sábado, 24 de marzo de 2007

Media Luna en Cerro Torre (Chile)

En la región de El Chaltén se ubican los cerros Fitz Roy (Chalten para los aborígenes) de 3.405 msnm y el Torre de 3.128 msnm, dos de las montañas más difíciles de escalar en el mundo.
Están ubicados al norte del Parque Nacional Los Glaciares y son demarcatorios del límite con la república de Chile.
El Fitz Roy es la cumbre principal de una cadena que tiene forma de media luna abierta por el Este, con un eje principal con orientación Norte-Sur.

El macizo está encuadrado al sur por el valle del Río Fitz Roy y al norte por el Río Eléctrico, quien debe su nombre a la fuerza de los vientos. Al Oeste por dos glaciares separados ambos por el Filo del Hombre Sentado; al N.O. el glaciar Fitz Roy Norte que da nacimiento al Río Pollone, que a su vez desemboca en el Lago Eléctrico.
Al S.O. se extiende el Glaciar Torre, que rodeando todo el macizo por el Sur va a morir a la Laguna Torre. Por el Este otros dos glaciares delimitan la montaña: por el N.E. el Glaciar Piedras Blancas y por el S.E. se extiende el Glaciar de Los Tres. Estos dos glaciares al morir forman las Lagunas Piedras Blancas, de Los Tres y Sucia.

Esta compuesto de rocas volcánicas diritas claras y tonalitas que son el resultado de enormes procesos de intrusión producido alrededor de 12 millones de años atrás. Las rocas intrusivas cubiertas al inicio por cierto revestimiento de rocas más blandas ha sido sucesivamente quebrado y erosionado. En sus proximidades están también para tu contemplación los picos del : Torre Eger, Cerro Solo, Poincenot, Guillaumet, La Innominada, y otros.

El monte Fitz Roy fue ascendido por primera vez en el año 1952 por los franceses que hicieron cumbre el 2 de Febrero con los escaladores Lionel Terray y Guido Magnone, y el Cerro Torre en el año 1959, considerando que hubo intentos anteriores y expediciones de exploración que nos remontan al padre Alberto María De Agostini, al intento de la expedición italiana guiada por Aldo Bonacosa en 1936, a la de Hans Zechner en 1947, a la de Bertone y Gianolini de 1948 y a las de Zechner , Dangi , Matiz y Lanchsne en 1949...
fitzroy2
La época ideal para intentar acceder a sus cumbres es desde mediados de febrero hasta fines de marzo.

En estas montañas y bosques podrás observar criaturas únicas y propias del lugar. Desde el evasivo pudú, el ciervo más chico del mundo, que habita densos cañaverales, y el huemul que transita entre la arboleda. Así también podrás ver aves comunes e inusuales, desde el magnífico cóndor, el ave terrestre más grande que existe, hasta las cotorras y picaflores más australes del mundo. Si tu interés está en el alpinismo encontrarás descripciones de las distintas rutas seguidas por las expediciones que alcanzaron la cima.


1


Technorati tags: , , , , .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Salvo por un estrecho acceso al monte Fitz Roy desde el oeste, el resto de la formación que incluye al extraordinario cerro Torre está íntegramente en territorio argentino, formando parte del Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz. Deberías revisar tu título.

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station