lunes, 13 de noviembre de 2006

Arte Huichol

La palabra wixarika que quiere decir "adivino", se utiliza para designar a los huicholes, uno de los más importantes grupos indígenas de México, que habita en los estados de Nayarit, Zacatecas y Durango.

Tradicionalmente, los mara'kames (sacerdotes, curanderos, chamanes) crean magistrales obras de arte llamadas nierika, que son representaciones cosmogónicas trabajadas con una paciencia admirable y una perfección casi divina.

Pero nierika no sólo es el término que se utiliza para nombrar estas preciosas obras de arte hechas con hilos (estambres) o cuentas (chaquiras), sino un término asociado con un amplio conjunto cultural, social y ritual que contiene tanto las manifestaciones materiales como las significaciones espirituales que rigen la vida de los huicholes.

Nierika es el "donde ver", la visión del mundo secreto de los antepasados y, al mismo tismpo, un espejo que les permite contemplar su rostro verdadero. Es una puerta entre los mundos, son las ofrendas y es el sol.

eclipseEl arte de pintar un nierika consistía en una iniciación, en donde el aprendiz utilizaba el poder chamánico para entar en el mítico secreto de la cración, comunicarse con los dioses y manifestar las esferas cósmicas en obras materiales.

Los nierikate (plural de nierika) son una de las pocas expresiones vivas de arte moderno indígena del mundo, ya que los huicholes son uno de los pocos grupos indígenas de México que ha logrado conservar sus tradiciones, pero que al mismo tiempo busca nuevas formas artísticas para perpetuar su visión del mundo.

Debido a la comercialización, se ha dejado de lado el sentido iniciático de su elaboración y ya no son los mara'kames los únicos que elaboran nierikas, sino las manos de diversos artesanos huicholes que, no obstante, gustan de conservar y recrear los símbolos de los sagrados de la cosmovisión de su pueblo, por lo que continúan siendo un regalo que nos dan los adivinos para que recordemos nuestro origen olvidado.

Estas artesanías se pueden conseguir en la ciudad de México directamente con los artistas huicholes, quienes ofrecen sus obras en la Ciudadela y en el centro de Coyoacán. Se encuentran además en otros lugares de México como Puerto Vallarta, Guadalajara y la antigua ciudad minera de Real de Catorce, en San Luis Potosí, donde cada año se reúnen miles de huicholes para realizar su peregrinación sagrada en busca del abuelo peyote.


luna huichola

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, esta muy padre lo del arte huichol no? pero, no tienes como contactarme con una persona que elavore ese arte? quisiera un diseño en espeífico, te agradecería la inf.
freak_dreadful@hotmail.com
Atte: Mel

Anónimo dijo...

Para trabajo de diseño especifico te recomiendo acudir o solitarlo a www.yecan.com/huichol.html ellos trabajan directamente con la comunidd huichol y promueven toda su artesanía.

Anónimo dijo...

gran parte de los huicholes habita en Jalisco, es donde hay mas centros ceremoniales, despues Nayarit, luego zacatecas con tan solo un centro ceremonial y por ultimo durango donde habitan en una pequeñosima parte del sur y no tienen centros ceremoniales.

Unknown dijo...

Hola!

Yo tambien encontre buenas artesanias huicholes en http://baalart.com/tienda/huichol-art/cat_1.html

javier dijo...

busco klientes para vender figuras de madera para arte huichol doy buen precios tel 3112169299

Anónimo dijo...

HOLA SOY DE TEPIC NAY VENDO FIGURAS DE MADERA PARA ARTESANIA HUICHOL CEL3112169299 CEL3117464229 A.T.M JAVIER LOPEZ

Anónimo dijo...

hola soy de nay, pero vivo en zac y quisiera saber como hacer un altar de muertos huichol porque quiero que conozcan nuestras tradiciones

Teresa dijo...

Hola!! Ojala puedan ayudarme...me interesa comprar cuadros elaborados con estambre y chaquira del Arte Huichol a muy buen precio, para venta....mi correo es teresa_iturbe@yahoo.com.mx...Gracias.

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station