sábado, 18 de noviembre de 2006

Lunas Jovianas


Júpiter tiene 60 lunas y un sistema de anillos. Algunos de sus satelites son algunos de los cuerpos más interesantes del Sistema Solar, particularmente Io, con sus volcanes activos, y Europa, con la posibilidad de tener un medio ambiente acuático propicio para albergar vida.

Los satélites Galileanos son las cuatro lunas más grandes de Júpiter, Io, Europa, Ganímedes, y Calisto. Estas lunas fueron descubiertas por Galileo Galilei en 1610. Este descubrimeinto dió a Galileo la evidencia fundamental para poder decir que la Tierra no era el centro del Universo.

A pesar de que inicialmente Galileo pensó que eran estrellas, tras contínuas observaciones durante un par de semanas, se dió cuenta de que eran objetos que permanecían cerca de Júpiter. Finalmente podía mostrar que estos objetos estaban orbitando a Júpiter, y con ello, probar que no todos los objetos de los cielos orbitaban alrededor de la Tierra.

Otras lunas, en orden de distancia, de Júpiter son: Metis, Adrastea, Amaltea, Tebe, Temisto, Leda, Himalia, Lysitea, Elara, Harpalyke, Praxidike, Iocaste, Ananke, Carme, Erinome, Taygete, Pasifae, Chaldene, Isonone, Kalyke, Sinope, Magaclite, Calirhoe, S/2003 J6, S/2003 J1, S/2000 J11, S/2003 J20, S/2003 J3, S/2003 J12, S/2001 J10, S/2003 J18, S/2003 J16, S/2001 J7, S/2001 J9, S/2001 J3, , S/2001 J2, S/2003 J15, S/2003 J17, S/2003 J11, S/2003 J9, S/2003 J19, S/2001 J6, S/2002 J1, S/2001 J8, S/2001 J4, S/2003 J4, S/2001 J11, S/2003 J7, S/2001 J5, S/2003 J13, S/2003 J5, S/2001 J1, S/2003 J10, S/2003 J8, S/2003 J14, y S/2003 J2. Estas lunas forman parte de una clase de lunas conocidas como "lunas pequeñas".

Io

io5lDe las 60 lunas, Io es la 5ta. más cerca de Júpiter, con una distancia media de 421 600 km. Es la 4ta. luna más grande de Júpiter, con un diámetro de aproximadamente 2/3 la distancia de costa a costa de los Estados Unidos, que es de 3 630 km (2 256 millas), es la más interna de las lunas Galileanas. Fué descubierto por Galileo en 1610.
Io es ligeramente mayor que la Luna de la Tierra. Su órbita es de 422,000 km desde Júpiter y gira a 421.000 Km. de Júpiter en poco más de un día y medio.
Su temperatura global es de -143ºC, pero hay una zona, un lago de lava, con 17ºC.

Es la única luna que se conoce tiene vulcanismo activo, visible en la superficie.
Io está básicamente compuesto de sulfuro, hierro, y silicatos, lo cual significa que Io no se parece en nada a los demás satélites helados de Júpiter, y que ha tenido una evolución muy diferente.

Las partículas que forman la atmósfera de Io encuentran su camino hacia la magnetosfera, y originan una nube en forma de rosca conocida como el toroide. Esta nube ejerce un gran efecto sobre la magnetosfera de Júpiter.
Debido a la actividad volcánica, el medio ambiente de Io es un lugar inhóspito para la vida como la conocemos

En la mitología Io era una joven amada por Zeus (Júpiter) y transformada en ternera en un vano intento por esconderla de la celosa Hera.

Europa

Europa. Es el sexto de los satélites conocidos de Júpiter y el cuarto en tamaño; es el segundo de los satélites Galileanos.

europa1Europa es ligeramente menor que la Luna terrestre. Su órbita está a una distancia de 670,900 de Júpiter y tiene un diámetro de 3138 km. Da una vuelta cada tres días y medio. Fue descubierto por Galileo en 1610.
Europa e Io tienen composiciones similares a los planetas terrestres, fundamentalmente rocas de silicatos. No obstante, a diferencia de Io, Europa tiene una capa superficial de hielo. Los datos de la sonda Galileo indican que Europa tiene una estructura interna estratificada quizás con un pequeño núcleo metálico en su centro. Pero la superficie de Europa no se parece a nada que conozcamos en el sistema solar interior. Es sumamente lisa: pocos rasgos tienen más de unos cientos de metros de altura. Hay muy pocos cráteres en Europa; sólo se han encontrado tres de más de 5 km. de diámetro. Ello parece indicar que la superficie es muy activa y podríamos llamarla joven.

La nave espacial Galileo descubrió que existe un gran posibilidad de que haya un océano por debajo de su helada superficie!. La última vez que se descubrió un océano, fue el Océano Pacífico hace mas de 500 años. Esto significa que Europa es una de las pocas lunas del sistema solar, con la posibilidad de tener un medio ambiente de agua líquida, capaz de albergar vida. La superficie tiene muchas características interesantes, aunque casi toda está hecha de hielo. Europa también tiene una atmósfera muy frágil.

Europa lleva ese nombre por una mujer levantina que fue seducida por Júpiter (Zeus), y que en forma de Toro blanco la llevo a lomos hasta la isla de Creta. Entonces reveló su auténtica identidad y Europa se convirtió en la primera reina de Creta. El acto amoroso tuvo lugar bajo un plátano, árbol que según la mitología debe el que sus hojas sean perennes a este acontecimiento.

Ganimedes

ganimedesGanímedes, que es el séptimo y mayor de los satélites de Júpiter. Ganímedes es la tercera luna Galileana. Su órbita está a 1,070,000 km de Júpiter y su diámetro es de 5262 kms.. El satélite fue descubierto por Galileo en 1610. Es el mayor satélite del sistema solar. Tiene un diámetro mayor que Mercurio, pero sólo tiene la mitad de su masa y además es mucho más grande que Plutón.
Gira a unos 1.070.000 Km. del planeta en poco más de siete días.Parece que tiene un núcleo rocoso, un manto de agua helada y una corteza de roca y hielo, con montañas, valles, cráteres y rios de lava.

La superficie de Ganímedes es una mezcla por igual de dos tipos de terreno: regiones oscuras muy viejas, intensamente pobladas por cráteres y regiones claras algo más jóvenes (pero antiguas, de todos modos) marcadas con una extensa red de estrías y crestas. Su origen es claramente de naturaleza tectónica, pero los detalles aún están por aclararse. A este respecto, Ganímedes parece ser más similar a la Tierra que Venus o Marte(aunque no hay evidencia de actividad tectónica reciente)

Ganímedes es uno de los satélites helados, lo que significa que está compuesto basicamente de hielo.

Ganímedes era un joven Troyano de gran belleza a quien Zeus recogió para ser copero de los dioses.

Calisto

calistoEs el octavo de los satélites conocidos de Júpiter y el segundo más grande. Es la más externa de las lunas Galileanas. Su órbita está a 1,883,000 km de Júpiter y su diámetro es de 4800 kms y gira a 1.883.000 Km. de Júpiter, cada 17 días.. También fue descubierta por Galileo en 1610 y es ligeramente mayor que Mercurio, pero sin embargo sólo tiene una tercera parte de su masa. Está formado, a partes iguales, por roca y agua helada. El océano helado disimula los cráteres. Es el que tiene la densidad más baja de los cuatro satélites de Galileo.

La superficie de Calisto está cubierta de cráteres por completo. Esta superficie es muy antigua, al igual que los terrenos agrestes de la Luna y Marte. Calisto tiene la superficie más antigua y con más cráteres de todos los cuerpos observados en el sistema solar; no ha sufrido más cambios que los impactos ocasionales durante 4.000 millones de años. Los cráteres más grandes están rodeados por series de anillos concéntricos que parecen grandes fracturas pero que han sido alisados por eones de lentos movimientos del hielo. El más grande ha sido denominado Valhalla.

La parte mitológica, Calisto era una ninfa, amada por Zeus y odiada por Hera. Hera la convirtió en osa y Zeus la situó en el firmamento como la constelación de la Osa mayor.

Technorati tags: , .

No hay comentarios.:

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station