venus. La Luna era enorme, acrecentada por la ilusión óptica que hace que las lunas próximas a la línea del horizonte se vean más grandes. Pero, lo fascinante era la manera en la que el lado "oscuro" de la Luna brillaba débilmente."

Leonardo Da Vinci explicó este fenómeno casi 500 años atrás.
Él se dio cuenta de que tanto la Tierra como la Luna reflejan la luz del Sol. Pero cuando el Sol se coloca detrás de la Luna (como ocurre cada dos semanas) la superficie de esta permanece iluminada -- por la luz del Sol reflejada desde nuestro propio planeta. Los astrónomos la llaman Brillo de la Tierra.

También es conocida como "brillo ceniciento" de la Luna o " la Luna vieja en brazos de la Luna Nueva".

Leonardo Da Vinci realizó este esquema de la Luna creciente con Brillo de la Tierra. Esta figura es parte del Codex Leicester, escrito por Da Vinci entre los años 1506 y 1510. Codice Hammer (ex Leicester),


moonLa vista desde la Luna debe ser algo extraordinario. Cuando la Luna es nueva, o casi nueva, la Tierra es una orbe resplandeciente, completamente iluminada, que yace sobre los cielos lunares. De color azul, verde y blanco arremolinado, nuestro planeta se ve cuatro veces más ancho que el Sol y 50 veces más brillante que la Luna Llena.

Phil Goode del Observatorio de la Osa Mayor (Big Bear Solar Observatory ) es el investigador principal del Proyecto Brillo de la Tierra, una iniciativa patrocinada por la NASA para estudiar el albedo de la Tierra (albedo es el término astronómico de reflectividad). Goode dice, "no es sorprendente que el albedo de la Tierra cambie con las estaciones". Después de todo, la mayor parte de la luz solar proveniente de nuestro planeta es reflejada por la capa de nubes -- la cual también varía con las estaciones.ingrin-62LEI2rs

Las nubes dominan la "brillantez" de nuestro planeta, agrega Goode. "Las nubes, reflejan casi el 50% de la luz solar incidente -- más que los océanos (10%) o la tierra (entre un 10% y 25%). Sólo el hielo y la nieve reflejan más luz que las nubes (de un 40% a un 90%), pero de todas maneras, las regiones nevadas generalmente están cubiertas por nubes".
"Aunque el máximo de brillantez observado en la primavera no fue una novedad para Goode, si lo fue su magnitud. El aumento del Brillo de la Tierra durante abril y mayo fue casi dos veces mayor que el previsto por los modelos de computadora, basados en observaciones satelitales de cubiertas de hielo y capas de nubes.
El motivo continúa siendo un misterio.

Para un astronauta lunar, el Océano Pacífico se vería relativamente oscuro -- como una moneda de plata sobre la misma Luna. Por otro lado, un gran continente como Asia, cubierto por nubes, podría reflejar de dos a tres veces más luz solar que las aguas del Pacífico. Por esta razón el brillo ceniciento de la Luna puede crecer y menguar de hora a hora -- "hasta un 5%", dice Goode.

earthshine_medJusto después de la puesta de Sol el domingo 14 de abril, la Luna se veía como una Luna creciente muy fina colgando a poca altura sobre la línea del horizonte occidental. "Llamamos a esto una Luna de dos días", dice Lebo, "porque dos días han transcurrido desde la Luna Nueva". Es una vista espectacular. No sólo porque el creciente de la Luna es sorprendentemente fino -- y el Brillo de la la Tierra intenso -- sino también porque la brillante Venus se encontrará a tan sólo 5 grados


Technorati tags: , ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

It was a very nice idea! Just wanna say thank you for the information you have shared. Just continue writing this kind of post. I will be your loyal reader. Thanks again. Mike - california auto insurance