lunes, 2 de octubre de 2006

Laguna de la Media Luna

La laguna de la Media Luna es un lugar mágico que se encuentra en el centro de mi hermoso pais, se ubica en el estado de San Luis Potosi como a 1 hora de la capital del estado.

Tuve la oportunidad de conocer este lugar hace algun tiempo y fue una muy padre experiencia.
Llegamos de noche, era Luna nueva por lo que se veian estrellas hasta el horizonte, y nos toco ver estrellas fugaces, la visión de la laguna en la noche es de lo mas romantico por lo que es un buen sitio para ir con alguien a quien quieran conquistar .

Y la maxima experiencia en este sitio es recorrerla bajo el agua, es un sitio muy recomendable para visitar...

Es un manantial, se pueden apreciar los nacimientos de donde emana el agua que surte el Valle de Río Verde, los sabinos hundidos en proceso de petrificación y el curioso pato buzo.

El manantial mide 300 mts. de largo por 70 mts. en su parte más ancha, la mayor profundidad es de 36 mts. y se localiza donde está el manantial mayor.


Además, se podrá encontrar en el fondo del manantial una planta acuática llamada nenúfar, misma que es de gran importancia para la conservación del ecosistema.

Los nacimientos son seis y su forma es similar a un volcán invertido, encontrándose a diferentes profundidades, el más grande se localiza a 36 metros de profundidad. En La Media Luna el agua adquiere una tonalidad azul, misma que permite alcanzar una visibilidad de hasta 30 metros de profundidad, y cuya temperatura fluctúa entre los 27 y 30 grados centígrados durante todo el año, lo que hace más agradable el deporte del buceo.

El municipio de Río Verde se ubica al sureste del estado y al sur del Trópico de Cáncer; con una latitud norte de 21º 56' y longitud oeste del meridiano de Greenwich de 100 grados. Con una latitud media de 980 metros sobre el nivel del mar.

El manantial de la Media Luna, se encuentra en la zona media del estado de San Luis Potosí en el municipio de Río Verde, específicamente en el ejido del jabalí, a éste se llega por la carretera 70 San Luis-Cd. Valles recorriendo 125 km., partiendo de la capital del estado. Aproximadamente a 3 km. de la ciudad de Río Verde se encuentra la desviación hacia la media luna, después de recorrer 10 km. a un costado del canal principal de riego se encuentra el manantial.

La cuenca del río Verde tiene una extensión de 2,000 km2. Su suelo es muy permeable, permite filtraciones de agua que forman corrientes subterráneas. Según sea el curso de estas corrientes de agua subterráneas o el contacto que tengan con las rocas calizas, dan origen a galerías o cavernas en las que almacena el agua, que en algunos casos brota en forma de manantiales. Varios manantiales se encuentran en la región de Río Verde, entre los que destacan los siguientes:El manantial de la Media Luna es el más importante. Se localiza al suroeste de la ciudad de Río Verde. En sus transparentes aguas se originan varios veneros donde brotan unos 5,000 litros de agua por segundo, con una temperatura de 30ºC.

No hay comentarios.:

El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station