viernes, 29 de diciembre de 2006

Piramide de la Luna (México)

76152260_b35d35cb27Es la edificación más grande de Teotihuacan después de la Pirámide del Sol. La Pirámide de la Luna cubre una estructura más antigua y tenía ya ese perfil desde la etapa que va de 0 a 200 d.C.
Entre 200 y 450 d.C., se le unió la estructura de cuatro cuerpos tablero-talud frente a la escalinata que da a la Calzada de los Muertos. Dicha estructura tenía una plataforma en la parte superior que sirvió para realizar ceremonias en honor de Chalchiutlicue, la diosa del Agua relacionada con la luna, a quien se dedicó el templo superior y cuya escultura fue hallada al pie de la pirámide.

Frente a ella está la Plaza de la Luna que contiene un altar central y una original construcción con divisiones internas, formada por cuatro cuerpos rectangulares y cuatro en diagonal, formando un modelo que recibe el nombre de "cruz teotihuacana".

La Pirámide de la Luna mide cuarenta y dos metros de altura y diez y ocho mil metros cuadrados de base. En este caso las escaleras miran excepcionalmente hacia el Sur y están construidas en una estructura saliente, que no presenta la Pirámide del Sol. La estructura interna es de adobe.

Remata el extremo norte de la Calzada de los Muertos y, al igual que la del Sol, presenta un gran templo adosado con el característico talud-tablero.
Está formada por cuatro grandes cuerpos en talud, de los que sólo tres han sido explorados. Mide 42 metros de altura y tiene 18 mil metros cuadrados de base.



La Pirámide de la Luna forma parte de un complejo arquitectónico llamado Plaza de la Luna. Las otras edificaciones que componen el complejo reflejan que la ciudad se planeó con un plan de maestro utilizando simetría, y que se integró intencionalmente con la geografía local. Nos damos cuenta de esto cuando estamos de pie en la línea central de la Calzada de los Muertos, y vemos cómo la parte superior del Cerro Gordo (montaña que domina el paisaje al norte de la Pirámide de la Luna) coincide exactamente con la parte superior de la pirámide en cierto punto de la Calzada. Por esto nos parece que la noción pan-mesoamericana de que las pirámides representan una montaña sagrada pudo ser un elemento importante en el planeamiento de la ciudad antigua. Aparentemente otros elementos importantes para la planificación fue el movimiento de los cuerpos astronómicos como el Sol, la Luna, y Venus, entre otros.


La Calzada de los Muertos empieza en La Plaza de la Luna, que está rodeada por 15 estructuras piramidales incluyendo la Pirámide de la Luna (Foto a la izquierda, tomada desde la Pirámide de la Luna), y continuaba más de 5 km hacia el sur casi hasta el pie de las montañas que se observan al fondo de la foto. El Palacio de Quetzalpapálotl se ubica immediatamente al suroeste de la plaza. La Plaza de la Luna, como la plaza central de la Ciudadela, evidentemente fue uno de los recintos mássagrados para ceremonias en el metrópoli.



167161004_a084d9e1f2_o



Technorati tags: , , .

4 comentarios:

Anónimo dijo...

EN ESTA PAGINA NO SE PUEDE COPIAR LA INFORMACION QUE MALA PAGINA

Anónimo dijo...

no se puede copiar nada que mal....

Anónimo dijo...

Es toi deacuerdo

Nadia López dijo...

Cuál es la fuente?

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station