domingo, 29 de octubre de 2006

Eugenia Leon... Luna



LuNa
Canta: Eugenia Leon






Luna
Nunca tuve miedo a nada
ni al silencio ni al dolor
y si me sentía sola
me bastaba la imaginación.

Pero desde hace tiempo
algo pasa en mi interior
no consigo ser la misma
me domina la contradicción.

Luna
dame inspiración por un instante
y siembra mil estrellas en el aire
que quiero conquistar su corazón.

Luna
llévale el calor de mis palabras
y bébete la luz de la distancia
que necesito verlo por favor.

Yo que siempre andaba al
día sin echar la vista atrás
convencida presumía
de ser dueña de mi voluntad.

Y ahora estoy aquí sentada
escribiendo una canción
como loca enamorada
deshojando palabras de amor.

Y fue bueno verla en la clausura del Festival Cultural de Mazatlan, realmente una gran voz y una gran conciencia social. Lástima que en este lugar la gente aun siga dormida y soñando con una republica que no existe...

Las Lunas del Auditorio

"La Luna es un espejo y una diva.
es esperanza y misterio,
es una deidad
que en ocasiones se esconde en la noche.
Es Luz y Sombra".


Juan Soriano


Durante el 50 aniversario de el Auditorio Nacional se instituyeron los premios Lunas del Auditorio que se entregan anualmente, para reconocer a aquellos que conciben, apoyan y presentan los mas destacados eventos en vivo.

El premio es una replica en cristal de la escultura la Luna de Juan Soriano, que se yergue dando la bienvenida en el Auditorio desde 1992.

Alguna ocasion han premiado a gente que carece de talento, seguro por motivos comerciales pero eso es cosa de ellos. El hecho es que tuvieron tino al nombrar los premios y al escoger una pieza como la de Soriano....


Premiados

Lunas del Auditorio 2006
Ganadores

Rock en Español: Alejandra Guzmán
Rock en Lengua Extranjera: U2
Pop en Español: Luis Miguel
Pop en Lengua Extranjera: Avril Lavigne
Balada: Raphael
Jazz y Blues: Chick Corea & Touchtone Jazz
Música Grupera: Intocable
Ritmos Afroamericanos Buena Vista Social Club
Música Mexicana Alejandro Fernández
Música de Iberoamérica
para el Mundo Diego “El Cigala”
Espectáculo Familiar Cirque du Soleil (Saltimbanco)
Espectáculo Alternativo Nunca más, un concierto por la vida (Laurie Anderson, Giora Feidman, Philip Glass, Olivia Gorra, Elli Jaffe, Ute Lemper, Shlomo Mintz, Denyce Graves)
Espectáculo Clásico Orquesta Filarmónica de Viena, Director Riccardo Muti
Danza Moderna Ballet Teatro del Espacio (Carmen 2002)

miércoles, 25 de octubre de 2006

Eclipse de Luna

conjuntolEclipse viene del griego "ekleipsis", que significa "desaparición". En Astronomía, un eclipse se produce cuando un cuerpo celeste oculta a otro. Y un eclipse de Luna es la desaparición de nuestro satélite en la sombra de la Tierra. Realmente, en este caso la Luna no ha desaparecido: sigue ahí, pero no recibe la luz del Sol porque estamos por delante.

Sol, Tierra y Luna. Los tres actores básicos de este eclipse tienen que alinearse para que realmente se produzca. Si los tres cuerpos se situaran en el mismo plano (imaginemos unas bolas de billar sobre la mesa), cada vez que pudiéramos formar una línea con la Luna a un lado de la Tierra y el Sol en el contrario -que es lo que sucede cuando la luna está en su plenilunio, con todo el disco iluminado porque visto desde aquí queda completamente cara al Sol- habría un eclipse. Es decir, cada vez que fuera Luna Llena, tendríamos eclipse lunar.


Sin embargo, las órbitas de la Luna en torno a la Tierra y de la Tierra en torno al Sol no están en el mismo plano: se separan 5 grados, lo suficiente como para que muchas de las veces la Luna queda por encima o bien por debajo de la sombra de la Tierra. Solamente cuando la Luna está cerca del plano de la órbita terrestre, llamado eclíptica precisamente, se da el fenómeno. Algo que viene a suceder unas dos veces al año: los eclipses de Luna no son algo muy extraño (comparemos, por ejemplo, esta frecuencia de los eclipses lunares con el tránsito de Venus, que se produce cada 120 años aproximadamente).

9-eclipse%20de%20lunaMidiendo el eclipse

Un astrónomo Francés, Danjon, inventó una escala para medir el brillo de los eclipses totales de luna. Para ello se estima cuan oscuro o brillante se ve la luna a simple vista según la escala siguiente:

Grado 0. Eclipse muy oscuro con la Luna casi invisible durante la totalidad.
Grado 1. Eclipse oscuro, gris o pardo oscuro. Los detalles de la superficie son difíciles de ver.
Grado 2. Eclipse rojo oscuro o rojizo, con una mancha muy oscura en el centro de la sombra y el borde más brillante.
Grado 3. Eclipse rojo ladrillo, con la sombra rodeada de un anillo gris más claro.
Grado 4. Eclipse muy claro, rojo-cobrizo o anaranjado, con la zona exterior muy luminosa.
La determinación del brillo del eclipse nos ofrece información sobre la atmósfera terrestre.

Actias Luna

NAC_21148_caterpillerPalomilla Luna Actias luna (Linneo)

Descripción
Es una de las mariposas nocturnas más espectaculares. Las cuatro alas son verdosas, bordeadas de una franja de color rojo vino. Las alas posteriores terminan en unas prolongaciones en forma de cola. La Actias luna puede alcanzar hasta 13 cm de envergadura. No presenta dimorfismo sexual, pero las antenas del macho son más pectinadas. En el último estadio de su desarrollo, la oruga mide aproximadamente 8 cm de longitud. Es verde, con una línea amarilla de cada lado. Tiene muchos tubérculos rojos o anaranjados y pelos. La cabeza puede ser marrón o verde.


Ciclo de Vida:
La mariposa suele poner una hilera de huevos blancos a lo largo de ramillas o sobre la corteza de algún nogal (Juglans sp.) o un nogal americano (Carya sp.). Eclosionan tres semanas más tarde. Tras alimentarse unos veinte días, la larva, que ha completado su desarrollo, teje un capullo y se transforma en crisálida. En otoño, el capullo, que puede medir hasta 8 cm, cae al suelo y allí pasa el invierno. Al llegar la primavera, el adulto sale de su envoltura protectora. El número de generaciones por año varía entre tres en el sur a una sola en el norte. En Quebec, sólo se desarrolla una generación por año.

Periodo de Actividad:
Se puede observar el adulto en las horas del crepúsculo desde mediados de mayo hasta el mes de junio; la oruga está en actividad en agosto.

Abundancia:
Poco común en el conjunto del territorio de Quebec, pero abundante en su hábitat.

Hábitat y Distribución:
Se encuentra esta mariposa en lindes de bosques caducifolios del sur de Quebec. Su área de distribución se extiende desde Nueva Escocia hasta Saskatchewan y, hacia el sur, hasta Florida y Texas.

La actias luna es una mariposa nocturna procedente de Norteamérica; recibe su nombre de las cuatro pequeñas lunas que adornan sus alas. Apenas vive una semana y su única función es reproducirse. Sólo se la puede ver en primavera y verano y a causa de la polución y la disminución de su hábitat está en peligro de extinción.

Espaecies Similares:
Única especie del género que vive en las regiones templadas de América del Norte. La oruga de la Actias luna se parece a la oruga de Antheraea polyphemus, pero los adultos son muy diferentes.

martes, 24 de octubre de 2006

1er Festival Cultural de La Luna Bernal 2006


Villa Bernal

Es en este pueblo magico de Mexico y de Queretaro donde se encuenntra la Peña de Bernal, gigantesco monolito de más de 350 metros de altura, sólo superado en todo el mundo por el Peñón de Gibraltar, en el Mediterráneo, y el Pan de Azúcar, en Río de Janeiro.

Al pie de la peña, en 1647 un destacamento de soldados vascos fundó la Villa de Bernal, una pequeña población –hoy tiene seis mil habitantes– que cobra vida los fines de semana, cuando llegan de todas partes de México, y aun del extranjero, multitud de visitantes deseosos de contemplar de cerca ese portento de la naturaleza.

Caminar por las estrechas callecitas de Bernal, visitar su parroquia de San Sebastián, que data de principios del siglo xviii, y departir con sus hospitalarios habitantes es ingresar a un mundo mágico que tiene como telón de fondo la peña, y que permite a quienes viven en sus alrededores alcanzar una vida larga y plena.

Se dice que el promedio de vida de los bernalenses es nada menos que 94.7 años.

Por si todo esto fuera poco, en la Villa de Bernal se come sabroso, se encuentran artesanías de todo México y se fabrican excelentes natillas y dulces de membrillo, guayaba y cacahuate. Pasear por Bernal dejará siempre un dulce sabor de boca al visitante.

Para llegar a Bernal desde la Ciudad de Mexico por automovil hay que tomar la carretera Mexico-Queretaro y en el tomar la desviacion Bernal-Sierra Gorda a 5 min de la Cd de Queretaro, continuar derecho por aproximadamente 35 min. Por esta via despues de tomar la desviacion hay lugares al lado de la carretera donde se pueden disfrutar de gorditas de maiz quebrado, barbacoa o tacos, les recomiendo las gorditas.

Tambien pueden conocer mas lugares si toman la Carretera San Juan del Rio- Sierra Gorda. Pueden pasar a San Juan cuyo centro es digno de recorrerse y comer en QuesoCarnes enfrente de la plaza de La Republica.

Despues continuar a Tequisquiapan donde pueden hacer compras de cesteria y artesanias locales y por ultimo Bernal. Si toman esta ruta tomen previsiones ya que estan haciendo mejoras en la carretera y les puede demorar su viaje.

Nos vemos en Bernal, se toman una michelada de a litro a mi salud...

4to Festival de la Luna


El “Festival de la Luna” nace en el 2003 con la finalidad de apoyar a las comunidades de esta región y promover los valores culturales y naturales de la zona. En esta ocasión el Festival de la Luna girará en torno al árbol, elemento que dará vida a las actividades artísticas y culturales. Se destaca este recurso natural como tema central para que, a través de la cultura en sus distintas expresiones, se pueda generar una conciencia entre sus visitantes de la importancia del cuidado de los bosques.

Por el tema del festival, los organizadores invitaron a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a participar con talleres de cultura forestal para niños y jóvenes sumándose así a otras actividades vinculadas con el medio ambiente. Entre muchas otras cosas, en el Festival de la Luna se podrá ver la obra de teatro “El bosque sumergido”; una exposición de escultura sobre madera; fotografías de árboles y paisaje; actividades y talleres infantiles y juveniles, además de un rally ecológico, observación de estrellas y espectáculos musicales, entre otros eventos.

Mayores informes en Lunafest2006

viernes, 20 de octubre de 2006

La Osa Mayor


La Osa Mayor es una de las constelaciones más famosas. Se puede ver durante todo el año mirando hacia el norte. La constelación es más extensa que el asterismo que aparece en la imagen, pero éste –llamado a veces La cacerola— es la parte más conocida e identificable de la Osa Mayor. En México parte de la Osa Mayor se oculta bajo el horizonte y luego sale una vez con cada giro de la bóveda celeste. Pero en la latitud de Grecia esta constelación da vueltas y vueltas alrededor del polo norte celeste sin jamás ocultarse. Por eso dice Homero, en La Odisea, que la Osa Mayor “nunca se hunde en las aguas del océano”.


Según la leyenda griega, Zeus, padre de los dioses del Olimpo, se enamoró un día de la hermosa ninfa cazadora Calisto, que vivía en los bosques de Arcadia. Presa de un intenso amor, Zeus sedujo a Calisto. Hera, la esposa de Zeus, estaba tan celosa de la ninfa, que la convirtió en oso.


Pasó el tiempo y cierto día Arkas, hijo de Calisto, que también era cazador, se topó con un oso en el bosque. El animal era nada menos que su madre, pero Arkas no lo sabía. Estaba a punto de dispararle una flecha cuando Zeus intervino para impedírselo y revelarle la verdad. A fin de que Calisto no volviera a tener encuentros peligrosos de esa naturaleza, Zeus la tomó de la cola y la lanzó hacia el cielo. Luego el padre de los dioses olímpicos transformó a Arkas en oso y lo puso también en el cielo para hacerle compañía a su madre. Arkas es hoy la constelación de la Osa Menor, y la punta de su cola es la estrella polar, guía de navegantes y viajeros desde tiempos antiguos.

bigdipper_carboni_c46Pero Hera no estaba conforme. Después de todo, con Calisto dando vueltas en el cielo eternamente, Zeus podía ver a su amor cuando se le antojara. Así que la diosa llamó a su hermano, Poseidón, dios del mar, y le hizo prometer jamás permitir que los osos celestes, Calisto y Arkas, se acercaran a sus dominios acuáticos. Por eso la Osa Mayor y la Osa Menor nunca se ponen... en la latitud de Grecia; en México, donde la Osa Mayor hunde la cola bajo el horizonte, esta parte de la leyenda no tiene sentido.


Por lo general, las formas de la mayoría de las constelaciones les evocan imágenes distintas a observadores de culturas distintas. Pero las estrellas de la Osa Mayor también fueron asociadas con este animal por los indígenas del Nuevo Mundo. Una leyenda india de Norteamérica explica por qué cambian de color en el otoño las hojas de los bosques del norte. Las tres estrellas de la cola de la osa griega representaba para estos indios a tres cazadores que iban en pos de un oso, representado por el cuenco de la cacerola. Todo el año dan vueltas y vueltas persiguiendo al oso, pero en el otoño, cuando se ve la constelación bajar hacia el horizonte al caer la noche, los cazadores le dan alcance a su presa. Entonces disparan sus flechas. Una de las flechas le da en el flanco y al manar la sangre del oso, pinta los árboles de color rojo intenso.

La Osa Mayor o Ursa Major (abreviatura U Ma) es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte. Entre los aficionados se le conoce con el nombre de "el cazo" por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres.

Entre sus objetos más destacado está la estrella Mizar, una estrella doble óptica visible con prismáticos, que forma pareja con Alcor.

Con pequeños telescopios se puede ver la nebulosa planetaria M97 "Búho", llamada así por los dos huecos visibles en el disco gaseoso de la nebulosa; también son de destacar las galaxias M101 (visible de frente) y la pareja de galaxias M81 y M82, esta última vista de perfil.

La constelación de Ursa Major ha sido vista por muy diversas civilizaciones como un oso. Por consiguiente, junto con la cercana Ursa Menor, formó la base del mito de Calisto.

Antiguamente, la mitología griega no consideró Ursa Major un oso, y en lugar sus 3 estrellas brillantes (situadas en la cola) fueron vistas como manzanas que crecen en un árbol (a veces representado por las estrellas más débiles en el resto de la constelación). Al mismo tiempo, las estrellas Ursa Menor fueron asociadas con la Hespérides. Estos dos grupos de estrellas, junto con Libra, Boötes y Draco, pueden haber inspirado el mito de las manzanas del Hespérides, uno de Los Doce Trabajos de Hércules.

Una de la pocas estrellas mencionadas en la Biblia (Job 9:9; 38:32 – Orion y las Pléyades son las otras), Ursa Mayor fue imaginada también como un oso por los hebreos y la mayoría de los norteamericanos. Sin embargo, como los osos no tienen colas largas, ellos consideraron a Alioth, Mizar, y Alkaid como tres cachorros que siguen a su madre o a tres cazadores. ("El Oso" fue traducido mal como "Arcturus" en la Vulgata y el error persistió en la versión del Rey James de la Biblia. Las traducciones posteriores han corregido esto.)

domingo, 15 de octubre de 2006

sábado, 14 de octubre de 2006

Selene y Endimion



El mito de Selene

La luna nunca fue objeto de un culto específico por parte de los antiguos griegos. En la mitología griega, Selene es la personificación de la Luna. Es hija de los titanes Hiperión y Tía, y hermana de Helios, el Sol, y de Eos, la Aurora. Se la representaba como una mujer joven y hermosa, que recorría el cielo en un carruaje de plata tirado por dos caballos.

Se le conocen muchos amores. De Zeus tuvo una hija, Pandia. En Arcadia fue amante del dios Pan, quien le había obsequiado una manada de bueyes blancos.

Sin embargo, su historia más conocida es la que comparte con Endimión, pastor de Caria. Una noche de verano, luego de cuidar sus rebaños, Endimión se refugió en una gruta en el monte Latmos para descansar. La noche era clara, y en el cielo Selene paseaba en su carruaje. La luz de la luna entró en la cueva, y así Selene pudo ver al joven dormido. Desde el momento en que la diosa lo miró se enamoró de él.

Descendió entonces del Cielo, y Endimión fue despertado por el roce de los labios de Selene sobre los suyos. Toda la caverna estaba iluminada por la luz plateada de la Luna. Ante él vió a la diosa brillante, y entre los dos nació una gran pasión.

Selene subió después al Olimpo, y rogó a Zeus que le concediera a su amado la realización de un deseo, y el Señor del Olimpo aceptó. Endimión, luego de meditarlo, pidió el don de la eterna juventud, y poder dormir en un sueño perpetuo, del que sólo despertaría para recibir a Selene. Zeus le concedió su petición.

Desde entonces, Selene visita a su amante dormido en la caverna del monte. De este amor nacieron cincuenta hijas, y en varias versiones también, hijo de Selene y de Endimión fue Naxo, el héroe de la isla de Naxos.

A menudo era mostrada montando un caballo o un toro, vistiendo túnicas, llevando una media luna sobre su cabeza y portando una antorcha.

viernes, 13 de octubre de 2006

Aurora Boreal

Un fenomeno natural impresionante por su belleza es sin duda la Aurora Boreal o Luces del Norte, este fenomeno metereologico se produce muy cerca del circulo artico y ya desde la antiguedad se le ha identificado, los griegos la denominaban Eos, la de los dedos rosados, por sus bellos colores, y en general para los pueblos septentrionales ha estado presente en sus canciones, mitos y leyendas, de las cuales con el tiempo iremos revisando...





La Aurora Boreal es un meteoro luminoso que se produce alrededor de las zonas polares. Se origina cuando las partículas eléctricamente cargadas y transportadas por el viento solar impactan a gran velocidad con los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre. En el choque éstos liberan energía, la cual se precipita emitiendo cuantos luminosos.

Las auroras boreales más comunes con las de átomos de oxígeno, de color verde amarillento, que se presentan a alturas de entre 90 y 150 kilómetros. También la aurora roja que a veces se ve sobre la verde proviene de átomos de oxígeno, mientras que el azul se origina en los iones de la molécula de hidrógeno. Las auroras boreales se producen tanto en invierno como en verano, pero cuando hay luz todo el día no se ven y por eso es imposible verlas durante la época del Sol de Medianoche. Las mejores probabilidades para verla son en septiembre-octubre y febrero-marzo, a partir de las 9 de la noche llegando a su mejor punto a las 23.30.

La aurora del hemisferio norte fue nombrada aurora boreal (luces del norte) por el científico francés Pierre Gassendi en 1621, quien fue el primero en hacer observaciones aurorales sistemáticas. La aurora del sur fue nombrada aurora austral (luces del sur) por el capitán James Cook en 1773, cuando la observó por primera vez en el Océano Índico.

Ya los filósofos griegos consideraban a la aurora del norte como un fenómeno natural, y la asociaban con el reflejo de la luz en los hielos polares. Pero la investigación moderna de la aurora empezó en 1716, cuando Edmond Halley sugirió una cercana correlación entre la aurora y el campo magnético de la Tierra, al darse cuenta de que los rayos aurorales trazaban las líneas del campo magnético sobre la superficie. A mediados del siglo XVII, De Mairan, mostrando una notable intuición respecto al fenómeno auroral, afirmó que las auroras eran causadas por un gas de origen solar que penetra a la atmósfera. De acuerdo con esta idea, dijo que las auroras deberían también ocurrir en el hemisferio sur; como efectivamente observó posteriormente Cook.
Para conocer mas acerca de este fenomeno haz clic en Aurora

sábado, 7 de octubre de 2006

Luna en Aries

virgo-aries
Este fin de semana tendremos Luna llena, y transitara por el signo de Aries, algunas personas creen que la Luna influye en el caracter de la gente e incluso en sus destinos, el hecho que la luna transite por este signo le confiere cierto poder, segun los expertos e influencia a los individuos de acuerdo a su signo zodiacal en general los astrologos dicen que la ...


Luna en Aries


Otorga impulsividad, independencia, entusiasmo, y agresividad. Se trata de un buen momento para iniciar cualquier tipo de actividad o para tomar decisiones rápidas. Es favorable para vencer dificultades por mérito propio, a pesar de la inconstancia ariana, ahora aliada a la fluctuación lunar. La Luna con aspectos tensos puede inclinar hacia la agresividad, egoísmo y explosiones temperamentales.

Eso dicen...


Those of you who have Moon in the house of Aries are likely to be spontaneous and excitable. You would also be hostile in your expression of anger. You may be prone to irritation at times. You are very self-reliant. You want to have everything for yourself. You are self-disciplined, and cannot be diciplined by others.

People either like you or hate you because of your impulsive behavior. You like taking charge, and will end up in a position of authority in your career. You are a natural leader. You set the pace and terms for yourself, and will choose your own vocation or career.

The relationship between you and your parents or authorities may be difficult. There would be a lack of both sympathy, and communication there. The Moon in Aries relates you with adventures, independence and military life. You may be attracted to the study of the occult, or mysticism.

Males with Moon in Aries: Males who have Moon in Aries are enthusiasts to some extent. Sometimes irritable and show fits of anger. He insists on his own way, disobedient to superiors, independent and self-reliant. Very spontaneous, optimistic, courageous, practical, of changeable nature, quick tempered, impulsive and fond of travelling.

Females with Moon in Aries: Such women have a strong muscular body. Ambitious, quick tempered, angry minded, easily swayed by flattery and very selfish. Married life is not usually happy. Suffers from mental worry, anxiety, brain disorder in latter part of life. Headaches and impaired eyesight. They are fond of hard work.

Afflicted Moon in Aries : In case Moon in Aries is afflicted, some danger of drowning and trouble through women is likely. Makes one restless, rash and independent. Change of occupation throughout ones lifetime.
aries%20canvas
Famous Aries Moon women: Lauren Bacall, Jamie Lee Curtis, Ellen DeGeneres, Grace Jones, Holly Hunter, Jennifer Lopez, Kennedy Onassis, Anne Rice, George Sand, Virginia Woolf.


Famous Aries Moon men: Louis Armstrong, Kevin Bacon, Antonio Banderas, Leonard Bernstein, Marlon Brando, Salvador Dali, Bob Fosse, Galilei Galileo, Jerry Garcia, Bill Gates, Rex Harrison, Immanuel Kant, John Lithgow, Bill Moyers, Mark Twain.

Aries Moon- Positive Traits
Self-motivated
Extrovert
Energetic
Couragous

Aries Moon - Negative Traits
Inspiring Impatient
Demanding
Inconsiderate
Very Vehement
Obstinate

viernes, 6 de octubre de 2006

Sin La Luna


Sin la Luna
Alejandro Filio
Canta: Tania Libertad







Alejandro Filio
Album: Secreto a Voces

Sin la luna

Si repito tu nombre
después de otra jornada
y otra noche conmigo
si tu olor me recorre
y entre pecho y guitarra
se hace más el vacío

Si estas manos entre acorde y acorde
acordándose van de tu pelo
no hace falta tanto cielo
si la luna de tu piel no está

Si entre verso y respiro
se abre un azul profundo
que va tiñendo el tiempo
si a contraluz te miro
y se hace más agudo
el filo de tu cuerpo

Si esta nota no alcanza tu tono
y entonándote vuelo y respiro
no estoy solo, voy conmigo
y la estela de este canto atrás

Puedo hablar de ti con mis amigos
mi canto, mi silencio, mi conmigo
puedo hallar tu rastro si lo quiero hoy
y se perfectamente donde te dejé

Si repito tu nombre
después de otra jornada
y otra noche conmigo
si tu olor me recorre
y entre pecho y guitarra
se hace más el vacío

Si estas manos entre acorde y acorde
acordándose van de tu pelo
no hace falta tanto cielo
si la luna de tu piel no está.

Gooooooya!

escudoUNAM



UNAM, la mejor universidad de habla hispana: The Times

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avanzó, en sólo un año, del lugar número 95 al 74 entre las mejores del mundo, según la clasificación elaborada por el diario británico The Times.

De ese modo, la UNAM se consolida como la mejor casa de estudios de Iberoamérica, pues entre las cien mejores no figura ninguna otra de América Latina, España o Portugal

Anualmente, el rotativo inglés The Times clasifica a las mejores instituciones de educación superior del mundo. Para ubicar a cada una en el lugar correspondiente del ranking, considera la opinión de tres mil 703 renombrados académicos del orbe, quienes identifican a las mejores universidades en investigación de acuerdo a su experiencia y especialidad.

Dicha clasificación también considera de manera relevante la información aportada por 736 grandes empleadores con presencia mundial.

La clasificación está dominada por universidades de Estados Unidos e Inglaterra. Harvard encabeza la lista de las cien mejores, seguida por las británicas Cambridge y Oxford y las estadunidenses Massachusetts y Yale.

Desde el año pasado, la máxima casa de estudios del país se incorporó al selecto grupo de las mejores universidades del mundo. En esa ocasión, remontó cien lugares respecto a la clasificación que había alcanzado un año antes.

Este año destaca el avance de las universidades chinas, como la de Pekín que pasó del lugar 15 al 14 y se ha convertido en una de las principales competidoras en investigación de excelencia y formación de cuadros profesionales en el mundo. Otra de las instituciones europeas de alto sitial es la Escuela Normal Superior de Francia que pasó del lugar 24 al 18.

Esta vez, la UNAM avanzó 21 sitios en el ranking, para quedar por arriba de instituciones de gran renombre como la de Basilea, Suiza; Trinity College, Munich, y de otras ubicadas en Estados Unidos como Illinois, Washington y Penn State, así como las de Birmingham y Moscú.

En el marco de las celebraciones por el 50 aniversario del Instituto de Ingeniería, el rector De la Fuente habló de la satisfacción que este reconocimiento a la calidad de la UNAM representa para toda la comunidad universitaria -doctores, investigadores, alumnos, trabajadores, egresados- sobre todo porque se alcanzó "en un año particularmente difícil para México".

La idea de seguir escalando en el ranking es fundamental porque cada vez serán un signo característico de estos tiempos globalizados, apuntó el funcionario.
050n1soc-1

En declaraciones al periodista Jacobo Zabludovsky, el titular de la máxima casa de estudios atribuyó el avance al "trabajo formidable" desplegado por la comunidad universitaria en los años recientes.

"Salimos de una situación muy crítica hace apenas siete años, y la universidad ha venido en un proceso de superación continua."

Así, De la Fuente ubicó, como elementos a considerar en esta mejoría, las decisiones adoptadas por los cuerpos colegiados, las cuales han fortalecido a la institución. Asimismo, se refirió al desarrollo de megaproyectos de investigación que ubican a la UNAM en la cima de esta actividad frente a sus similares de América Latina.

"La nueva oferta educativa la hemos generado en estos últimos años con carreras novedosas como Ciencias Genómicas, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Geomática y Mecatrónica. Es decir, hay una oferta educativa moderna y mucho más amplia" y los nuevos reglamentos puestos en marcha, como el de posgrado que recientemente entró en vigor, son elementos que el titular de la UNAM consideró como fundamentales para el avance de la institución.

"También se demuestra que el bachillerato universitario es parte de la fortaleza y componente indisoluble de la institución, por lo que se debe vigorizar", resaltó.

Esos cambios "nos permiten estar ahí, en una lista de universidades muy buenas donde predominan las estadunidenses, las europeas y alguna asiática. En las del mundo de habla hispana nos gustaría también ver más, pero por lo pronto la única es la UNAM y nos muestra el potencial que tiene nuestra universidad".

Convino en que la institución necesita más recursos y apoyo, porque es indudable que algunas de las instituciones que superan a la UNAM en ese ranking, "tienen varias veces más recursos que nosotros y una carga educativa en número de alumnos mucho menor".

Juan Ramón de la Fuente destacó que este año la UNAM matriculó entre bachillerato, licenciatura y posgrado a 290 mil estudiantes, mientras que aquellas que "puntean" en la clasificación de The Times tienen entre 20 mil y 25 mil alumnos y proporcionalmente más presupuesto.

"Pero esa es la realidad nuestra, la realidad de México: una universidad de masas, orgullosamente laica y pública y que una vez más muestra que tiene calidad de clase mundial."

Desde su perspectiva, la UNAM superó a universidades de gran prestigio y de países con marcada devoción por la enseñanza superior, la ciencia y la cultura.

De este modo, la evaluación satisfactoria al trabajo cotidiano de la universidad nacional hace evidente la calidad de su desarrollo académico, fruto del trabajo de sus docentes, investigadores y estudiantes, reiteró.

Como referencia al competido universo en el que se realiza el trabajo de la institución, debe mencionarse que la Asociación Internacional de Universidades tiene registradas a más de 13 mil instituciones de educación superior de todo el mundo.

Durante la ceremonia en la cual el doctor De la Fuente se refirió al avance de la UNAM en la clasificación anual de The Times se canceló la estampilla postal conmemorativa del Instituto de Ingeniería y se presentó el primer ejemplar del libro Inteligencia y Pasión. Los fundadores del Instituto de Ingeniería.

El director de ese centro, Sergio Alcocer Martínez de Castro entregó diversos reconocimientos, entre los cuales destacó el del fundador del mismo, Eulalio Juárez Badillo, así como a once profesores e investigadores eméritos y diversos académicos que cumplieron 40 años de labor dentro del Instituto de Ingeniería.

jueves, 5 de octubre de 2006

Amantes a la Luz de la Luna

Marc Chagall

El Sol y la Luna 4 de 4


31. Ahora bien, así que ambos se presentaron, tampoco podían moverse, no podían seguir su marcha, sino que sólo estuvieron en pie, se mantuvieron en firme.

32. Por tanto, de nuevo dijeron los dioses:—¿Cómo hemos de vivir, no se mueve el sol? ¿Hemos de vivir acaso mezclados con los plebeyos (hombres)? Antes bien, por nuestra obra resuciten y medren, aun cuando todos nosotros muramos.

33. Al punto hizo su oficio Ehécatl (el viento) y da muerte a los dioses. Pero, según dicen, Xólotl no quería morir.

34. Dijo a los dioses:—¡No muera yo, oh dioses!

35. Por esto mucho lloraba, bien se le hincharon los ojos, se le hincharon los párpados. Pero llegó hasta él la Muerte y no hizo más que huir ante ella, se ausentó, entre cañas de maíz verde se fue a meter, tomó el aspecto, se convirtió en caña que en dos permanece, cuyo nombre (es) doble, “doble labrador"(nr. El 1o. ).

36. Pero allí entre las cañas fue visto. Otra vez ante su cara huyó, y bien se fue a meter entre los magueyes, se convirtió también en maguey que dos permanece, cuyo nombre es “maguey doble”. También otra vez fue visto. Otra vez bien se fue a meter en el
agua, se convirtió en ajolote (amblystoma): empero allí lo cogieron, con lo cual le dieron muerte.

37. Y dicen que aunque todos los dioses habían muerto, sin embargo no pudo moverse, no pudo seguir su marcha el dios para hacer su oficio. Ehécatl, se paró el viento, mucho empujó, hizo ímpetu con viento, (y) en seguida pudo moverse y luego ya por esto va siguiendo su marcha.

38. Y cuando ya él va siguiendo su marcha, allá se quedó la Luna; cuando salió su salida el sol también le fue siguiendo la luna: con lo cual allí se apartaron, hicieron diferente derrotero cada vez que van a salir: dura todo el día el sol, pero la luna de noche hace su oficio, cada noche pone su cargo, de noche trabaja.

39. De ahí aparece esto que se dice que aquel la luna Tecuciztecatl hubiera sido el sol si primero se hubiera echado al fuego, por la razón de que él primero se presentó (y) todo precioso con lo que hizo penitencia.

40. Aquí acaba este mito, fábula que hace largo tiempo narraban los viejos que eran sus guardianes.

Fin.

Origen : Códice Florentino , libro VII , capítulo 2, Códice Matritense de Real Palacio , folio 161 v y siguiente
Nahuatl: leelo en su idioma original.
Paleografía de Angel María GARIBAY, en Llave del náhuatl
Español : Trad. de Angel María GARIBAY, en Llave del náhuatl

Frida Kalho



Frida Kalho
(1910-1954)
Niña tehauacana, Lucha Maria
(Sol y Luna)1942
Óleo sobre masonite.

miércoles, 4 de octubre de 2006

Luna Tucumana


Luna Tucumana
Mercedes Sosa





Letra y musica: Atahualpa Yupanqui
Canta: Mercedes Sosa


Yo no le canto a la Luna
porque alumbra y nada mas...
le canto porque ella sabe
de mi largo caminar.

Ay Lunita tucumana
tamborcito calchaqui...
compañera de los gauchos
en las sendas de Tafi.

Perdido en las cerrazones
quien sabe vidita por donde andaré...
mas cuando salga la Luna,
cantaré, cantaré...
a mi Tucumán querido,
cantaré cantaré cantaré.

Con esperanza o con pena,
en los campos de Acheral,
yo he visto la Luna buena,
besando el cañaveral.

En algo nos parecemos,
Luna de la soledad:
yo voy andando y cantando,
que es mi modo de alumbrar.

martes, 3 de octubre de 2006

Noche de Luna Llena....Miguel de Unamuno


Noche de Luna llena
Miguel de Unamuno
(1864 - 1936)


Noche blanca en que el agua cristalina
duerme queda en su lecho de laguna,
sobre la cual redonda llena Luna
que ejército de estrellas encamina.

Vela, y se espeja una redonda encina
en el espejo sin rizada alguna;
noche blanca en que el agua hace de cuna
de la más alta y más honda doctrina.

Es un rasgón del cielo que abrazado
tiene en sus brazos la Naturaleza;
es un rasgón del cielo que ha posado
y en el silencio de la noche reza
la oración del amante resignado
sólo al amor, que es su única riqueza.

Under Blue Moon



Under Blue Moon
Ottmar Liebert

Una pieza con un titulo interesante....



Meia Lua Inteira


Eu sei que vou te amar por toda minha vida vou te amar...

Meia Lua Inteira
Caetano Veloso




Meia-Lua inteira

Sopapo na cara do fraco
Estrangeiro gozador
Cocar de coqueiro baixo
Quando o engano se enganou
São dim dom dão são bento
Grande homem de movimento
Martelo do tribunal
Sumiu na mata adentro
Foi pego sem documento
No terreiro nacional
Poeira ra ra ra
Poeira ra ra ra
Terça feira capoeira ra ra ra ra
Tô no pé de onde dera ra ra ra
Verdadeiro ra ra ra
Derradeiro ra ra ra
Não me impede de cantar ra ra ra ra
Tô no pé de onde dera ra ra ra
Bimba beriba a mim que diga
Taco de arame cabaça barriga
São dim dom dão são bento
Grande homem de movimento
Nunca foi um marginal
Sumiu a praça a tempo
Caminhando contra o vento
Sobre a prata capital
Poeira ra ra ra
Poeira ra ra ra
Terça feira capoeira ra ra ra ra
Tô no pé de onde dera ra ra ra
Verdadeiro ra ra ra
Derradeiro ra ra ra
Não me impede de cantar ra ra ra ra

Fernando Pessoa

A Lua

A Lua (dizem os ingleses)
É feita de queijo verde.
Por mais que pense mil vezes
Sempre uma idéia se perde.
E era essa, era, era essa,
Que haveria de salvar
Minha alma da dor da pressa
De... não sei se é desejar.

Sim, todos os meus reveses
São de estar sentir pensando...
A Lua (dizem os ingleses)
É azul de quando em quando.


Fernando Pessoa
Poesias Inéditas

Canciones de Luna



Federico Garcia Lorca

A Laurita, amiga de mi hermana



La Luna está muerta, muerta;
pero resucita en la primavera.

Cuando en la frente de los chopos
se rice el viento del sur.

Cuando den nuestros corazones
su cosecha de suspiros.

Cuando se pongan los tejados
sus sombreritos de yerba.

La Luna está muerta, muerta;
pero resucita en la primavera.


2

A Isabelita, mi hermana

La tarde canta
una «berceuse» a las naranjas.

Mi hermanita canta:
La tierra es una naranja.

La Luna llorando dice:
Yo quiero ser una naranja.

No puede ser, hija mía,
aunque te pongas rosada.
Ni siquiera limoncito.
¡Qué lástima!

Van Gogh


van%20gogh

Vincent Van Gogh
Noche Estrellada
1889

A La Luna

Johann Wolfgang Goethe


¡Oh tú, la hermana de la luz primera,
símbolo del amor en la tristeza!
Ciñe tu rostro encantador la bruma,
orlada de argentados resplandores;
Tu sigiloso paso de los antros
durante el día cerrados cual sepulcros (2),
a los tristes fantasmas despabila,
y a mí también y a las nocturnas aves.


Tu mirada domina escrutadora
y señorea el dilatado espacio.
¡Oh, elévame hasta ti, ponme a tu vera!
No niegues a mi ensueño esta ventura;
y en plácido reposo el caballero
pueda ver a hurtadillas de su amada,
las noches tras los vidrios enrejados.

Del contemplar la dicha incomparable,
de la distancia los tormentos calma,
yo tus rayos de luz concentro, ¡oh luna!,
y mi mirada aguzo, escrutadora;
poco a poco voy viendo los contornos
del bello cuerpo libre de tapujos,
y hacia él me inclino, tierno y anhelante,
cual tú hacia el de Endimión en otro tiempo

El Sol y la Luna 3 de 4

21. Igualmente se metió el Tigre, aun no mucho se quemó cuando cayó en el fuego, con él sólo se chamuscó, se pintó con el fuego, se medio quemó, del todo bien no se quemó, por lo cual sólo manchado, manchado de tinta, manchado o salpicado.

22. Ahora bien, así que ambos se hubieron echado al fuego, inmediatamente se quemaron del todo. Luego se pusieron a esperar los dioses por dónde había de salir Nanahuatzin, el que primeramente se echó al fuego, para ser sol y para amanecer.

23. Cuando ya hubo pasado largo tiempo, cuando los dioses hubieron estado esperando, luego comienza a ponerse rojo, por todas partes rodea la aurora, la claridad de la luz. Según dicen, luego se arrodillan los dioses para esperar por dónde ha de salir el que se había hecho sol; hacia todas partes fijaron los ojos, hacia (ellas) fijaban los ojos dando vuelta alrededor. En parte alguna se puso de acuerdo su palabra, su pensamiento, nada bien fijo lo que dijeron.

24. Algunos opinaron que del norte había de salir, por lo cual hacia allá estuvieron mirando; algunos que del poniente, algunos que del sur; hacia allá estuvieron mirando; por todas partes opinaron (que saldría) por razón de que la claridad rodeada estaba. Pero algunos bien estuvieron viendo hacia el oriente, dijeron:
—Por cierto que por aquí, por allí ha de salir el sol.

25. Muy verdadera (fue) la palabra de los que allá estuvieron viendo, de los que allá señalaron con el dedo. Así se llaman aquellos que hacia allá estuvieron mirando: Quetzalcoatl, que por otro nombre, es Ehécatl, y Totec, o sea Anahuatlitecu (“el señor del anillo”), y Tezcatlipoca el rojo, como también los llamados “Serpientes de Nube, "que no tienen número, y cuatro mujeres: Tiacapan (“Nuestra hermana mayor”), Teicu, Tlacoyehua y Xocoyotl (“la que sigue; la de en medio, la menor”).

26. Y cuando vino a salir el sol, cuando se presentó delante, como pintado de rojo, se estuvo contoneando de un lado a otro, no era posible verle cara a cara, le mortificaba a uno los ojos, mucho brillaba, lanzaba rayos de luz (y) su irradiación fue a llegar a todas partes, su calor entró a todas partes.

27. En seguida vino a salir Tecuciztecatl (que) lo iba siguiendo en el mismo punto del oriente junto a aquel se presentó que era el sol: tal como cayó en el fuego, de igual manera salieron, se fueron siguiendo.

28. Ahora bien, según cuentan los que refieren y narran hablillas a la gente, se hizo igual su luz con que resplandecían; cuando los vieron los dioses que era igual su luz luego al punto de nuevo se hizo reunión (y) dijeron:
—¿Cómo será?, ¿Cómo esto? Dioses, ¿Acaso ambos han de ir uno en pos de otro? ¿Ambos han de lucir y brillar igualmente?

29. Y todos los dioses dieron su fallo, dijeron:
—Así será esto, así se hará esto.

30. Luego una persona de los dioses salió corriendo, hirió la cara con un conejo a aquel Tecuciztecatl, con lo cual le estragó la cara, le hirió en la cara, tal como hasta ahora se ve.


continua ...Parte 4

Valle de la Luna (Chile)

Es uno de los lugares más visitados en San Pedro y se encuentra ubicado a 17 kilómetros del centro de San Pedro, en la zona de la Cordillera de la Sal, es un área interesante de formaciones de piedra y arena que por milenios las inundaciones y los vientos le han dado una serie de colores y textura al desierto presenta un extraordinario atractivo por su similitud con la superficie lunar y coliseo natural de grandes dimensiones. Desde una gran duna es posible apreciar el maravilloso y sorprendente entorno de esta zona.
Conjunto de paisajes de incomparable belleza y que semejan un fragmento del paisaje lunar.

Este maravilloso fenómeno natural, es debido al encuentro del desierto de Atacama con la cordillera de Los Andes, el cuál es producido por suaves cambios de pendientes, conformada por conos de rodados provenientes de las quebradas cordilleranas.
El Valle de la Luna tiene lagos secos, en donde la composición de sal de éstos cubre de un hermoso manto blanquecino; escarpes de todos colores verdes, azules, rojos, amarillos sorprendiendo con las formas más diversas y sorprendentes y a los cuales el sol hace variar sus tonos en mil formas diferentes durante el día, especialmente en las horas crepusculares que alcanza su máxima belleza.

En noches de luna llena, el valle presenta también un indescriptible aspecto, pleno de majestuosidad y silencio, fríamente hermoso e imponente.
Presenta diversos afloramientos salinos que parecen verdaderas esculturas además de una gran variedad de cavernas.
En este lugar se puede observar un espectáculo geológico de gran belleza, en especial al amanecer y al atardecer.
Declarado santuario de la naturaleza por su gran belleza natural y extraña apariencia lunar a lo cuál debe su nombre. Es visitado por cientos de turistas cada año por ser uno de los lugares más conocidos de Chile.

Fantástico paisaje lunar que forma parte de la Cordillera de la Sal y pertenece a la Reserva Nacional Los Flamencos. Es una pequeña depresión de 500 m de diámetro de suelo salino y presenta intrigantes formas escultóricas resultado de las sucesivas transformaciones de la corteza terrestre, acaecidas por los plegamientos del fondo lacustre del salar. No existe vida en este rincón, ni humedad, lo que lo convierte en el lugar más inhóspito del planeta.


Ubicación
Región de Antofagasta, 331 km al noreste de Antofagasta. San Pedro de Atacama a 15 km al noroeste.

Jorge Luis Borges

La Luna
Jorge Luis Borges


Cuenta la historia que en aquel pasado
Tiempo en que sucedieron tantas cosas
Reales, imaginarias y dudosas,
Un hombre concibió el desmesurado

Proyecto de cifrar el universo
En un libro y con ímpetu infinito
Erigió el alto y arduo manuscrito
Y limó y declamó el último verso.

Gracias iba a rendir a la fortuna
Cuando al alzar los ojos vio un bruñido
Disco en el aire y comprendió, aturdido,
Que se había olvidado de la Luna.

La historia que he narrado aunque fingida,
Bien puede figurar el maleficio
De cuantos ejercemos el oficio
De cambiar en palabras nuestra vida.

Siempre se pierde lo esencial.
Es una ley de toda palabra sobre el numen.
No la sabrá eludir este resumen
De mi largo comercio con la Luna.

No sé dónde la vi por vez primera,
Si en el cielo anterior de la doctrina
Del griego o en la tarde que declina
Sobre el patio del pozo y de la higuera.

Según se sabe, esta mudable vida
Puede, entre tantas cosas, ser muy bella
Y hubo así alguna tarde en que con ella
Te miramos, oh luna compartida.

Más que las lunas de las noches puedo
Recordar las del verso: la hechizada
Dragon moon que da horror a la halada
Y la Luna sangrienta de Quevedo.

De otra Luna de sangre y de escarlata
Habló Juan en su libro de feroces
Prodigios y de júbilos atroces;
Otras más claras Lunas hay de plata.

Pitágoras con sangre (narra una
Tradición) escribía en un espejo
Y los hombres leían el reflejo
En aquel otro espejo que es la Luna.

De hierro hay una selva donde mora
El alto lobo cuya extraña suerte
Es derribar la Luna y darle muerte
Cuando enrojezca el mar la última aurora.

(Esto el Norte profético lo sabe
Y tan bien que ese día los abiertos
Mares del mundo infestará la nave
Que se hace con las uñas de los muertos.)

Cuando, en Ginebra o Zürich, la fortuna
Quiso que yo también fuera poeta,
Me impuse. como todos, la secreta
Obligación de definir la Luna.

Con una suerte de estudiosa pena
Agotaba modestas variaciones,
Bajo el vivo temor de que Lugones
Ya hubiera usado el ámbar o la arena,

De lejano marfil, de humo, de fría
Nieve fueron las lunas que alumbraron
Versos que ciertamente no lograron
El arduo honor de la tipografía.

Pensaba que el poeta es aquel hombre
Que, como el rojo Adán del Paraíso,
Impone a cada cosa su preciso
Y verdadero y no sabido nombre,

Ariosto me enseñó que en la dudosa
Luna moran los sueños, lo inasible,
El tiempo que se pierde, lo posible
O lo imposible, que es la misma cosa.

De la Diana triforme Apolodoro
Me dejo divisar la sombra mágica;
Hugo me dio una hoz que era de oro,
Y un irlandés, su negra Luna trágica.

Y, mientras yo sondeaba aquella mina
De las Lunas de la mitología,
Ahí estaba, a la vuelta de la esquina,
La Luna celestial de cada día

Sé que entre todas las palabras, una
Hay para recordarla o figurarla.
El secreto, a mi ver, está en usarla
Con humildad. Es la palabra Luna.

Ya no me atrevo a macular su pura
Aparición con una imagen vana;
La veo indescifrable y cotidiana
Y más allá de mi literatura.

Sé que la Luna o la palabra Luna
Es una letra que fue creada para
La compleja escritura de esa rara
Cosa que somos, numerosa y una.

Es uno de los símbolos que al hombre
Da el hado o el azar para que un día
De exaltación gloriosa o de agonía
Pueda escribir su verdadero nombre.

Jonsu

Jonsu es un dios cuyas raíces se hunden en el inicio de la historia egipcia. Jonsu era la representación de la placenta real, como símbolo lunar. En algunos textos de las pirámides Jonsu aparece como un dios sanguinario que ayuda al faraón en la caza y muerte de algunas divinidades para que el soberano pueda alimentarse de ellas y obtener su poder. Depende del lugar de adoración cambia su representación gráfica.

El aspecto momiforme lo tomaba del dios Ptah. Del dios Horus asumia a veces la cabeza de halcón, y el flagelo y el cayado, como símbolos propios del faraón. La coleta de la juventud hacía clara referencia a uno de sus aspectos como un Jonsu niño. En sus manos llevaba un cetro formado por el pilar Dyed, símbolo de Osiris. Sobre la cabeza llevaba un disco lunas, así como otro símbolo de la luna creciente.

"Considerado hermano gemelo del rey, quien estaba asociado al sol, la placenta real se asociaba a la luna. Se le denominó "Aquel que atraviesa el cielo" o"El Deambulador", haciendo referencia a las fases de la luna; viajaba por el cielo en la "Barca de millones de años. Considerado una forma de Thot, fue identificado por los tebanos con el dios-luna Aah, de quien tomó sus funciones y su aspecto.

Otras de sus advocaciones son: "El que Aconseja", ya que era escuchado por todos, incluso fuera de las fronteras, puesto que jefes extranjeros venían a consultar su oráculo; y como "Jonsu niño" se le pedía consejo en caso de enfermedad; la de "El dios que espanta a los espíritus malignos", ya que expulsaba a los genios y demonios que acechaban al rey.

Durante el Reino Nuevo era "el que ahuyentaba a los malos espíritus" y protector de los enfermos; y se le invocaba para protegerse de los animales peligrosos, especialmente de las serpientes, y de los malos espíritus que provocaban toda clase de enfermedades, sobre todo las relacionadas con la demencia.
Durante un tiempo estuvo asociado al toro, representando la fertilidad de la tierra y los nacimientos; se decía que cuando Jonsu hacía salir la luna llena, las mujeres concebían y el ganado se volvía fértil; pero también fue asociado al mundo funerario y los muertos se dirigen a él como "Señor de Annu". Es el dios titular del mes de Pajon y de la estación de Shemu, que comienza con dicho mes.

Hijo adoptivo de Amón y Mut, con los que formaba la tríada tebana a la que accede durante el Reino Nuevo.

Como un cuadro del viejo Chagall....



Pintor a la Luna.
Marc Chagal
1917
Gouache y acuarela sobre papel.
32 x 30 cm.
Colección Marcus Diener. Basilea.

El Sol y la Luna 2 de 4

11. Pero por lo que toca a Nanahuatzin, sus ramas de abeto se redujeron a cañas verdes, cañas tiernas, en manojos, gavillas, diversas atadas, todas ellas nueve, y sus bolas de grama, solo (eran) hoja seca de pino, y sus espinas no (eran) sino verdaderas espinas de agave y lo que se sangraba bien (era) en verdad su sangre, y su incienso, no más que la raedura de sus llagas de que estaba doliente.

12. A cada uno de estos se le hizo su monte, en donde estuvieron haciendo penitencia cuatro noches (dicen, por cierto, ahora a estos montes, “pirámides”: la pirámide del sol y la pirámide de la luna). Y cuando acabó el (término) de cuatro noches, de hacer penitencia, luego echaron por el suelo, arrojaron sus ramas de abeto y todo aquello con que habían hecho penitencia. Esto se hizo en el término de levantar la penitencia, cuando ya anochece para ponerse a su oficio, para hacerse dioses.

13. Y cuando llega la media noche luego pues les reparten, les atavían, les engalanan: a Tecuciztecatl le dieron su morrión de plumas de garza, cónico, y su chaleco; pero a Nanahuatl sólo papel: aquello con que liaron su cabeza se llama su cabellera de papel, y su tiara de papel y su braguero de papel.

14. Y así pues, cuando hubo llegado la media noche, todos los dioses se pusieron a rodear el fogón, el llamado "roca divina", en el cual por cuatro días había ardido el fuego, de uno y otro lado se pusieron en fila, y en medio colocaron, hicieron poner de pie a los dos llamados Tecuciztecatl y Nanahuatzin; los pusieron vuelta la cara, parados con la cara hacia el fogón.

15. Al punto pues mandan los dioses, dijeron a Tecuciztecatl: —Ea pues, Tecuciztecatl, échate, arrójate al fuego.

16. Al punto va a arrojarse al fuego. Pero, cuando a él llegó el ardor, que (era) insoportable, insufrible, intolerable, como que mucho había estado ardiendo el fogón, se había hecho un fuego abrasador, se había hecho un gran montón de brasas, no hizo más que sentir miedo a su vista, pararse a medio camino, retroceder y volver atrás. Una vez más fue a intentar arrojarse, poniendo todas sus fuerzas, para lanzarse con ímpetu, para dar consigo en el fuego.

17. Sin embargo, no pudo atreverse: no bien alcanzó a llegar a él el ardor, no pudo más que retroceder, echarse a huir: no era para sufrirlo. Hasta cuatro veces hizo otro tanto y no sufrió, sino que no pudo echarse al fuego. Sólo que allí era el mandato de cuatro veces. Y por tanto, había intentado cuatro veces: luego por esto gritan a Nanahuatzin y le dijeron los dioses: —Aun tú, aún para bien tú, Nanahuatzin, ¡ea pues!

18. Ahora bien, Nanahuatzin de una vez fue a atreverse, se hizo violencia, esforzó su corazón, cerró los ojos por no tener miedo; por nada se amedrentó, no se paró en la carrera, no retrocedió, sino que al punto se dejó caer, se fue a arrojar al fuego de una vez: al punto, pues, ya arde, chisporrotea y chilla (en el fuego) su carne.

19. Pues así que vio Tecuciztecatl que ya ardía, al momento también él se arrojó en él, con lo cual al punto ardía.

20. Y según dicen, dizque también entró el Águila, los siguió ella, por cuya causa su plumaje es oscuro y requemado.

continua...Parte 3

lunes, 2 de octubre de 2006

Valle de la Luna. (Bolivia)

Cerca del centro de la ciudad de La Paz (o sea unos 20 minutos), un valle lunar surrealista

Ubicada a 3700 metros de altura, la ciudad de La Paz fue fundada en 1548 por los españoles, y sigue siendo la "capital" más alta del mundo.

El Valle de la Luna se encuentra a unos 10 kilómetros del centro de La Paz, Bolivia.

El Valle de la Luna es una sección donde la erosión ha consumido la parte superior de una montaña. No siendo el suelo sólido, arcilla en vez de roca, con el transcurso de los siglos los elementos han creado una obra de arte algo diferente. Es como un desierto de estalagmitas.

Las montañas alrededor de La Paz, son de arcilla. Lo interesante es que esta arcilla contiene ciertos minerales y tal parece que o bien no son los mismos o su porcentaje varía de una a otra montaña. Como consecuencias el color de las faldas es diferente, creando ilusiones ópticas muy atractivas. En su mayoría son de un color claro, algo así como beige o castaño muy pálido. Pero hay algunas que son casi rojas.

Quiza menos espectacular que el argentino, sin embargo una parada obligada para todos los que visitan La Paz en alguna ocasion, saludos a mis hermanos Aimaras y suerte en la construccion de un nuevo pais, un pais para todos.

Cuento Sioux

Cuento Sioux acerca de la disputa entre el Sol y la Luna.

En los días del primer Abuelo, la Luna y el Sol vivían en la Tierra. Entonces, disputaron.
La Luna dijo:- Se me ha terminado la paciencia contigo. Yo reúno al Pueblo, pero tú lo dispersas. Haces que se pierdan.
- Deseo que crezca mucho Pueblo, por eso los disperso – respondió el Sol
-. Tú los dejas en la oscuridad; de ese modo, matas a muchos de hambre.

Entonces, Sol llamó al Pueblo: “¡Eh! Sois Pueblo. Muchos de vosotros se harán fuertes. Os contemplaré desde lo alto. Gobernaré todo vuestro trabajo”.

Dijo Luna: “También yo moraré encima de vosotros. Os congregaré al oscurecer. Juntándoos en gran número, dormiréis. Yo misma regiré todo vuestro trabajo. Andaremos en el sendero, uno detrás de otro. Yo andaré detrás de vosotros”.

Cuentos de los indios Pieles Rojas Érase una vez... Biblioteca de Cuentos Maravillosos
Adof Hungry Wolf (Lobo Hambriento)
Editado por José. J. de Olañeta, 1988.

Laguna de la Media Luna

La laguna de la Media Luna es un lugar mágico que se encuentra en el centro de mi hermoso pais, se ubica en el estado de San Luis Potosi como a 1 hora de la capital del estado.

Tuve la oportunidad de conocer este lugar hace algun tiempo y fue una muy padre experiencia.
Llegamos de noche, era Luna nueva por lo que se veian estrellas hasta el horizonte, y nos toco ver estrellas fugaces, la visión de la laguna en la noche es de lo mas romantico por lo que es un buen sitio para ir con alguien a quien quieran conquistar .

Y la maxima experiencia en este sitio es recorrerla bajo el agua, es un sitio muy recomendable para visitar...

Es un manantial, se pueden apreciar los nacimientos de donde emana el agua que surte el Valle de Río Verde, los sabinos hundidos en proceso de petrificación y el curioso pato buzo.

El manantial mide 300 mts. de largo por 70 mts. en su parte más ancha, la mayor profundidad es de 36 mts. y se localiza donde está el manantial mayor.


Además, se podrá encontrar en el fondo del manantial una planta acuática llamada nenúfar, misma que es de gran importancia para la conservación del ecosistema.

Los nacimientos son seis y su forma es similar a un volcán invertido, encontrándose a diferentes profundidades, el más grande se localiza a 36 metros de profundidad. En La Media Luna el agua adquiere una tonalidad azul, misma que permite alcanzar una visibilidad de hasta 30 metros de profundidad, y cuya temperatura fluctúa entre los 27 y 30 grados centígrados durante todo el año, lo que hace más agradable el deporte del buceo.

El municipio de Río Verde se ubica al sureste del estado y al sur del Trópico de Cáncer; con una latitud norte de 21º 56' y longitud oeste del meridiano de Greenwich de 100 grados. Con una latitud media de 980 metros sobre el nivel del mar.

El manantial de la Media Luna, se encuentra en la zona media del estado de San Luis Potosí en el municipio de Río Verde, específicamente en el ejido del jabalí, a éste se llega por la carretera 70 San Luis-Cd. Valles recorriendo 125 km., partiendo de la capital del estado. Aproximadamente a 3 km. de la ciudad de Río Verde se encuentra la desviación hacia la media luna, después de recorrer 10 km. a un costado del canal principal de riego se encuentra el manantial.

La cuenca del río Verde tiene una extensión de 2,000 km2. Su suelo es muy permeable, permite filtraciones de agua que forman corrientes subterráneas. Según sea el curso de estas corrientes de agua subterráneas o el contacto que tengan con las rocas calizas, dan origen a galerías o cavernas en las que almacena el agua, que en algunos casos brota en forma de manantiales. Varios manantiales se encuentran en la región de Río Verde, entre los que destacan los siguientes:El manantial de la Media Luna es el más importante. Se localiza al suroeste de la ciudad de Río Verde. En sus transparentes aguas se originan varios veneros donde brotan unos 5,000 litros de agua por segundo, con una temperatura de 30ºC.