miércoles, 29 de agosto de 2007

Eclipse Angelical



Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada.

Technorati tags: , , .

martes, 28 de agosto de 2007

Luna en Piscis

La energía de Piscis esta asociada al inconciente colectivo y personal, al espíritu a lo divino, a la experiencia mística, la imaginación, la música, el sacrificio por amor, el cuidado del otro, la adaptación a los cambios.
Elemental: Ondinas

Es propicia para: Hacer un retiro espiritual. Contactar con el inconciente, hacer visualizaciones creativas, sueños, la clarividencia, la telepatía, la música y las artes creativas. La meditación, regresión a vidas pasadas, la terapia, psicoanálisis. Fluir con lo divino. Visitar enfermos. Sanación.

simbolo-piscis-fEs mejor evitar: Planificar, organizar, armar la agenda, analizar. Tratamientos en duodeno, ganglios, pies, anestesias, inicio medicamento psiquiátrico.

Como asuntos más destacados podrían estar la salud, el trabajo, las obligaciones, las relaciones cotidianas, la organización, la especialización, animales de compañía, o los parientes, en particular los tíos.

Si se trabaja en algo mas dependiente o de servicio que autónomo, es posible que estas fechas conlleven algún asunto relacionado con el mismo, algún cambio, mayor trabajo, etc., al mismo tiempo asuntos de la salud o los cuidados personales relacionados con el organismo, también podrían estar presentes.

Las obligaciones personales para conseguir los propósitos pueden hacerse notar más, indicando que además del deseo y de las aptitudes, estas necesitarían ser desarrolladas a través de la dedicación, la organización, el método y un plan de trabajo.

Todo este proceso de elaboración hace darse cuenta o ser más consciente de hasta donde alcanzan las cualidades o habilidades, y donde están las limitaciones -la realidad-. Pudiendo también darse el caso de que el trabajo requiera de algún curso de especialización o reciclaje.

Si se tuviera algún vínculo con animales domésticos de compañía, podría darse alguna circunstancia que les diera mas protagonismo, veterinario, adquisición, dedicarles mas tiempo o interesarse más por ellos, etc.

Parientes como podrían ser los tíos, si fuera el caso también podrían estar algo mas presentes, así como las relaciones cotidianas con personas que nos presten algún servicio, tiendas habituales, taller mecánico, etc. Los aparatos domésticos, como lavadoras, neveras, etc. también podrían cobrar cierto relieve, por compras, averías, mayor uso, etc.

Por último, esta concienciación o valoración de las posibilidades reales, rango y limitaciones, podría hacer ser más consciente de la posición o situación personal (status), de cara a la aptitud a mostrar frente a las relaciones más directas con el entorno de la siguiente lunación en casa VII.

domingo, 19 de agosto de 2007

Cerro Media Luna (Andalucía)

Ascenso al Cerro de la Media Luna (1769m)

El punto de partida de la excursión se sitúa en la parte alta de Valdepeñas de Jaén, cerca del campo de fútbol. En la explanada situada junto a la fuente, se puede dejar el coche.

Los primeros pasos transcurren por el carril de Frailes, si bien se debe abandonar enseguida, en el primer cruce: a mano izquierda otro carril remonta el solitario barranco del arroyo del Vadillo. La subida, aunque larga, aproximadamente una hora y media de marcha hasta la cumbre, no ofrece dificultades a los caminantes. Los soberbios escarpes rocosos de la solana del Morrón acompañarán durante los primeros repechos.

Mediante una serie de curvas se alcanza un cortijo ganadero, el Cortijo Animas, a 1290m. El camino pasa enseguida a la margen derecha del barranco, normalmente sin agua. El paisaje cambia. En las laderas, ahora de perfil menos afilado, crecen chaparros de pequeño porte y algún que otro quejigo buscando el frescor de las umbrías.

Realizar esta ruta un día de nevada le da mucho atractivo al recorrido por el carril" ..
Tras otro apretado zigzag, esta vez más largo, se corona el collado de Navalayegua situado a 1.520 metros de altitud. En este punto hay que dejar el carril principal, y atravesar una antigua era para tomar el camino que rodea la loma y muere poco más adelante.

Junto a los abrevaderos nace una estrecha senda de cabras que sube paralela a la alambrada. Se trata del tramo más incómodo de la excursión ya que los matorrales espinosos a veces dificultan el avance.
Conforme se gana altura, la vegetación va desapareciendo.

En lo alto de la loma, la ruta gira bruscamente a la derecha enfilando la desnuda cumbre del Cerro de la Media Luna, que se corona en unos 20 minutos. El regreso se realiza por el mismo camino que de ida.
Es importante volver a cerrar las cancelas una vez abiertas para atravesarlas (su misión es controlar el paso del ganado).

Texto: Jaén Sierra Sur, publicado por el Patronato Provincial y Turismo y la Junta de Andalucía
Fotografías:Abéen gENiUs)

viernes, 10 de agosto de 2007

Giraluna

Todo fue de repente. En un instante. Una pequeñísima fracción de tiempo. ¿Cómo explicarlo?
Bueno, digamos que en lo que dura un parpadeo: un abrir y cerrar de ojos... pero no un parpadeo cualquiera. Un presagio. ¿Cómo describirlo?

Podríamos decir, por ejemplo, que los árboles pendían de arriba y sus copas colgaban del cielo hacia nosotros.
Sí, era como un extraño cielo de tierra que se hallaba lejos, lejísimos, muy encima de nuestras miradas, y aquí, donde antes solía estar la tierra, había nubes, sólo nubes de diferentes tamaños, ¡nubes por todos lados! Y, además, una fina lluvia brotaba de abajo hacia arriba, como rehilete, vertical, del suelo al cielo, que más que mojarnos, nos hacía cosquillas en el cuerpo.

Los rayos del sol rozaban nuestras cabezas y estallaban en luminosos senderos a la altura de nuestro pecho.

Más allá, también arriba y lejos, el mar podía verse como suspendido, como enorme espejo de azules y blancos y, a pesar de verlo como si estuviese detenido, podíamos adivinar su himno de vaivenes, la canción que el mar canta para arrullar a las olas. También, entre los grandes fragmentos de esa extraña tierra celeste, se alcanzaban a ver los ríos que recorrían las porciones elevadas de continentes, como venas azules de un sorprendente cielo café.

El agua de lluvia lograba rociar las flores que, desde allá arriba, parecían sonreírnos gustosas y frescas.
Y nosotros no podíamos creerlo; admirábamos el paisaje locos de asombro y de alegría: ¡estábamos caminando sobre nubes! Nubes por todas partes; corríamos sobre ellas, brincábamos y ¡no se deshacían¡; nos dejábamos caer sobre ellas y, lejos de golpearnos, sentiamos el roce de la espuma que nos envolvía como enormes manos de blanco algodón dulce.
Hacíamos guerritas de copos de neblina y disfrutábamos de un fresco olor a pompas de jabón, entre los murmullos de la bruma.

Seguramente los demás niños se habían dado cuenta del maravilloso cambio, pero quizá sus padres se habían asustado y no les habían permitido salir a jugar. A nosotros sí: Luis Antonio saltaba tomado de la mano de Lorena, entrando y saliendo entre los montes de nube, mientras Sofía y yo nos revolcábamos en el espumoso suelo como si rodáramos sobre una inmensidad acolchonada de burbujas.


-¡Miren! -exclamó Sofía, y señaló un enorme semicírculo de colores que, como una gigantesca y alargada U, se extendía a algunos metros de distancia.
-¡Es el arco iris! -respondimos al unísono Luis Antonio y yo.
-Pero, ¿por qué está así? -inquirió Sofía, asombrada de ver un arco iris sobre el suelo.
-¿Qué no ves- le dije -que todo el cielo está al revés?


Sin preguntar, tropezándose con montículos de niebla, Lorena ya iba corriendo para averiguar en qué consistía ese colorido resplandor.
-Cuida a tu hermana, Gabriel -me dijo Luis Antonio y me apresuré a detenerla, sin permitirle acercarse hasta que Luis y yo averiguáramos si no eran peligrosas esas franjas de colores.
Y allí estaba, conformado un grandioso arco de siete fulgores; casi se podían tocar.
-Podemos jugar a la reta -exclamó Sofía, pero Luis Antonio y yo respondimos que sería muy dificíl dar vueltas a tantos colores juntos y tan largos.


Yo propuse jugar a salto de longitud y, así, cada color sería la medida de nuestro esfuerzo.
Como Lorena era la menor, le dimos oportunidad de iniciar la carrera desde el naranja; ella corrió y sólo logró caer en el amarillo. Íbamos a consolarla y estábamos dispuestos a aplaudir su salto, aunque sabíamos que había sido muy pequeño, cuando, de repente, ¡su vestido blanco se llenó de girasoles!, todos la mirábamos sin poder creerlo y ella, contenta, sólo se hizo a un lado para que los demás saltáramos.


Luis Antonio trazó con el talón una raya atrás del rojo, voló, corrió, voló... y fue a dar al verde. Antes de que pudiéramos decirle cualquier cosa, Luis Antonio enseñaba feliz una bolsa de caramelos de limón que, al tocarlos, cambiaban de forma, crecían o se achicaban y, sin querer convidarnos, dijo que se los iba a comer todos.

Sofía insistió en saltar sin ninguna ventaja. Se colocó en la misma línea de la que había partido su hermano y puso todo su esfuerzo en el brinco que la llevó al naranja.
Lloraba porque era la que menos había saltado; ya íbamos hacia ella, cuando el propio color naranja la reconfortó: la franja la envolvió y la elevó por encima de las nubes, la hizo reír y le regaló muchas paletas de naranja que Sofía repartió entre todos, porque a ella sí le gustaba compartir y, además, eran tantas, que no cabían en todo el espacio de su falda recogida.

-¡Que salte Gabriel! -aclamaron todos. Yo estaba muy nervioso.

Era el más alto y temía no lograr nada. Cerré los ojos, sentí un calor que subía desde las plantas de los pies hasta mi cabeza y corrí, corrí, corrí y al caer, me volví y me di cuenta que había saltado todos los colores.

Gané el juego, pero perdí la oportunidad de que el arco iris me regalara algo. De pronto escuché un ¡pssst!, ¡pssst! La voz provenía de un refulgente semicírculo blanco. Me acerqué. Los demás venían detrás pero yo les llevaba bastante ventaja. Cuando llegué, la luz era muy intensa, mis ojos tuvieron que esperar unos instantes para no cegarse.

Cuando pude abrirlos, vi a un conejo gris que me llamaba y me ofrecía unas gomitas dulces que sabían deliciosas y que nunca antes había probado.

-Te felicito- me dijo mientras pasaba la mano por mi cabeza -.Tu cabello es suave y negro como la noche en que fui engendrado, la noche del principio del mundo- susurró.

Mis amigos y mi hermana llegaron justo cuando le estaba preguntando quién era. Los cuatro lo mirábamos
sorprendidos, él nos invitó a pasar a su casa, que semejaba un inmenso iglú resplandeciente y entramos de inmediato, puesto que a todos nos inspiró simpatía y confianza.

-¡Tengan, jueguen!, -exclamó el conejo y nos regaló unos cristales que dejaban ver los seis colores sobre los que habíamos saltado.

-Otra vez el arco iris, pero en chiquito- pronuncio Sofía admirada.
-Sí- repuso el conejo -, lo que sucede es que mi casa está llena de luz y cuando ésta atraviesa un prisma, se pueden ver distintas ondas en forma de bandas de colores.

-¿De dónde vienes?- preguntó Lorena.
-Dentro de unos minutos lo sabrán. Me dio mucho gusto conocerlos. Ahora salgan , porque, como buen conejo que soy, siempre tengo prisa.

Le dimos la mano al conejo. La noche empezaba a invadir el espacio nebuloso y la luna caminaba mágicamente hacia el cielo crepuscular, mientras nuestro amigo se despedía con un afectuoso ademán.

-Su casa es la Luna, ¡qué maravilla!- repetía Lorena.
Lentamente la Luna fue ascendiendo hacia un cielo que, poco apoco, se oscurecía para dar cabida al fosforescente astro. Las nubes se desmoronaban y los árboles, el pasto y el mar, dulcemente descendían y pronunciaban nuestros nombres bajito, como se duerme a los niños:
-Gabriel, Luis Antonio, Sofía, Lorena, somos cómplices, no lo cuenten, tampoco lo olviden.

Y allí nos quedamos, como testigos del principio del mundo, sintiéndonos felices. Cuando terminó el juego de resplandores, nos abrazamos, prometimos guardar el secreto y nos fuimos a dormir, sabiendo que habíamos sido escogidos para presenciar y llevar dentro para siempre un día de giraluna.


Jennie Ostrosky
Ilustraciones de Ollin


Fuente:Cuentos para chiquitos


Tonada de Luna Llena



Autor: Simón Díaz
Voz: Caetano Veloso
Género musical: Tonada






Luna luna luna llena
Menguante
(Bis)

Yo vide una garza mora
Dándole combate a un río
Así es como se enamora
Tu corazón con el mío
(Bis)

Luna luna luna llena
Menguante
(Bis)

Anda muchacho a la casa
Y me y me traes la carabina jiooo
Pa mata este gavilán gavilán
Que no me deja gallina
Gavilán gavilán

La luna me esta mirando
Yo no sé lo que me ve
Yo tengo la ropa limpia
Ayer tarde la lave
(Bis)

Luna luna luna llena
Menguante
(Bis)

Tonadita tonadita tonadita luna llena
Tonadita sabanera
Luna luna luna llena luna llena luna llena
Tonadita sabanera
Luna llena luna llena
Menguante menguante

Simón Díaz o Tío Simón, como se le conoce cariñosamente, es el folklorista venezolano más internacional, con 70 producciones discográficas a su haber, una amplia trayectoria y el único cantautor en haber llevado música folklórica venezolana al Carnegie Hall de Nueva York. En muchos países del mundo es conocido como una de las mejores referencias musicales de Venezuela y de América Latina.

Entre sus temas más conocidos están: “Luna de Margarita”, “La Vaca Mariposa”, “Tonada de Luna Llena”, “Mi Querencia” y “Caballo Viejo”. Esta última pieza es su canción más célebre, tiene 350 versiones, ha sido traducida a 12 idiomas, y entonada por vocalistas de renombre mundial como son Julio Iglesias, Richard Clayderman, Rai Coniff, Gipsy Kings, entre otros.

Díaz nació en Barbacoas, estado Guarico (centro del país), desde temprana edad, debido al fallecimiento de su padre, se vio en la obligación de trabajar para mantener a su familia. Por ello, comenzó a desempeñarse en distintas labores, entre las cuales estuvo ser parte de un grupo musical de San Juan de los Morros (estado Guárico) llamado Siboney.

A los veinte años de edad se muda a Caracas para iniciar sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música. Aquí, durante tres años, obtuvo amplios conocimientos musicales y aprendió a tocar varios instrumentos. Su carrera artística comenzó en el canal Venevisión del grupo Cisneros, donde rápidamente adquirió fama.

Es conocido como el padre de la tonada, un canto que acompaña a los hombres del llano venezolano mientras realizan sus faenas. Sus canciones son inspiradas en las vivencias del llano, el paisaje, la flora y la fauna de esta región de Venezuela. El arpa, el cuatro y las maracas son los instrumentos musicales por excelencia que acompañan sus composiciones.

Hace un poco más de cuatro meses, Simón Díaz a sus 60 años de trayectoria artística, realizó una gira por EEUU para promover Mis Canciones/My Songs, su primer álbum en el mercado angloparlante que contiene versiones recientes de 15 de sus canciones más famosas.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Giovani Battista Riccioli

(Ferrara, 1598-Bolonia, 1671)
Astrónomo italiano. Fue el primero en observar una estrella doble mediante un telescopio (Alcor y Mizar, en 1650). Estudió la Luna y publicó la obra Nuevo Almagesto (1651, en honor a Tolomeo), en la que establecía la nomenclatura de los accidentes de la cara visible de nuestro satélite (utilizando nombres de astrónomos de la antigüedad).

Nació en Ferrara el 17 Abril de 1598. Ingresó a la Sociedad de Jesús el 6 de octubre de 1614. Después de enseñar filosofía y teología por varios años, se dedicó por completo al estudio de la astronomía la cual por esa época se estremecía con los trabajos de Copérnico y Kepler.

Trabajo con la idea de emprender una reconstrucción de la ciencia armonizándola con los descubrimientos modernos, con este esfuerzo se llegó a el "Almagestum novum, astronomiam veterem novamque complectens", Bolonia, 1651, la cual es considerada la mas importante obra literaria realizada por los jesuitas durante el siglo 17.

Rechazo las teorías de Copérnico como ciertas pero resalto su valor como hipótesis de estudio. Trabajó en la comparación de las unidades de medida utilizadas por varias naciones y en la mas exacta determinación del tamaño de la tierra.

Su mas importante contribución a la astronomía fue un detallado estudio telescópico de la Luna, trabajo que realizó en conjunto con P. Grimaldi.

El excelente mapa producido fue incluido en el "Almagestum novum", y la nomenclatura utilizada todavía se encuentra en uso. También realizó observaciones de los anillos de Saturno y fue el primer descubridor de que Mizar es una estrella doble. Fue defensor del calendario gregoriano . Otros trabajos fueron "Geographiæ et hydrographiæ reformatæ libri XII" (Bolonia, 1661); "Astronomia reformata" ( Bolonia, 1665); "Chronologia reformata" (1669); "Tabula latitudinum et longitudinum" (Viena, 1689).

Murió en Bolonia el 25 de Junio de 1671.
El Tiempo Mexico City / Licenci El Tiempo Barcelona / Aeropuerto El Tiempo Tokyo International Airport El Tiempo Marrakech El Tiempo Amundsen-Scott South Pole Station