miércoles, 29 de noviembre de 2006

La Lunaaa......¡ Loteria !


¡El farol de los enamorados!.....

La Luna.....


¡La Luna es tuerta de un ojo, y tu hermana de los dos!.....

La Luna




Media: Watercolor and India Inks
Dimensions: 2.5" X 3.5"
2005
Cindy Couling


La loteria es uno de los juegos más populares y de mayor prestigio en México. En todas las ferias mexicanas, uno de los mayores atractivos son los "puestos de lotería", donde participan hasta más de veinte jugadores por tanda. Sin embargo, puede jugarse a partir de tres personas: uno nombra la carta ("canta" la lotería) y el resto va colocando una ficha o un frijolito sobre su" tabla" cada vez que se menciona cada una de las figuras correspondientes. El juego de la lotería se compone de 54 cartas que coinciden con las figuras de las tablas. El que primero llene la "tabla" o línea convenida (horizontal, vertical o diagonal.) gana, gritando ¡lotería!

Sale y va corriendo y dice que es...

El Gallo – El que le cantó a San Pedro, no le volverá a cantar.

El Diablito- Pórtate bien amiguito si no, te lleva el coloradito.

La Dama- La dama cuidando el paso, por toda la calle va. La dama puliendo el paso, por toda la calle real. La dama se menena al paso, como chocolate de estación.

El Catrín- El catrín en la Alameda, su bastón quería tirar. Don Ferruco en la Alameda su bastón quería tirar. Don Ferruco el elegante su bastón quería tirar.

El Paraguas- Para el sol y para el agua.

La Sirena- Con los cantos de sirena no te vayas a marear. La que mita y mita, es la sirena de la mar. Con los cantos de sirena hasta el marino se va a marear

La Escalera- Sube paso a pasito. Súbeme paso a pasito, no quieras de un brinquito.

La Botella- La compañera del borracho. La herramienta del borracho. La mujercita del borracho.

La Chalupa- Rema y rema va Lupita en su chalupita.

El Pino- Fresco oloroso, siempre hermoso.

El Pescado- El que por la boca muere.

La Palma- Sube a la palma y bájame un rico coco.

La Maceta- El que nace pa' maceta, no sale del corredor.

El Arpa- El arpa vieja de mi suegra ya no sirve pa' tocar.

La Rana- Al ver a la verde rana, un brinco pegó tu hermana. Qué brincos pega tu hermana, en la puerta del corral.

La Rosa- Rosa, Rosita, Rosaura.

La Calavera- Al pasar por el panteón, encontré una calavera. Cuatro dientes y una muela.

La Campana- Suena y suena al llamarnos. La campana y tu debajo.

El Cantarito- Tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe.

El Venado- El venado no ve nada.

El Sol- La cobija de los pobres.

La Corona- El sombrero de los reyes.

El Barril- Tanto bebió el albañil, que quedó como barril. Rueda, rueda, barrilito, no me tires el mezcal.

El Árbol- El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. El que a gran árbol se arrima, que se cuide del pájaro mión. El árbol de la noche triste, donde me iba a llorar.

El Melón- Me lo das o me lo quitas. O me lo das o me lo quitas o p’a mejor me-lón

El Valiente- Por traer un buen puñal, se considera valiente. Por qué le corres cobarde trayendo tan buen puñal. ¿Matas al tigre y le sales huyendo al cuero?

El Gorro- Ponle su gorrito al nene, no se nos vaya a resfriar.

La Muerte- La muerte "siriquisiaca".Aquí viene la señora muerte, la tilica y flaca. La muerte siriquisiaca, sentada en su buena estaca.

La Pera- El que se espera, desespera. El que espera, desespera o se casa con doña Espera. El que espera desespera, en aquel camino real.

La Bandera- Verde, blanco y colorado, la bandera del soldado.

El Bandolón.- Tocando su bandolón, está el mariachi Simón.

El Violoncello- Creciendo se fue hasta el cielo y se volvió violonchelo.
Como no fue violón, tuvo que ser violoncello.

La Garza –Al otro lado del río, está del cuello largo y el pico afilado. Al otro lado del río tengo mi banco donde se sienta mi chata, pico de garza morena. Ya vinieron picos largos, de la feria de San Juan.

El Pájaro- Tú me traes a puros brincos, como el pájaro en la rama.

La Mano- La mano dice el destino. La mano más larga es la de un criminal

La Bota- Una bota igual que la otra.

La Luna- El farol de enamorados. La luna es tuerta de un ojo, y tu hermana de los dos.

El Perico- Aprende bien las palabras y dilas a los demás.Cotorro, da acá la pata y empiézame a platicar.

El Borracho- ¡Ay que borracho tan necio, ya no lo puedo aguantar!

El Negrito - El que baila muy contento. El que se comió el azúcar. El negrito de La Habana, el que se llevó a tu hermana.

El Corazón- No me extrañes corazón que pronto regresaré. No me extrañes corazón, que regreso en el camión.

La Sandía- La bandera mexicana se refleja en tus colores. La barriga que Juan tenía, era empacho de sandía.

El Tambor- El instrumento del soldado. No te arrugues cuero viejo que te quiero pa’ tambor.

El Camarón- Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

Las Jaras- Las jaras son las flechas del amor. Las jaras del indio Adán, donde pegan dan.

El Músico- De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco. El músico trompa de hule, ya no me quiere tocar.

La Araña- La tejedora que a todos atrapa. Atarántamela a palos, no me la dejes llegar

El Soldado- Uno, dos y tres, el soldado va p'al cuartel.

La Estrella.- La amiga de los marineros. La guía de los marineros

El Cazo- El caso que te hago es poco.

El Mundo- Este mundo es una bola y nosotros un bolón. El mundo se está acabando, arrímense a confesar

El Apache- ¡Ay Chihuahua, cuánto apache de pantalón y huarache! ¡Ay Chihuahua! cuánto apache y yo sin flechas!

El Nopal- Al que todos van a ver cuando tienen que comer.

El Alacrán- El que con la cola pica.

Technorati tags: , , .

No hay comentarios.:

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station