martes, 27 de febrero de 2007

Eclipse Lunar (1/4)

Con motivo del proximo eclipse total de Luna que tendra lugar el próximo 3 de Marzo estos post´s.

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y Luna, haciendo que la luna se introduzca dentro del cono de sombra del planeta. Para que un eclipse lunar ocurra, La luna tiene que estar cruzando el plano de la eclíptica, por detrás de la Tierra, en el momento en que la linea de nodos apunta hacia el sol. Esto trae como consecuencia que el día de un eclipse lunar sea un día muy próximo al primer día de Luna llena.

La atmósfera terrestre absorbe principalmente radiaciones azules, es por esto que la luna al encontrarse dentro del cono de sombra de la Tierra tienda a tomar un color rojizo (la radiación que no es absorbida). Debido a la forma irregular de las capas gaseosas de la atmósfera terrestre, los limites del cono de sombra y de la zona de penumbra no se pueden definir con total exactitud, lo cual hace que en la predicción de un eclipse lunar, no se pueda tener la rigurosidad geométrica y matemática que existe para los eclipses solares.

Si bien, las fases parciales de un eclipse lunar no son tan espectaculares como las de un eclipse solar (debido a que ellas se parecen a las fases mensuales), la hermosa Luna roja que solo se puede apreciar durante un eclipse lunar total, no deja de ser un espectáculo por demás extraordinario.

En esta figura se puede apreciar el fenómeno del eclipse lunar (visto desde encima del polo norte), el tamaño del cono de sombra terrestre (o zona de umbra) es suficiente para que la Luna se sumerja totalmente en él durante un eclipse total, y estando allí toma un color rojizo. Si la Luna toca parcialmente el cono de sombra ocurre un eclipse parcial (no representado aquí), y si solo se sumerge dentro de la zona de penumbra tenemos un eclipse penumbral.

Los eclipses lunares son vistos al mismo tiempo en todo el hemisferio terrestre que esta de noche, a diferencia de los eclipses solares que solo son visibles en una parte del hemisferio que esta de día. En promedio ocurren más eclipses solares que eclipses lunares, pero como los primeros solo son vistos desde una pequeña porción del planeta, para un mismo sitio ocurren más eclipses lunares que eclipses solares.



Technorati tags: , , .

No hay comentarios.: