sábado, 31 de marzo de 2007

Eclipse Penumbral

El menos vistoso de los eclipses. Los eclipses penumbrales han pasado desapercibidos muchas veces, incluso para personas expertas y ojos entrenados.

Un eclipse penumbral ocurre cuando la Luna en su rotación alrededor de la Tierra, pasa cerca de uno de sus nodos (el que se encuentra detrás de la Tierra), cuando la linea de nodos apunta hacia el Sol. Visto desde la tierra, la Luna entra parcial o totalmente dentro de la zona de penumbra, esto hace que toda o solo un sector de ella se oscurezca levemente. No hay ningún peligro al observar directamente un eclipse penumbral.


Vistas desde la tierra, las zonas de umbra y penumbra se pueden asumir como dos círculos concéntricos. En la gráfica de arriba se puede observar como la Luna se sumerge dentro de la zona de penumbra y no llega a alcanzar la zona de umbra.

En las fotos se puede apreciar la Luna llena antes de comenzar el eclipse y en la foto inferior se puede observar el oscurecimiento del disco lunar en el momento de mayor intensidad del eclipse penumbral.

Technorati tags: , , , .

No hay comentarios.: